Barrocos al Sur homenajeó con un concierto a Silva Sarmoria

Barrocos al Sur homenajeó con un concierto a Silva Sarmoria


El sábado 30 de mayo, la agrupación que fuera incentivada su creación por la soprano local fallecida en noviembre del 2014, decidió recordarla con un concierto en el Camping Musical. La cita fue respondida por un numeroso público que colmó el lugar, y que disfrutó de interpretaciones de la música italiana vocal e instrumental del siglo xvii, como así también de cálidos comentarios sobre el recuerdo de sus compañeros.


La Sala Rautenstrauch fue el espacio elegido por Anica Arnsek (virginal y flauta dulce), Claudio Chehébar (flauta dulce) y Federico Ciancio (clavecinista) para homenajear a quien fuera la promotora de la conformación de Barrocos al Sur. Bajo la consigna Soave Melodía, los músicos ofrecieron un repertorio de piezas representativas del movimiento barroco italiano del siglo xvii, con compositores como Claudio Monteverdi, Andrea Falconieri, Biaggio Marini, Giovanni Andrea Cima, entre otros. Para esta ocasión invitaron a la soprano Laura Romero, y en el último tema acompañó el tenor Pedro Volpo.


Una noche de emociones compartidas entre el público que se dio cita, muchos de ellos amigos y conocidos de Silvia, como otros tanto seducidos por la propuesta de tener la oportunidad de escuchar este tipo de música, con instrumentos originales, y de una de las únicas agrupaciones con este estilo en la Patagonia.


Entre tema y tema, las anécdotas y los recuerdos se sucedieron, dando un tinte emotivo pero no triste al momento, ya que una de las características que se destacaba en Silvia era su alegría y eterna sonrisa. Federico Ciancio reveló otra de las pasiones de la cantante, al dar a conocer los más de 300 palíndromos (palabras o frases que se leen igual hacia adelante que hacia atrás) que fueran escritos por Sarmoria, y que publicara caseramente lo permitió dejar registro de esa aficción. Además comentó que esto tuvo su comienzo cuando "llegó a mis manos un libro de ludolinguistica y lo compartí con Silvia. Desde ese momento no paró de experimentar y complejizar la escritura de los palíndromos", algunos de los cuales matizaron el concierto con su lectura compartida con el auditorio.


Claudio Chehébar recordó a su "entrañable amiga" por quien tuvo la oportunidad de conocer esta música, "con los primeros cursos de especialización que se realizaban en el Camping Musical, y a los cuales me invitó un día Silvia. Yo estaba en otra con Navarro y los ciclos, pero ella insitió y ahora me encuentro con esta posibilidad de tocar con referentes del barroco temprano".


Con estas palabras, el grupo plasmó en el programa el más sentido homenaje a la querida Silvia Sarmoria: "Ha callado hoy tu alma noble, ha callado tu espíritu valiente, ha callado tu sonrisa franca, se han ido tus cálidas palabras y nos ha abrazado tu amistad infinita, regalando a las huellas de nuestra memoria el eco de tu canto de ángel...la grandeza de los años compartidos...la dulzura de soñar despiertos...y vivir a pleno la belleza de lo que tenemos...gracias, Silvia!".


Un recuerdo de Galería Bariloche


En mayo de 2011, tuvimos la oportunidad de conocer a Barrocos al Sur, y de entrevistar a Silvia Sarmoria, luego de una presentación realizada el día 7 de ese mes en el Salón del Instituto Balseiro. De esa nota rescatamos algunos párrafos que hacen referencia al surgimiento del grupo relatada por la propia Silvia, quien nos dejó un grato recuerdo y el honor de que ella sea parte de nuestra propia historia también.

Barrocos al Sur surge en el año 2006 integrada por Silvia Sarmoria, soprano y flauta dulce, Anica Arnsek, virginal y flauta dulce, Claudio Chehébar, flauta dulce y Federico Ciancio, reconocido clavecinista y Maestro que reside en Buenos Aires. Pero su historia comenzó con los cursos intensivos sobre Música Antigua que fueron dictados en el Camping Musical y subsidiados por Fundación Antorchas, entre los años ´94 y 2003, que marcaron un punto de inflexión en muchos instrumentistas y cantantes de Bariloche y otros puntos del país y el extranjero. Esos cursos se daban cita en los veranos para participar de estos encuentros a cargo del prestigioso Director y Maestro argentino Gabriel Garrido, que reside actualmente en Suiza. Según recuerda Silvia, en esos encuentros se hizo un recorrido completo por los diferentes períodos, empezando por el barroco temprano hasta el barroco tardío; pasando por la música francesa, el nacimiento y esplendor de la ópera italiana, hasta el barroco español. Eran cursos que duraban 15 o 20 días terminaban en conciertos abiertos al público en general. Uno de los más recordados sucedió en el año 1999 en que se presentó la ópera "Música para el Diálogo entre el alma y el Cuerpo" de Emilio de Cavalieri, presentada originalmente en Roma en el 1600. En el escenario de las instalaciones de la discoteca Grisu, fue dirigida por Garrido como adelanto de la presentación de la misma obra en la celebración del comienzo del milenio en Suiza, e interpretada por los participantes del curso de ese año.


De esos cursos nace una primera formación de música barroca llamada "Consonantibus" integrada por Rodrigo Dalziel, Diana Ross, Úrsula Noiman, Enrique Mais y Javier Martinez Castro que realizó conciertos y giras entre 1994 hasta 1997. Luego por el alto poder de convocatoria de estas instancias de perfeccionamiento en Barroco, la Fundación Antorchas facilitó la concreción de cursos pero en invierno, a los cuales venían distintos especialistas a brindar seminarios de especialización, además de preparar repertorios. Es en esta instancia que surge el "Grupo de Música Antigua Bariloche", con mayor cantidad de integrantes porque se hacían obras corales, corales e instrumentales y se preparaba el repertorio durante los cursos. Se realizaron importantes presentaciones en Bariloche, El Bolsón, en el Festival de música del Frutillar (Chile).


El gusto del decir cantando


"Barrocos al Sur" es un grupo que goza de la interpretación de un estilo de música que su objetivo fundamental es persuadir a través del discurso musical, dándole un lugar relevante al valor de la palabra y su poética, poniendo en primer plano al mensaje que quiere transmitir. Un concepto que en estos días parecería poco importante para destacar fue revelador en aquellos años, cuando el intérprete, hasta el Renacimiento, no podía manifestar sus afectos. "Ese conflicto se resuelve en el Barroco dándole el poder al intérprete para tener gestualidad, teatralidad al cantar, declamar el discurso como si lo estuviera actuando", acotó Silvia Sarmoria aclarando que esos fueron los inicios de la ópera: "La ópera no surge, en un principio, como género popular pero rápidamente se populariza". "Es un momento donde la gente va al teatro a escuchar ópera y de hecho justamente en Venecia en el 1600 se cuentan 14, que se llenaban todos con quienes compraban palcos para ayudar a construir estos coliseos, hasta los bandoleros que iban a la parte baja y eran simples espectadores".

Medios

Visto 478 veces Modificado por última vez en Jueves, 04 Junio 2015 09:17
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster