Dingungu, la génetica de los ritmos

Dingungu, la génetica de los ritmos


Difícil de reproducir lo que pasó el sábado 23 de mayo en la Biblioteca Sarmiento. Sobre el escenario “monstruos” de la música, reunidos inteligentemente, o más bien, amalgamados por un pibe que “soñó con tocar en una banda, y grabar un disco”. Pero no cualquier disco, sino uno que penetre e indague en esos ritmos ancestrales que nuestro cuerpo -moderno y occidental- ha ido ocultando celosamente, pero que a pesar de esas miles de capas de siglos de cultura impuesta, saben despertar cuando el ritmo fusiona esa pasión y la música golpea esa gran caja de resonancia que nos recuerda que no solo somos espectadores sentados en butacas, sino que somos parte también de lo que pasa allá arriba.

 

El gestor de este encuentro fue un joven músico nacido por estos lares, Julián Muro que hace varios años partió a la Gran Ciudad siguiendo un sueño, y que comenzó a los 14 años cuando estudió guitarra, y quiso ser “buen guitarrista, en el medio le intrigó el canto, después soñó con ser compositor, después con tocar el saxo (eso todavía no lo consigue, según su propio testimonio). Se fue a Buenos Aires y se dedicó a componer mientras estudiaba y trabajaba. Soñó con tocar sus composiciones en una banda, soñó con grabar un disco. Y acá estamos. No sabía que banda iba a ser ésta, y la buscó durante varios años, así que está contento”, destaca uno de los posteos en el facebook que lleva por nombre el de su disco y banda soñada Dingungu, que presentó este último sábado en su ciudad natal.

 

“Dingungu no es fusión, porque no estamos mezclando cosas si no indagando en las propiedades mismas de los géneros musicales argentinos: la chacarera, el candombe, la cumbia. Lo que hacemos es identificar en esas músicas estas propiedades, la polirritmia especialmente, y resaltarlas. Pero esas propiedades que resaltamos se encuentran presentes a un nivel genético en la música, están ahí permanentemente, todo el tiempo, incluso en su formato más rudimentario, y forman parte de la identidad musical de cada una de ellas”, definió el joven compositor y músico sobre su trabajo.

 

A pesar de ser el motor en esta cruzada, Julián supo reunir a músicos que, como él dominan virtuosamente la técnica de sus instrumentos, y saben sacar el “jugo” en cada nota que surge de ellos, pero que también se permiten “jugar y maravillarse” ante el estímulo del otro al que responden y dejan que esos sonidos fluyan, se unan, se entrelacen, choquen, en una serie que, tal vez hasta ellos mismos se vean sorprendidos. Y eso se vio y sintió sobre el escenario, miradas cómplices, sonrisas que marcaron un clima relajado y ameno.

 

El resto de Dingungu, además de Julián Muro en guitarra, voz, composición, arreglos y dirección, lo forman: Pablo Méndez en bajo, percusión, arreglos de ensamble percusivo y dirección; Diego Beveraggi en batería; Hernán Lugano en teclados; Remo Bianco en Saxo Tenor;  Ignacio Ingaramo en Percusión. En el vivo de este sábado se sumaron Fabián "el negro" Ruiz en trompeta y Rafael Mansilla en trombón.

 

Dingungu para siglos y siglos: su grabación

La presentación en vivo de los temas del disco fue como un “adentre” a lo que sigue como es su grabación. “¡El disco es otra película! El trabajo en estudio es muy diferente y el producto también es diferente al vivo. El disco te da muchas posibilidades de desarrollar los temas de otra manera, por ejemplo: no contamos con tres percusionistas todavía, pero en el disco se pueden grabar sus partes. Aparte contamos con un técnico de lujo que se viene especialmente a grabarnos porque se copó con el proyecto. Se llama Walter Chacón y trabaja con Vicentico, Pez, y más. Ahora Walter está en México trabajando y no sabe muy bien cuándo puede venir. Vamos a grabar en Bariloche en el Estudio Creadores cuando podamos coordinar todo. El disco en el que estamos trabajando, una vez terminado, va a ser vendido de manera anticipada por internet, para cubrir los altos costos de producción profesional que estoy enfrentando como productor del proyecto”, adelantó Muro.

 

Dingungu parte II

El sábado 23 de mayo, la Biblioteca Sarmiento se vio colmada de público, y muchos quedaron sin la posibilidad de poder disfrutar del calor de la propuesta, en aquella la fría noche de otoño. Es por ello, que Julián se encuentra abocado a la ardua y difícil tarea de encontrar un espacio que pueda albergar a todos y “donde se pueda bailar sobre todo pero que a la vez tenga asientos y suene bien”, algo con lo que aún Bariloche sigue en deuda.

 

“La producción y grabación del disco de Dingungu es el proyecto más pesado, y sumado a la campaña de venta anticipada probablemente me exija lo que queda del año, después de eso, no sé. Sería muy lindo poder participar de festivales y de eventos importantes con estos músicos, que muchos son de nivel internacional y del más alto nivel que hay en el país. Pero es difícil eso estando en Bariloche, ya sabemos. Aparte, sigo en etapa de formación, y sigo estudiando”, concluyó el joven músico.

 

A esperar entonces el anuncio de nueva cita con Dingungu, que esperemos sea pronto cuando sobre algún escenario se vuelvan a escuchar temas como Ahora vi, ahora vi,  El amor llega como tiro en el ojo, Mi parte favorita, Cambonde, Cha Cha Nº1 (de Hernán Lugano), Si el espíritu te mueve, Dalca  y La tuya es negra.

Medios

Visto 624 veces Modificado por última vez en Martes, 02 Junio 2015 21:18
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster