Anahí Mariluán, en la mirada de Pablo Rassetto

Anahí Mariluán, en la mirada de Pablo Rassetto


La potencia estética del nuevo canto de Anahí proviene del hecho de ser una escena de subjetivación que se está produciendo en tiempo presente frente a nosotros. Un acto de subjetivación es nada menos que una transformación, un pasaje del sujeto desde una posición a otra dentro de la sociedad y también el acontecimiento íntimo y personal por el cual el mundo comienza a verse de manera distinta.

 

De forma que a la vez que la intérprete produce en ella misma un cambio, necesariamente involucra al espectador en esa transformación. Si la realidad está cambiando delante de nosotros, nosotros mismos nos vemos obligados a cambiar, necesitamos realizar un movimiento para adecuarnos al nuevo estado de cosas.

Anahí narra un proceso propio que tiene diversos orígenes pero que aún no ha terminado, cuya continuidad está ocurriendo aún frente a nosotros, y esa transformación alude a nuestras más profundas crisis de identidad, cuando en nosotros se han producido cambios decisivos y en algún sentido dejamos de ser quienes éramos. El hecho de que esa transformación sea narrada y continuamente se coloque a través de la canción en el estado de un grito presente, que va y viene de la línea de la historia al puro ahora, nos zambulle en las vicisitudes de quien canta y nos involucra, ya que se trata no solo de un proceso interno de la intérprete, sino que nos está diciendo que ese cambio guarda una relación directa con nuestra propia posición frente a ella.

Los elementos estéticos son en este caso tan importantes como el hecho mismo de la transformación. Quiero decir que la simpleza directa de los elementos (el canto mapuche, el canto castellano, los tambores, la armonía de la guitarra) no necesariamente es el punto principal de esta estética, sino el modo en que se encadenan con la narración y son parte fundamental de un presente que cambia.

El canto de Anahí es una provocación a cualquier intento de fundamentar y justificar los límites de un determinado espacio social y personal, en una supuesta identidad para siempre consolidada e invariable.

Próxima presentación de Anahí Rayen Mariluam, viernes 22 de mayo 21 horas  en la Biblioteca Sarmiento.

Medios

Visto 493 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2015 07:38
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster