Del cielo a las paredes: barriletes, un arte para soñar

Del cielo a las paredes: barriletes, un arte para soñar


El ingreso a la Escuela Municipal de Arte La Llave ha tomado un novedoso colorido. El arte se expresa, y lo hace de las más variadas formas. En esta oportunidad, las estructuras de lo que para muchos es un juguete infantil, se han convertido en verdaderas obras de arte, que no solo dominan los cielos y los vientos, sino que ahora también las paredes, pero a pesar de estar dentro de una sala, su espíritu aventurero han invadido el ingreso al edificio municipal. Hasta el 31 de agosto de 08 a 20 hs podés visitar esta muestra.

 

Desde el viernes 07 de agosto se puede visitar la muestra "Son del Viento, arte, diseño y vuelo", surgidas de las maravillosas manos de Diana Ross. Se trata de una serie de creaciones que esta artista de los cielos plasma en las estructuras de sus barriletes. Los desafíos en las formas no tienen límite para Diana. Desde las tradicionales figuras hasta las más complejas obras del cálculo llegan a tomar vida en estos verdaderos ases de los aires.

Al ingresar al edificio de Onelli y Sobral se introduce a un verdadero mundo fantástico, donde pájaros, mariposas, flores, círculos, y las más variadas formas hacen vuelo rasante a la imaginación del visitante.

Diana comparte esta pasión hace más de 15 años. Superando cada día sus creaciones, como así también compartiendo sus conocimientos a través de talleres, en su propia casa, como también en diversos establecimientos educativos y en organizaciones sociales. No es raro ver dentro de las programaciones de eventos culturales encontrar su nombre como parte de las actividades.

De espíritu solidario y libre, como sus barriletes, Diana conoció este arte a través de una amiga que le prestó uno hace muchos años, y de adulta. Con poco conocimiento, pero con muchas ganas, tuvo su primera experiencia en elevar estas formas que desafían a los vientos.

La sensación que sintió fue maravillosa, lo que le generó inquietud para conocer más sobre estas estructuras. Como pudo en ese momento, copió el modelo del de su amiga, que era un doble comando.

Luego, en un viaje a Buenos Aires tomó contacto con la asociación BATOCO (Barriletes a Toda Costa), donde obtuvo mucha información. Recordó la gran generosidad de los integrantes en aquella ocasión, cosa que Diana replica en sus talleres, y reconoció que aún sigue recibiendo su ayuda permanentemente.

"Los barriletes son una conexión con lo bello, con la naturaleza y nos exigen desarrollar nuestro ingenio y creatividad", nos comentó esta apasionada, que se desafía cada vez más en crear nuevas formas que parecerían imposibles de elevar. Esa fue una experiencia que nos comentó y que tuvo con el diseño de un dodecaedro volador. Ayudada por Roberto, encargado de realizar los cálculos necesarios para que esta estructura pudiese volar sin problemas, lo que parecía imposible se hizo realidad. "No hemos encontrado otro igual en todas las páginas que hemos consultado. Puede ser que sea único en su tipo", agregó orgullosa de la hazaña.

Por último, nos relató sobre su experiencia con el Grupo Encuentro, uniendo sus dos pasiones: la docencia y los barriletes. Rememoró lo rico que es y que los niños y niñas disfrutan mucho. Su deseo es que cada vez sean más los que compartan su entusiasmo por los barriletes e invita a quienes se sientan motivados a contactarse con ella al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Medios

{soundcloud}
 
{/soundcloud}
Visto 528 veces Modificado por última vez en Jueves, 13 Agosto 2015 08:51
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster