Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía: 20 años de pasión y dedicación

Orquesta de Cámara Juvenil Cofradía: 20 años de pasión y dedicación


Año de festejo para la primera orquesta de Bariloche. Porque cuando se siente amor por lo que se hace no hay barrera ni escollo que detenga su fuerza. Y eso es lo que a los fundadores de esta verdadera institución de la ciudad no les falta. Nuevamente, como hace 4 años atrás, nos acercamos a la sede de la Fundación Cofradía en Avda Pioneros para dialogar con los verdaderos protagonistas de esta historia: Kyoko Kurokawa y Diego Diaz, y en una amena charla hacer un balance de este camino recorrido en el maravilloso mundo de la música, pero en la Patagonia.

 

“Estaremos de jubileo durante todo el año”, aseveró Kyoko. A pesar que la gran fecha es el 16 de julio, día en que comenzó a rodar esta gran rueda, los festejos ya dieron inicio. Así fue que este lunes 25 de mayo al mediodía, la Orquesta Filarmónica de Río Negro, bajo la batuta de Martín Fraile se hizo presente ante una Iglesia Catedral llena de público que disfrutó de un gran concierto aniversario, en el Día de la Patria. Aunque fueron los anfitriones, los jóvenes de la Orquesta Cofradía, quienes tuvieron a cargo la apertura de la jornada, que luego fueron invitados a integrarse a las filas de la gran conformación orquestal en algunas interpretaciones.

 

No obstante, cabe destacar que dentro de la Filarmónica hay representantes permanentes de Cofradía, siendo ellos ex alumnos y docentes de la Orquesta festejada. Luis Salva es el actual Concertino de la Filarmónica (y director de la orquesta local Punto de Encuentro), Andrea Pulgar Concertina adjunta, Maricel Vera y Camila Bendersky (docente de Cofradía) violinistas, Carmen Levinson y Jonathan Carrasco cellista y Nelson Aburton contrabajista, todos ellos recibieron su primera formación en Cofradía, y luego continuaron con su carrera musical, y actualmente son parte de otros proyectos. Mariano Videla (docente y actual director de la Orquesta del Bicentenario Bariloche) en violín y Diego Diaz (fundador junto con Kyoko de Cofradía) en cello cierran la lista.

 

Momentos de cosechar: ¿tiempos de una Bariloche Orquestal?

 

Bariloche ha tenido una eclosión en relación a orquestas y proyectos de formación musical en estos últimos cuatro años. Actualmente se podría calcular -no sin temor a quedarnos cortos- que más de 400 personas, entre jóvenes y adultos, se encuentran integrando alguno de estas propuestas existentes en la ciudad. Pero para llegar hasta esta instancia, hay que reconocer que hubo hacedores y forjadores de este camino, que a pesar de las caídas y gracias a su perseverancia, hoy vislumbramos un augurioso futuro.

 

Es que una política cultural de fuerte promoción de este tipo de expresiones, como ha sido por ejemplo la creación de orquestas en el interior del país por parte del Gobierno Nacional; la proliferación de talleres de música en las escuelas; en nuestra ciudad la existencia de un secundario con especialización en música como el CEM N° 45, y otras acciones más, no dejan de ser herramientas que si no cuentan con la fortaleza del recurso humano que los lleve adelante podrían caer en la nada sin dejar esa marca buscada y deseada dentro de la comunidad.

 

Por eso hablamos de forjadores de caminos, con una ciudad con historia e historias de muchos que fueron abriendo sendas; y sin discusión la Orquesta Cofradía con sus 20 años de existencia y perseverancia ha sido uno de los tantos protagonistas que han ido marcando el surco para que esta semilla sea alojada y crezca en un campo fértil y prospero.

 

Actualmente coexisten en Bariloche la Orquesta de niños y jóvenes Músico-nautas del profesor Arturo Bascary; Punto de Encuentro de la Fundación Las Tunas y dirigida por Luis Salva; la Orquesta del Bicentenario del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Mariano Videla; la Orquesta de la Escuela N°324 Los Cohiues, la banda de vientos de Miguel Nietzche de la Escuela Municipal de Arte La Llave y obviamente la Orquesta Juvenil Cofradía, entre algunas más que nos quede fuera del tintero por nuestro propio desconocimiento, y que nos permiten soñar en una posible Bariloche orquestal, con una carrera de formación, tal vez universitaria, dentro de lo que es la estructura de la Universidad Nacional de Río Negro, que también cuenta con una Sinfónica propia que integra a músicos profesionales, y que junto con la Filarmónica de la provincia de Río Negro se podrían convertir en instancias profesionales y laborales para nuestros músicos, y del otro lado, la accesibilidad a estas expresión artística para todos los públicos tanto en la zona andina, atlántica, del valle y obviamente de la línea sur.

 

“Yo me divertí un montón en estos 20 años. Fue como cuidar un arbolito, verlo todos los días que esté creciendo bien. Es todo un trabajo”, concluyó con toda humildad Kyoko Kurokawa al consultarle sobre un balance de su propia historia. Diego Díaz su compañero en esta ruta musical dijo “hace 23 años, cuando yo llegué a Bariloche, era difícil encontrar dónde tocar, hasta que conocí a Kyoko. Hoy hay que reconocer que surgieron muchos nuevos espacios, nuevos músicos, muchos llegados recientemente. Y a pesar esta gran cantidad de propuestas, no hay lugares disponibles ya que todos estamos llenos en nuestra capacidad para tomar nuevos integrantes, lo que habla también de una demanda por parte de la gente de acceder a este tipo de formación”, aseveró el músico.

 

Medios

Visto 505 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2015 21:20
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster