Crece el movimiento orquestal en la provincia de Río Negro

Crece el movimiento orquestal en la provincia de Río Negro


En Bariloche puntualmente existen alrededor de 5 orquestas de formación, más otras tantas en pequeño formato. A nivel profesional Río Negro cuenta con la Sinfónica de la Universidad Nacional de Río Negro y la Filarmónica de la provicia. Con motivo de encontrarse el director de esta últitma formación, Martín Fraile en Bariloche aprovechamos para dialogar sobre este prometedor contexto del movimiento orquestal en la Patagonia.

 

 

El lunes 25 de mayo, la Filarmónica de Río Negro estuvo presente en los festejos de los 20 años de la Orquesta Cofradía, entrañable institución dirigida por Kyoko Kurokawa y Diego Díaz, y que es precursora en la formación musical en la ciudad, y de donde salieron músicos que actualmente se encuentran realizando sus carreras profesionales en formaciones dentro del país como del exterior.

En dicho contexto es que Bariloche recibió la visita de esta orquesta dependiente del Programa Música entre Todos del Área de Políticas Socio-educativas del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, y que tiene por objetivo generar y acrecentar el contacto de la comunidad rionegrina y la música orquestal.

Martín Fraile es coordinador de dicho programa, como también es director de la formación. En el 2013, y luego de terminar de formarse en el exterior, decidió volver al país, y desde ese entonces reside en la ciudad de Viedma junto con su esposa e hijas. Él es Profesor y Licenciado en Dirección Coral y Masters in Music in Orchestral Conducting.

Aprovechamos su visita por Bariloche para conocer más sobre él, la Filarmónica y su opinión sobre el estado de situación con respecto a estos movimientos orquestales en la provincia.

GB: Por lo que ví en la gacetilla, tus estudios fueron en EEUU y Europa, y has tocado en muchos escenarios internacionales. ¿Qué es lo que te trajo a la Patagonia?

MF: Mi intención siempre fue continuar mi formación en el exterior para después volver y desarrollar actividades en Argentina. Terminados mis estudios y con una oferta laboral aquí, junto con mi esposa que también había realizado sus estudios de postgrado afuera, no dudamos en retornar al país. La experiencia de casi 9 años en el exterior no sólo fue muy enriquecedora en lo exclusivamente musical, sino también a nivel de modelos de organización, formatos de trabajo, conformación de equipos, etc.

GB: ¿Desde cuando existe la Filarmónica? ¿Cómo es la selección de los músicos que la integran? ¿Cómo realizan los ensayos, ya que son de varias ciudades por lo que tengo entendido? ¿Se puede considerar una instancia profesional y laboral la Filarmónica de Río Negro?

MF: La OFRN realiza su primera presentación en Agosto de 2014. Desde entonces hemos realizado alrededor de 20 presentaciones en distintas localidades de la provincia, de Catriel a Sierra Grande y Playas Doradas, pasando por Maquinchao, Viedma y ciudades del Alto Valle.
Los músicos provienen mayoritariamente de Río Negro, tanto residentes como no residentes en la provincia, aunque también participan músicos de Neuquén, Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El modelo de trabajo responde a las características demográficas de la provincia y a los objetivos de la OFRN que entendemos es dar a acceso a bienes culturales, en este caso de la música del repertorio orquestal, a todos los habitantes de la provincia de RN, sin distinguir entre localidades chicas y grandes, alejadas o cercanas a los centros urbanos. Se trata de una orquesta profesional, con miembros permanentes y rentados. En este período de formación la OFRN no ensaya en lugares fijos, sino que se reúne en la zona donde se van a realizar conciertos, ensaya y toca.
GB: Desde tu mirada y experiencia, ¿cómo ves al movimiento orquestal en la provincia?

MF: El movimiento orquestal y de formación instrumental no es nuevo en la provincia. Lo que ha ocurrido en los últimos dos años -a partir de la implementación del Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario- es la aceleración de ese proceso y la incorporación de nuevos actores. Actualmente, en la provincia funcionan 6 orquestas de este programa. A su vez, con la creación del Programa Ensambles Orquestales y Corales Rionegrinos, financiado por la provincia de Río Negro, hemos podido sumar nuevas orquestas, de menor bagaje pero definitivamente espacios de formación orquestal, que le dan coherencia a las actividades que se suceden diariamente. El programa provincial Música entre Todos cobija a una serie de programa de formación musical en las escuelas. A través de estos programa, alrededor de 130 escuelas cuentan con formación musical extra curricular.

Taller de Bandas, Orquestas y coros para el bicentenario, y ensambles orquestales y corales rionegrinos son líneas de acción de Música entre Todos que diariamente funcionan en más de 130 escuelas primarias y secundarias de la provincia. Otras dos líneas de acción de Música entre Todos, la OFRN y el Taller de Música Itinerante ofrecen un aspecto de formación orientado a la formación de espectadores como participantes de los procesos artísticos y abriendo nuevas oportunidades de acceso a la música.

GB: ¿Puntualmente en Bariloche?

MF: Bariloche tiene una historia rica. Diversos espacios organizados desde fundaciones vienen formando jóvenes desde hace ya mucho tiempo. En este caso se trata fundamentalmente de actores privados, no desde el estado. De todos modos, la Escuela La Llave, financiada por el Estado, si bien no es un espacio de formación orquestal per sé, ha colaborado muchísimo en la conformación del movimiento orquestal actual.

GB: Bariloche tiene un déficit de espacios para los conciertos. En otros lados ¿es así también?

MF: Río Negro prácticamente no cuenta con salas pensadas para la realización de actividades musicales. Hay localidad que son la excepción, donde los municipios han restaurado espacios en desuso: Allen, Cinco Saltos, Villa Regina, son algunos ejemplos. En Cipolletti se encuentra en estado de finalización una gran obra multiespacio. En Sierra Colorada y El Bolsón, las Casas del Bicentenario van a poder albergar espectáculos musicales. Hay espacios privados, como La Baita en Bariloche y el de la Fundación del IUPA en Roca.

GB: ¿Vislumbrás algún futuro con relación al movimiento orquestal en el sur?

MF: Creo que en la medida en que se sostengan políticas de estado tendientes a la formación musical, sea de la índole que sea, dentro de algunos años podremos disfrutar de conciertos con mucha mayor periodicidad que la actual. Yo sueño con una orquesta estable en Valle Medio, Alto Valle, Andina, Atlántica. Si los municipios se asocian para conformar ensambles estables regionales con una temporada reducida pero temporada al fin, tendremos más música y mejores oportunidades laborales para que los músicos rionegrinos permanezcan en la zona. Quizás lo que propongo suene extraño o lejano, pero son experiencias muy transitadas en el exterior con muy buenos resultados.

Medios

Visto 417 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2015 09:18
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster