Kisulelaiñ (No estamos Solas), primer disco solista de Anahí Rayen Mariluan

Kisulelaiñ (No estamos Solas), primer disco solista de Anahí Rayen Mariluan


Este último viernes 08 de mayo el salón de Estación Araucanía fue testigo del nacimiento público del primer disco solista de Anahí Rayen Mariluan. Una noche de sonidos ancestrales, de lo más profundo de la madre tierra que alzó su voz en esta joven cantautora mapuche, para decirnos Kisulelaiñ, No estamos solas, y así lo hizo sentir. Habrá una nueva presentación el próximo viernes 22 de mayo 21 horas en la Biblioteca Sarmiento.

 

Cuando el cielo decidió darle música a la tierra a través de su lluvia, dentro de Estación Araucanía se producía también esa magia donde las palabras trascienden, y fueron los sonidos, los sentidos, los ancestros, y los newenes que se apropiaron de ese espacio que nos transportó hacia aquellos horizontes de pueblos milenarios, de rica sabiduría que traspasa los silencios para hacerse presente a través de su Pueblo. Y son las voces, como las de Anahi Rayen Mariluan, en las que ellos habitan y se proyectan porque No estamos solas, repite una y otra vez la joven cantautora.

"En el espacio que no pueden ver los ojos; nuestros ancestros, los newenes y una larga fila de mujeres nos acompañan. No estamos solas", manifiesta la tapa del libro que contiene las letras de los temas del nuevo CD, en mapuzungun y en castellano, “para que podamos entendernos”, aunque durante la presentación no hubo necesidad de traducción, sólo dejarse invadir por ese estado de plenitud y comunidad.

Así fue parte del breve comentario que desde Galería Bariloche publicamos en nuestro portal en facebook que acompañó las imágenes, luego de ese maravilloso encuentro con la música de Anahí Rayen Mariluan. Esa noche la acompañaron Leopoldo Caracoche en guitarra, Carmen Marpegan y Alicia Golán, en coros y percusión, y Sandro Picicura en trutruka.

El disco contiene doce temas nacidos de la valentía de esta joven mujer que decidió retomar el camino que su corazón reclamaba, volviendo a su origen y lugar, entre montañas, bosques y lagos, y que bien refleja en su tema Mujer que soñaba así.

De joven, su Neuquén natal la vio partir a la gran ciudad para engrosar sus estudios “académicos”, logrando el título de licenciada en folclore, egresada en Arte dramático, profesora de yoga e instructora vocal. Su paso por Cuba cerró uno de los ciclos de aprendizaje formal, aunque su espíritu, inquieto e indagador, la mantenga atenta a nuevas experiencias. Los tambores marcaron siempre su horizonte, siendo fundadora e integrante del grupo Tamborelá (tambores en manos de mujeres), y formando parte del proyecto Arte Adentro, un “punto de reunión” de investigación y difusión de las culturas tradicionales de Argentina y de América, junto a Paola Fassi y Daniel Mariluan, hermano de Anahí, y quien además fue el guitarrista y realizó la grabación y mezcla de su primer disco solista, “entre Buenos Aires y Bariloche, durante invierno y primavera de 2014”, con mezcla final de Lisandro Garnero.

El llamado de sus Newenes, una gira patagónica que realizó con Tamborelá hace un poco más de dos años, y que tuvo como protagonista el mismo espacio donde presentó su disco este viernes; y el encuentro con el autor de Crónicas de la Resistencia Mapuche y periodista, Adrián Moyano hicieron que eligiera nuestra ciudad como lugar de residencia. Aquí nació su hijo Ayün, a quien le dedicó una de las canciones más bellas, y también tomó vida su primer disco solista.

Anahí forma parte del Pueblo Mapuche, y es a través de su música que encuentra su forma de reivindicar la lucha para dar voz al silencio al que fueron sometidos sus ancestros. “Con esta voz poquita/ canto y se extraña/ tierrita de montaña/si usted no se da cuenta,/yo vengo de esta tierra”, fragmento del tema Dejé mi corazón a la orilla de un río, nacido de la experiencia de haber participado como una de las protagonistas del documental “Tierra Adentro” del director Ulises de la Orden; película que intenta develar la verdad sobre lo que fue la mal llamada conquista del desierto.

Pero sus canciones, no sólo tratan la historia de su Pueblo y su presente, sino que la tierra, el agua, el medioambiente que nos rodea, esa cultura del respeto hacia la Madre Tierra se hace presente en cada uno de sus acordes, en cada una de las notas, en cada golpe de su kultrun, que reclama como el corazón profundo ser escuchado.

El sábado 22 de mayo habrá otra oportunidad para presenciar un nuevo recital de Anahí Rayen Mariluan en la Biblioteca Sarmiento. Algo que desde este portal recomendamos no perderse.

Medios

Visto 1344 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Junio 2015 07:36
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster