La primavera acompañó al teatro en Bariloche

La primavera acompañó al teatro en Bariloche


Desde el miércoles 01 de octubre y por los cinco días siguientes, Bariloche vivió una verdadera fiesta de las artes escénicas con su 3° edición del Primavera Teatral. Y lo hizo a salas llenas, y con una gran sonrisa del colectivo Teatrantes en la noche del cierre por haber visto superadas sus expectativas. Se vio una renovada platea de público, atraída por la diversidad de propuestas y estéticas que el teatro local viene ofreciendo en los distintos escenarios, y que la organización supo reunir en esta semana de primavera.

 

Es innegable que de las expresiones artísticas, el teatro es la que más ha demostrado un crecimiento sostenido en estos últimos años en nuestra ciudad, no solo en cantidad de puestas, sino en calidad y diversidad de propuestas y estéticas. Sólo hay que recorrer la grilla que se ofreció la semana anterior en la 3° edición del Primavera Teatral para poder dar sustento a lo que decimos en el párrafo anterior. Desde el teatro histórico, el de reflexión, el dramático, la comedia, el experimental y el infantil supieron ganarse los aplausos del público que acompañó colmando las distintas salas donde se ofrecieron las obras.

Dialogamos con Alicia Tealdi y Mabel Paredes, dos integrantes de la comisión responsable de esta fiesta para hacer una especie de balance sobre lo sucedido en esos días a puro teatro en Bariloche.

Alicia fue la voz cantante el domingo de cierre, y ya en sus palabras, dirigidas al público, se notó una gran emoción y alegría por sentir que se había logrado, y aún superado las expectativas de la 3° edición del Primavera. “Fue muy positivo, la verdad es que las salas, desde el miércoles (día de la inauguración en el Teatro La Baita) fue reforzándose la cantidad de público; con salas más pequeñas de menor capacidad pero en todas se vio un flujo de gente interesada en conocer esta propuesta”.

Hacedora por más de 20 años de teatro en Bariloche, Tealdi se vio sorprendida con la respuesta lograda este año con el festival: “en cierto punto me asombró. Terminamos hoy domingo, diez de la noche, que no es habitual ni el día ni el horario, con la sala repleta, y con mucho entusiasmo. Y lo que sentimos es que el público entendla propuesta, más allá de los que dieron su apoyo auspiciando el evento también, se entendió esto de celebrar y fortalecer la cultura, en este caso a través del teatro. Hemos recibido mucho agradecimiento, mucho reconocimiento”.

En el festival participaron 10 obras locales y 3 invitadas, aunque en Bariloche en el último año se estrenaron más de 15 propuestas. Además, se ofrecieron dos talleres de capacitación por parte de los elencos invitados. Una forma de abrir el abanico hacia otras estéticas.

PRIMAVERATEATRAL APERTURA 2014 LA BAIT 01-10-14

 

En la foto: presentación de Anahí Mariluam y Leopoldo Caracotche en la Apertura del Primavera Teatral 2014.

GB: ¿Cómo ves el movimiento teatral local en este último año?

AT: “Hace más de 20 años que hago teatro, y hubo años en que no se estrenaba ninguna obra. Yo creo que la universidad fue el motor fundamental, no todos los estrenos participaron del festival, pero hubo 15 en Bariloche de los que nosotros relevamos, puede haber más. Es un montón, es muy alentador lo que está pasando”.

MP: “Hay nuevas caras, con gente que se instala en la ciudad o empiezan a tomar la escena otros gestados a partir de que está la carrera de la Universidad (se refiere a la carrera del Arte Dramático que lleva casi 5 años de existencia en Bariloche). Creo que poco a poco se va renovando, y además si pensamos en las estéticas, en otro momento eran menores la cantidad de producciones que había, pero también menores las cantidades de propuestas de desarrollo estético y poético, en cambio ahora, hay posibilidad de encontrar distintas posibilidades, cuestiones, variantes, y lo que me lleva a mí por lo menos a tener una gran curiosidad, y creo que el público también siente eso; y eso es lo que hace que, cuando se estrena un trabajo nuevo, genere curiosidad, hay nuevas semillitas, nuevos modos de mirar, esto es muy interesante, y esperanzador”.

GB: Y con relación al público, ¿qué pudieron ver? ¿Hubo renovación también?

AT: “Antes el público de teatro era muy acotado, uno ya le conocía las caras, ahora hay un montón de gente nueva, un poco por eso, porque hay mucha más gente haciendo teatro, trae más público. Obviamente, somos más, todo va en aumento. Es notable estando en la boletería ver caras desconocidas”.

MP: “Año a año se va viendo un incremento, algo que va picando, y va calando la semillita del teatro. Además que hay un nuevo público, porque hay un camada de gente joven que está en la carrera y comienza a acercarse y uno siempre va al teatro con un amigo, tío, hermano, la novia, y todo eso atrae, a descubrir un nuevo quehacer, hay una nueva posibilidad. El fin de semana que hay, qué podemos ir a ver, y eso abre una nueva ventana”.

Nuestra propia deuda interna

GB: ¿Y qué próximos proyectos se trae teatrantes?

AT: “Estamos con muchas expectativas con la nueva sala del INT (Instituto Nacional de Teatro) en el Paseo del Jardín Botánico. Celebramos que nos inviten a nosotros como teatreros para que vayamos a opinar sobre posibles modificaciones sobre el proyecto ganador. Esto es muy auspicioso porque nos incluyen, a los hacedores que conocemos las necesidades de un teatro y que sabemos también la urgente necesidad de tener una sala pública”.

MP: “Es una de las grandes dificultades que tiene toda organización, este festival y otros eventos, que es la escasez de salas, es una de las grandes piedras que nos encontramos en el camino, cuando tenemos que conciliar el tema de las salas. Cuestiones tales como poder organizar a que hora se entra para armar el cableado, el sonido, las luces; hay puestas que requieren mucho más, por ende mucha más cantidad de horas, muchas veces nos encontramos con el problema de no poner una obra porque no nos da el tiempo de armado. También es necesario que crezcan los espacios, y que haya una sala pública, y que pertenezca a los teatreros, teatrantes y teatrudos, como digo yo, y para el público es importante, porque va a ser una casa para gestar, y disfrutar de nuestro teatro”.primavera teatral 2014 cierre

La obra está proyectada en 5 millones y medio de pesos, la cual será financiada por el Instituto Nacional de Teatro, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, que brindó las tierras. Estará ubicada en el predio en donde se encuentra el edificio de hormigón conocido como “el Elefante Blanco”, en el Jardín Botánico de la ciudad. Está previsto que cuente con aproximadamente 600 m2 de superficie, que involucrará una sala con una capacidad para 300 espectadores, oficinas del INT, zona de café y un espacio para exposiciones de 120 m2. En agosto de este año se conoció el proyecto ganador, que se encuentra en revisión para su presentación final, y posteriormente el inicio de las obras.

De esta manera, el Primavera se despidió hasta el próximo año, cuando los ciruelos, y los cerezos se llenen de flores y pre anuncien que ya está pronta la cita con nuestro teatro, y nuestros artistas, mientras tanto a seguir disfrutando y conociendo más de ellos durante todo el año.

Un reconocimiento desde esta página a la comisión organizadora que estuvo integrada este año por Alicia Tealdi, Emilia Linardi, Flavia Montello, Javier Cattaneo, Jorgelina Paravano, Julio Benitez y Mabel Paredes.

 

Nota del editor: Lamentablemente no hemos logrado sustentar el trabajo de nuestro fotógrafo Fabián Figueroa, ni concientizar a nuestros artistas sobre la importancia de que se incluya dentro de los items de la organización profesionales que registren los hermosos momentos que ellos crean. Es por ello, que las pocas y pobres imágenes que ilustran esta nota salen de mi celular, al cual admiro por su versatilidad para cumplir diversas funciones, pero que no le llega a los pies de la mirada de quien sabe hacer click en los momentos justos.

Medios

Visto 396 veces Modificado por última vez en Lunes, 06 Octubre 2014 12:05
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster