Pinceladas litoraleñas en la noche de Araucanía

Pinceladas litoraleñas en la noche de Araucanía


Los que tuvimos la suerte de estar en la presentación de Carlos “Negro” Aguirre este martes 18 en Estación Araucanía, fuimos hipnotizados por los acordes de este gran músico, que llenó de imágenes y sensaciones ese mágico lugar. Por más de dos horas y media pudimos sentir la presencia de su amado río, oler la fragancia de los aromos, y escuchar el susurro de los sauces, en una intimidad que sólo él logra con su particular interpretación y llegada al público con su música.

 

El “Negro” Aguirre vive en Paraná, en un “barrio de pescadores” donde el sol se despide cada día regalando una de las mejores postales, donde cielo y río unen sus colores, en toda la gama posible de rojos y marrones, logrando una combinación única de belleza y admiración. El lugar recibe el nombre de Bajada Grande, y es ahí donde el “Negro” logra inspirarse para luego trasladar, en notas, acordes y poesía, ese éxtasis que produce la propia naturaleza. Defensor acérrimo del medioambiente, su mejor lucha está en su música y en sus letras, que llevan el más bello mensaje de amor y respeto por nuestra casa grande. Un río lo atraviesa, como supo hacernosló sentir el gran poeta entrerriano J.L.Ortiz, y que marcara a toda una generación de artistas de allá, de acá y del mundo. La noche del martes fue esa caricia fresca de agua y de constante fluir, que no sabe de olvidos, y que marca profundo, más allá de las distancias, de los paisajes y de las fronteras.

Introduciendo los festejos por el día de la Música, Bariloche fue protagonista de una noche mágica con la presencia de este músico, compositor y multiinstrumentista como es Carlos “Negro” Aguirre. Para presentarlo a quienes no lo conocen, qué mejor que mencionar con los que compartió y comparte distintos proyectos artísticos: Luis Salinas, Lucho González, Hugo Fattoruso, Quique Sinesi, Francesca Ancarola, Juan Falú, Silvia Iriondo y Jorge Fandermole, entre muchos otros artistas. Su música y él mismo han recorrido los más diversos escenarios del occidente y desde el 2010 ha anclado profundo en el oriente con giras por Japón y China. En esas lejanas tierras, y en el marco de su segunda gira por el país nipón, se reeditó su última producción discorgráfica “Orillana” (Shagrada Medra, 2012).

La propuesta surgió del Ministerio de Cultura de Nación, que eligió al Centro Cultural de los Kilómetros para cobijar las melodías de Aguirre. Con la calidez que caracteriza al lugar y a sus dueños, los Gatti, se vivió una noche singular en emociones y sensaciones. A pesar de que algunos, como lo reconocieran entre charlas al final del recital, no tuvieran el privilegio de conocer los lugares que la música describió en su acontecer de melodías y canciones, todos reconocieron que habían podido vivenciar esas pinceladas de paisajes litoraleños.

La selección del repertorio supo tener un hilo que fue hilvanando cada momento de la noche. El río fue esa excusa para que el Negro desplegara todo su virtuosismo sobre las teclas del piano de cola, como en una guitarra. Alternando cancioneros de reconocidos músicos del folclore y otros de jóvenes compositores, como de su propia autoría, fue describiendo miradas sobre un “ideario del paisaje” de su litoral.negroaguirre

“Juancito en la siesta” de Chacho Muller fue el que abrió la jornada del martes. Alfredo Zitarrosa se hizo presente con “El loco Antonio”. “El río del Zurdo”, un chamamé de Aguirre dedicado al poeta fallecido hace unos años el Zurdo Martínez que surgió luego de una invitación que le hiciera este entrañable amigo para recorrer en su canoa los secretos de las islas y la compañía de su río. Le siguieron “Caracol”, “Los tres deseos de siempre”, “Pasarero” y “Memoria del Pueblo” de autoría del Negro, y el último en homenaje a su pueblo natal, Seguí. Cerró la primera parte con una versión del chamamé “Corrientes Cambá” de Edgardo Romero Maciel y Albérico Mansilla.

Para la segunda parte del recital comenzó con una güaracha de Matias Arriazu (música) y Coqui Ortiz (letra) “Leyenda”, que le dio paso a una canción de otro joven músico paranaense Luis Barbiero con “Pasando como si nada”. “En la frontera”, dedicado a la ciudad de Clorinda con una bella letra sobre la vida en esos lugares de “de aquí y de tan afuera” como lo definiera Aguirre. A esa altura de la noche la división entre público y escenario se había desvanecido y los comentarios comenzaban a compartirse en voz alta para todos los presentes. “Ja, si habré cruzado esa frontera”, acotó una señora a lo que enseguida agregó “para ir a los bailes de Asunción”.

“La tristecita” de Ariel Ramirez siguió a continuación para dar pié a “Naufrago en la orilla” del gran guitarrista y compositor Walter Heinze. “Zamba de mancha y papel” inspirada en una gota de mate que se posó antes que su lápiz sobre la blanca hoja, una mañanita antes de sentarse a escribir.

Entre el público estaban sus entrañables amigos Luis Chavez Chavez y Mercedes Rodriguez a quienes dedicó un himno del litoral, “Río de los Pájaros” de Anibal Zampayo. Para terminar con la única canción que compuso junto a Fandermole en la letra y él en la música, en homenaje al gran Juan L. Ortiz, “El diminuto Juan”.

Aunque su generosidad como persona y artista hizo que el final se extendiera en un par de interpretaciones más, dando participación al público a quien invitó a cantar algunos coros junto a él.

Esta fue la primera vez que el Negro Aguirre vino a esta ciudad a compartir su música, y ya estamos esperando el regreso que ansiamos sea muy pronto. Una mágica noche en Araucanía con pinceladas litoraleñas.

Medios

{rr4_dogIUoremote}http://galeriabariloche.com/irr4_dogIUo{/rr4_dogIUoremote}
Visto 794 veces Modificado por última vez en Miércoles, 19 Noviembre 2014 21:03
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster