Recuperar la energía “animal” del actor

Recuperar la energía “animal” del actor


Este sábado 29 de agosto en la Biblioteca Sarmiento el grupo local de teatro BACO se sumó a los festejos del 50 aniversario de la SCOT (Suzuki Company of Toga) a nivel mundial, una técnica actoral del director tetral japonés Tadashi Suzuki. Paula Tabachnik es docente de la lic. en Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro, y profesa esta técnica entre sus alumnos y en el grupo que integra, que vuelve a potenciar toda la sensibilidad del instinto del actor y de todos sus sentidos sobre la escena.

 

Tadashi Suzuki conoce en su niñez la devastación. La bomba de Hiroshima diezmó a su país, y marcó un antes y un después en la historia mundial. Es de pensar que sus primeras apreciaciones del mundo que lo rodeaba vienen de esas imágenes, y podrían ser los disparadores en su búsqueda de respuestas a través del arte, y en particular del teatro, con una mirada universal y de conexión con la madre tierra, recuperando esa energía comunicativa.

Funda la SCOT (Suzuki Company of Toga) en una aldea cercana a Tokio, Togamura, la cual estaba por desaparecer, y se la ofrecen para asentarse, luego de no encontrar un espacio indicado en la gran ciudad. Se convierte en un espacio de retiro donde solo conviven artistas, que entrenan en el arte de la actuación, bajo las premisas filosóficas de su director. "Allí hay una dialéctica entre lo tradicional con sus casas típicas conviviendo con lo contemporáneo y tecnológico, pero todo dispuesto en función del teatro", aclaró Tabachnik, quien ha visitado en varias oportunidades la aldea, y que en estos momentos se encuentra realizando un entrenamiento en ese lugar.

A esto le continuó uno de los conceptos que dio título a este comentario, y que forma parte de los lineamientos filosóficos de este tipo de entrenamiento actoral, como es la idea del director Tadashi Suzuki de "recuperar la energía animal perdida". En este sentido, la docente agregó que en el mundo moderno, el sujeto vive rodeado y hasta invadido por estímulos tecnológicos que le hacen perder la sensibilidad de sus propios sentidos, y su poder de transmisión sobre el escenario hacia los espectadores, potenciando esa relación, que trasciende lo físico y se convierte en una energía comunicativa provocada por todo el cuerpo de quien se encuentra sobre un escenario. "Es como un abrir el alma del actor, pero con una generaciónn de energía comunicativa con todo su cuerpo", acotó Tabachnik que luego de proyectar un video del propio Suzuki con la preparación de una obra bajo su método, realizó una demostración del entrenamiento con el grupo local que integra, y que lleva el nombre de BACO.

A la vista, los actores parecen atletas por los movimientos coordinados y exigidos sobre las tablas, que reúne un fuerte entrenamiento del cuerpo, pero que encuentra su diferencia con lo deportivo en que su objetivo no es la meta, sino la transmisión de "ficción". La técnica reúne al eatro occidental griego con lo oriental, con mucho de artes marciales como el Tai-Chi, por sus posturas. El primer ejercicio preparatorio es el stomping, un caminar sobre el escenario golpeando sobre él toda la planta del pié. Esto es importante porque uno de los pilares del método Suzuki es la conexión con la tierra, de donde está la búsqueda de esa energía perdida, y el contacto con la madre tierra y la fuerza de la naturaleza, que encontrará el actor para explorar toda su sensibilidad expresiva. Le siguen cinco ejercicios más, cada uno fortaleciendo una de las partes que hacen al todo del conjunto, de los cuales se mostraron algunos de ellos.

Al final de la muestra se presentó la obra de creación colectiva dirigida por Paula Tabachnik, "Mastica, Saborea y Traga", que reunió los paradigmas de creación de esta innovadora técnica para nuestro medio teatral. Desde el 2011 viene acumulando funciones, que la llevaron a ser parte de la programación del Teatro del País 2013, con funciones en el teatro Nacional Cervantes y en el Centro Cultural Harold Conti. La obra recibió premios en investigación, actuación y dirección por el Instituto Nacional de Teatro en el Festival Provincial de Teatro 2012. Mastica surge en el marco de un proyecto de investigación sobre Dramaturgias Patagónicas Pos Dictadura, pero con el tiempo tomó vuelo propio y no deja de ser una referente de los últimos años del teatro de la ciudad. La historia muestra a cuatro personajes que buscan conocer algo más de sí mismos intentan construir un relato alternativo sobre una memoria difusa; sin embargo, esos anhelos rozan con el dolor de identidades mutiladas y de verdades insoportables. Así, la violencia encarnada en un silencio común, les impiden avanzar hacia un nuevo tiempo. En ese debate, hijos, padrinos, madres y novias, es decir, cada sujeto en acción, monta y desmonta las parcelas de sus vidas, donde las interrelaciones y los deseos, fragmentados y repetitivos, se entrecruzan con un lejano pero vivo pasado histórico.

Ficha técnica:

Dirección: Paula Tabachnik
Intérpretes: Jorgelina Paravano, Emilia Linardi, Jonatan Llancaqueo y Santiago Cámpora
Diseño de luces y técnica: Julián Bernardi
Música original: Cristian Busamia
Fotografías: Nieves Papa Tello

Visto 1226 veces Modificado por última vez en Sábado, 12 Septiembre 2015 11:10
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster