FAB 2015. El espectador expectante. Por Mariano Benito

FAB 2015. El espectador expectante. Por Mariano Benito


Los que vivimos en Bariloche y nos interesa el cine y la posibilidad de ver materiales que no forman parte de la oferta comercial desplegada en los shopings, volvemos a tener cita obligada con el Festival Audiovisual Bariloche que ya arrancó con su tercera edición. Si bien hoy, nueve de septiembre es el acto de apertura oficial, las proyecciones y actividades ya se iniciaron el pasado lunes. Como cada año, y en clara alusión al título de esta nota, esperamos con curiosidad lo que a mi entender, es lo más importante de cualquier festival de cine: las películas. Nota de Mariano Benito para Galería Bariloche

 

Una revisión rápida sobre la oferta de largometrajes, tanto en la competencia nacional como en la regional, descubre algunos títulos apriori interesantes. La última película de Santiago Mitre "La Patota" que viene precedida por un exitoso paso por diversos festivales internacionales, es sin dudas uno de los platos fuertes de este evento. "La Salada" es otra de las propuestas que, aunque menos conocida que la anterior, viene muy refrendada por gran parte de la crítica nacional. También habrá que ver "Dos Disparos" del ya conocido director Martín Rejtman y "El 5 de Talleres" del argentino radicado en Uruguay, Adrián Biniez.

Del resto de films en competencia nacional no tengo demasiados datos como para opinar siquiera unas breves líneas. Pero un festival siempre puede ser una caja de sorpresas; de distinto signo, claro.
Así que habrá que asistir y después debatir y charlar y polemizar sobre ellas, probablemente tomando un chocolate caliente ya que el clima parece darle tintes invernales a esta edición del FAB.

Con fervor, me animo a invitarlos a ver el último film del realizador Rubén Guzmán "La Ciudadela", que ya ha impresionado muy bien en el festival de Mar del Plata y anteriormente en el Trento Film Festival. Película experimental perteneciente al género documental de creación, se centra en tres personajes: un jubilado ferroviario de Leleque, una arqueóloga anciana y la cineasta Narcisa Hirsch (también personaje principal de otra película del festival "Narcisa" de Daniela Muttis, en competencia nacional).

Los amantes del cortometraje tendrán tres instancias o categorías en donde este género tan difícil, tendrá una vasta expresión. Más de cuarenta cortos compiten por los premios distribuídos básicamente, en el origen de su procedencia. Los "nacionales", son aquellos que casi en su totalidad fueron realizados en los centros de producción audiovisual más importantes como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé. Los regionales o "Patagónicos" representan a distintas ciudades de la región, fundamentalmente Bariloche, Roca, Viedma y El Bolsón. Y por último, están los realizados por los más jóvenes, los del Sub21, que representarían a los estudiantes de carreras relacionadas al audiovisual, con instituciones educativas en Roca y en El Bolsón.

PEC significa "Películas en Construcción" y es un interesante programa, sobretodo para los que forman parte del medio audiovisual y quieren enterarse de lo que "se está gestando" a nivel de largometrajes patagónicos. En esta categoría y en sus encuentros de competición, se puede apreciar significativamente el estado actual de la producción audiovisual de la región.

Hay además múltiles actividades como talleres, charlas, debates y retrospectivas (muy merecida la del documentalista barilochense Carlos Echeverría, con sus prestigiosas y grandes películas como por ejemplo "Juan, como si nada hubiera sucedido") que pueden consultar en la página del festival www.festivalfab.com.ar.

En este espacio, trataremos de ir informando y opinando sobre el devenir del festival y prometemos algunas entrevistas a personalidades del cine nacional e internacional que en esta oportunidad visitan la ciudad con motivo del evento.

Hasta pronto.

Mariano Benito.

Visto 562 veces Modificado por última vez en Miércoles, 09 Septiembre 2015 15:53
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster