Orquesta Juvenil Cofradía: su historia

Orquesta Juvenil Cofradía: su historia


Que veinte años no es nada, reclama la letra del tango Volver, pero para Kyoko Kurokawa y Diego Díaz, fundadores de la Orquesta y Fundación Cofradía fue un largo camino que abrió puertas a muchos jóvenes en la música orquestal. Conocé su historia.

 

Los protagonistas de esta historia: Kyoko Kurokawa y Diego Díaz

 

Kyoko Kurosawa llegó a Bariloche por cuestiones laborales a mediados de los ´80. Sus días transcurrían dentro del Centro Atómico por su condición de física pero compartía su tiempo con su otra pasión, el violín. Ella se había formado en el Collegium Musicum de Buenos Aires y fue parte de varias orquestas. En aquellos años poco había en relación a la enseñanza de instrumentos de este tipo en la ciudad por lo que muchos conocidos y amigos le insistían que se dedicara a transmitir esta apreciada habilidad. Al tiempo decidió que ese sería su camino y comenzó a especializarse para tal fin. “En ese momento había cursos de didáctica del violín y viola en el Camping Musical en los veranos con un gran maestro que era Ljerko Spiller”, recuerdó Kyoko destacando lo fundamental de adquirir primero los conocimientos necesarios para poder convertirse luego en maestro.

 

Diego Díaz llegó a Bariloche casi en los ´90 buscando un cambio de vida de lo que le ofrecía su ciudad de origen Buenos Aires. De profesión técnico óptico había abandonado su idea de ser músico que reencontró en este lugar de adopción. Al poco tiempo conoció a Kyoko, quien había iniciado su proyecto de enseñanza hacía ya un tiempo. La pasión de ambos por la música los embarcó en este desafío.

 

En 1995 nace la Orquesta de Jóvenes, que luego se llamaría “Cofradía”. El nombre fue decidido por sus primeros integrantes, incentivados no sólo por la formación musical sino el espíritu humano de solidaridad, de ayuda y de apoyo que sus gestores siempre promovieron en el grupo. “Porque el que sabe más tiene que enseñarle al que sabe menos. Creamos esa hermandad y de ahí salió Cofradía con ese sentido”, nos agregó Kyoko, recordando además, que en los primeros años los alumnos de más avanzada edad adoptaban un “hermanito” a quien cuidaban y con quienes compartían sus conocimientos.

 

El objetivo fue lograr una orquesta integrada por chicos de cualquier condición social, para ello desarrollaron con gran esfuerzo personal, un sistema solidario de becas que permitiera un acceso igualitario a todos quienes quisieran aprender algún instrumento de cuerdas. Aún mantienen esta modalidad de incentivo para los jóvenes.

 

Un momento de inflexión en esta historia fue cuando en el ´96, Cultura de Nación conoce la experiencia y ofrece apoyar el proyecto a través del Programa de Orquestas Juveniles. El Camping Musical fue la figura institucional que cobijó los cuatro años de trabajo en la Escuela de Arte “La Llave” de Kyoko y Diego. De ese etapa surgieron alumnos que participaron del programa y que luego de disuelto porque se quitó la ayuda estatal, continuaron becados por Cofradía y “que algunos son parte de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, y ahora de la Filarmónica de Río Negro, como son Andrea Pulgar, Maricel Vera, y Nelson Aburton”, acotaron.

 

“Es como el guardapolvo blanco de Sarmiento”, nos acota Kyoko al referirse a su concepto de integración que plantea que todos son parte de una misma orquesta sin ninguna distinción. Destaca que este tipo de intercambio es de gran enriquecimiento mutuo entre los chicos de distintas condiciones porque ambos comparten sus realidades y sus mundos. Como anécdota recuerda las primeras veces que iban a tocar a hoteles como por ejemplo al Llao Llao cuando a muchos les producía “terror” por no conocer o tener prejuicios de esos mundos diferentes.

 

El surgimiento de la Fundación “Cofradía”

 

La Fundación Cofradía nace en el año 2004 como una forma de institucionalizar el proyecto de enseñanza y de formación orquestal. Actualmente se brindan clases de viola, violín, violoncelo y piano. Principalmente están dirigidas a los niños y jóvenes pero también cuentan con alumnos adultos. Bajo su premisa de ser un proyecto integrador continúan manteniendo un sistema solidario de becas, a pesar del gran esfuerzo que ello implica.

 

Como entidad dedicada a la formación musical y al desarrollo de talentos la Fundación Cofradía promueve actividades en su seno como las de la Orquesta de Cámara Juvenil "Cofradía", el Taller Orquesta de Iniciación (TOI) para niños, jóvenes y adultos y la “Orquesta con todos” que dirige el profesor Mariano Videla y que es una instancia de integración de todos los grupos.

 

Hay un incentivo permanente para que los alumnos sigan perfeccionándose, por lo que algunos están en el exterior y muchos forman parte de orquestas nacionales. Eso determina también la dinámica de la conformación de los conjuntos de la Fundación ya que siempre hay cambios en los integrantes por estas idas e ingresos de nuevos alumnos.

 

El staff de docentes está integrado por Kyoko Kurokawa, Diego Díaz, Mariano Videla, Camila Bendersky y Franco Botti.

 

Reconocimientos y premios

 

En 2003 recibió becas de estudio otorgadas por Vintage Petroleum Inc., gestionadas por Camping Musical Bariloche, y fue ganadora de un concurso para orquestas juveniles de la Fundación Antorchas, haciéndose acreedora de un subsidio para proyectos específicos. También recibió el "Premio al Mérito", otorgado por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Visto 790 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2015 21:19
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster