Aqualáctica deslumbró en Estación Araucanía

Aqualáctica deslumbró en Estación Araucanía


Con 20 años de ausencia en los escenarios locales, el Gato Urbanaski, creador del estilo avant-garde instrumental, volvió con su cuarteto de cuerdas electroacústico, y sedujo nuevamente al público de Bariloche. Hubo promesa de retorno antes de fin de año. Un comentario de Raúl Carrasco. Fotos gentileza Tania Gatti.


El pasado sábado 30 de Mayo se presentó a sala completa en Estación Araucanía el cuarteto de cuerdas Aqualáctica.
Formado por Gato Urbanski en violín, Risco Urbanski en violín, Jaspe Urbanski en viola y Leila Cherro en violonchelo.
La emoción del reencuentro con el público local y el encanto junto a los que por primera vez escuchaban al grupo hizo de la velada del sábado una noche muy especial.


Con referencias por su paso por Bariloche hace más de 20 años y los recuerdos de su estancia en El Bolsón el Gato Urbanski repasó canciones y arreglos de sus trabajos con Aqualáctica.


La promesa de una vuelta antes de fin de año cerró un recital de más de una hora de canciones originales que el público aplaudió emocionado.


Algo sobre su música


Las composiciones y los instrumentos especialmente diseñados por Gato Urbanski otorgan una tímbrica única a su música, dando como resultado una fusión en la que es posible distinguir los tintes de diversas etnias y las huellas de la armonía de los clásicos. Su música avant-garde instrumental basada en las grandes cuerdas, se nutre de las más variadas influencias desde el folk a Bach y de la música étnica hasta Pink Floyd, mientras que su estilo y tímbrica lo ponen en una categoría aparte.

Los Instrumentos
Las líneas de instrumentos de cuerdas electroacústicos UrbanStrings son una creación de Gato Urbanski. Se originan a partir de sus propias necesidades como violinista y son el producto de su incesante búsqueda de un sonido capaz de reproducir los colores y matices de la interpretación con la fidelidad que solo un violín clásico brinda.

Trayectoria
Aqualáctica comenzó como Quinteto de cuerdas electroacústico en 2005. Su música se ha utilizado en distintos programas de televisión, películas y documentales dentro y fuera del país, así como también desarrollando música original para producciones artísticas.

El primer disco del grupo "El último sueño del guardián de los cañones del sol" fue editado de forma independiente en 2007. En 2008 pasó a funcionar como cuarteto de cuerdas, desde entonces y eventualmente con invitados especiales han realizado presentaciones en distintos teatros, festivales y eventos tanto en Argentina como en el exterior. Desarrollando nuevas composiciones editaron un segundo disco "El mar del tiempo" en noviembre de 2011, también de forma independiente.

Gato Urbanski
Gato toca el violín desde niño. Tercera generación de familia de músicos en el género clásico, expande estos límites hacia la música popular y étnica y sigue la tradición familiar hacia sus cuatro hijos, todos músicos.
En 1994 fundó Zenerata, escuela de cuerdas para la iniciación simultánea en grupo, con método propio y música original elaborada por él con fines pedagógicos, con más de mil alumnos que hoy irradian su estilo particular tanto desde el arte musical como desde la enseñanza, dentro y fuera del país.


Viajó a la India para estudiar el Sarangui, instrumento hindú de alta complejidad, con el Maestro Ustad Sultan Khan. Creó un sistema de amplificación único en su segmento, capaz de lograr la máxima fidelidad en instrumentos electroacústicos. Al mismo tiempo
diseñó una línea de instrumentos de cuerda electroacústicos de luthería, capaz de integrarse armoniosamente tanto a la música clásica como a la popular. Su sistema de amplificación y su diseño, a través de su marca Urbanstrings recorren diferentes países del mundo, en manos de importantes músicos del medio artístico.

Visto 426 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster