Teatro de Exportación: De Argentina al mundo

Teatro de Exportación: De Argentina al mundo


En tres intensas jornadas, Bariloche fue sede de uno de los acontecimientos teatrales más novedosos de latinoamérica. Hace un año y medio, cinco grupos de teatro independiente de Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos decidieron conformar un consorcio exportador, lo que significa organizarse para ofrecer al mundo un producto de carácter cultural, dentro de una estructura que hasta hace unos años, comercializaba mayormente alimentos y maquinarias agrícolas. Argentina abre el abanico e incopora a su oferta a las industrias culturales como un pujante sector económico en crecimiento.

 

Del 08 al 10 de julio se realizó en Bariloche el Segundo Festival de Teatro para Exportar "Exporteatro", organizado por el CETA, el primer Consorcio Exportador de Teatro Argentino, creado dentro del marco de la Fundación Exportar, que es la agencia de promoción comercial, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, cuya misión es fomentar el incremento y la diversificación de las exportaciones argentinas. Es una entidad mixta, pública y privada, que reúne a los principales actores del comercio exterior argentino, y que asiste a la comunidad empresarial en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados.

Hace un año y medio, cinco grupos de teatro independientes – Los Tocomochos (Entre Ríos), El Trasto (Mendoza), Cía Nacional de Fósforos (Buenos Aires), La Hormiga Circular (Río Negro) y Objetable Teatro (Río Negro), este último de Bariloche – emprendieron la ardua tarea de transformar su manera de "venderse" manteniendo su esencia como teatro independiente. "Es un desafío y un reacomodamiento, de cómo uno dialoga con la época, con el área económica; hay un cambio que se ha dado también en estos últimos años en lo cultural que fue incorporado como un sector económico, y es el punto que muchas veces nos costó concebir: ver nuestra actividad como laboral y económica", definió Gustavo Bendersky, actor e integrante de los Tocomochos.

La primera edición se desarrolló en el 2014 en la ciudad de Mendoza, donde asistieron programadores de otros países como Marcelo Utreras de la Fundación Cultural Puerto Montt. De ahí surgió la posibilidad de realizar este evento cultural de exportación este año en coproducción entre Bariloche y esta ciudad portuaria. Además, de coincidir con las fechas de los XXVI Temporales Teatrales de Puerto Montt, y desde el año pasado se realiza en nuestra ciudad los Invernales Internacionales de Teatro, otra iniciativa que sumamos los locales para disfrutar de buen teatro de calidad, y que ya tenía ese lazo mancomunado entre las dos ciudades. Un combo que sucedió la semana pasada y que terminó este domingo 12 de julio.

Cinco fueron las obras que se presentaron dentro de este marco "Pantaclown, un mundo sin palabras" (Mendoza), "Desesperando" (Villa Regina – Río Negro), "Triciclo (Tratar o no tratar)" (...), "¡Afuera! (Entre Ríos), y Verduras Imaginarias (Bariloche – Río Negro). Además, hubo Mesas Redondas, de intercambio y charlas abiertas, donde se encontraron teatristas y programadores escénicos de festivales, teatros y organismos estatales iberoamericanos para intercambiar experiencias e información. También se desarrollaron Mesas de Negocios y el show case, figuras especificamente de ExporTeatro, instancia del intercambio netamente comercial.

Los programadores que fueron invitados a participar de esta edición de Exporteatro, realizada en las ciudades de Bariloche y Puerto Montt casi simultaneamente fueron: Segundo Abraham Sanhueza López (Chile) Festival de Iquique, Chile; Victoria Rodriguez (Uruguay) (Festival Internacional de Artes Escénicas, Uruguay); Valeria Fontán (Uruguay) (Instituto Nacional de Artes Escénicas, Uruguay); Luis Ariel Guzman (Chile) Teatro La luna; Maria Soledad Palacios Aragón (Perú) Mitin. Muestra Internacional de Teatro de Investigación; Dolores Escardó (Argentina) (Red Teatral Sur, Buenos Aires, Argentina); Daniela del Giorgio (Encuentro Teatral de Villa la Angostura, Villa La Angostura, Argentina);- Maribel Bordenabe (Festival Teatrazo, Sala El Galpón de La Escalera, Puerto Madryn, Argentina), y como representante de la Fundación Exportar, del área de Relaciones Institucionales Pablo Carcione.

En el showcase, un formato donde se presentan 15 minutos de cada obra, y se definiría como un catálogo en vivo de cada una de las creaciones, se presentaron cinco puestas locales. Ellas fueron: Postales Argentinas con la actuación de Alicia Tealdi y Adrián Beato, Rotos de Amor de Rafael Bruza y dirigido por Alex Benn, Patos de la Zanja de Mariano Beitía y dirigido por Adrián Marré; Mami's Comedy de Vanesa Molina y Gimena Portelli; Sin/Con ciencia bajo la dirección de Marcela Mohr, y por último Irma de Mariela Roa bajo la dirección de Grupo Manzana 44 y Marina Carrasco.

Visto 1080 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Julio 2015 23:36
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster