Horacio Lavandera, un constante explorador de nuevos universos sonoros

Horacio Lavandera, un constante explorador de nuevos universos sonoros


Tras su consagración en el Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli en la Scala de Milán, este joven músico argentino mostraba su gran virtuosismo en un escenario local en el marco de la Semana Musical Llao Llao en el 2001. Nuevamente, este fin de semana último, volvió a Bariloche con dos presentaciones en el Camping Musical, en donde otra vez fascinó al público presente. Antes de eso, la prensa tuvo la posibilidad de dialogar con él, momento en que se definió como un "anaquista" en constante búsqueda de nuevos lenguajes que redefinan el espectro musical conocido.

 

A pesar de haber pasado 14 años, Horacio Lavandera pareciera mantener esa gracia de una juventud detenida. Con una sonrisa permanente y un cálido trato, este artista consagrado en los más famosos escenarios mundiales, se hizo tiempo antes de sus dos conciertos pautados para el domingo 11 y lunes 12 de octubre para compartir una amena charla con los periodistas locales. En esta misma edición también se puede leer el comentario sobre los dos conciertos en una nota de Adrián Porcel de Peralta "Comentario sobre un acontecimiento". Desde Galería Bariloche hemos decidido compartir el audio completo de esta entrevista, realizada junto a la colega Teresita Mendez. No obstante, delinearemos un recorrido de lo que se escuchará en la grabación como un orientativo al escucha.

Las preguntas comenzaron refiriéndose a la gira que finalizó en nuestra ciudad, y que comenzó el miércoles 7 en la ciudad de Neuquén, continuando por General Roca, y San Martín de los Andes. Hubo un reconocimiento en todo momento a la calidez del público patagónico, y posteriormente Lavandera se explayó sobre la elección del repertorio elegido para estas presentaciones, definiéndolo como de "contrastes" con obras representativas de la música de grandes compositores como Ludwing Van Beethoven, Federico Chopin, Giuseppe Verdi, Franz Liszt, cerrando con el argentino Astor Piazzola.

Luego, la charla giró hacia su faceta de compositor y su próximo estreno en Alemania de su última obra. Desde ese punto compartió su mirada sobre la creación, y su pasión por la música contemporánea y su permamente búsqueda de nuevos lenguajes y herramientas que le ayuden para encontrar su propia construcción de obras sonoras. "Un creador debe ser libre para imponer nuevos lenguajes, nuevas reglas, de acuerdo a lo que él estima como arte, delimitándolo según sus propias reglas y no con las prestablecidas", subrayó, mientras instó al "estudio profundo" para lograrlo.

Este camino lo ha llevado a transitar por distintas experiencias, investigando en diversas ramas para enriquecer su composición y la construcción del sonido. Así pasó por la matemática, la física y la antropología. Hubo una mención especial al ciclo televisivo "Noches de música y ciencia" (Tecnópolis TV), y de su composición "Siete piezas para piano" (2012-2013) en colaboración con la doctora Beatriz Moreno Monge –matemática-, compuestas con una programación predeterminada incluyendo lógica difusa y funciones caóticas.

En este sentido, su preocupación por hacer conocer esta nueva forma de pensar la construcción del sonido lo hace participar en otro ciclo en Canal Encuentro, titulado "Tendiendo puentes", como una forma de hacer visible a toda una nueva generación de compositores en permanente búsquedas, "y que queremos romper esquemas, quebrar reglas. Hay gente que trabaja sobre esto y se tiene que conocer, y convencer al público que lo que hacemos es bueno, que vale la pena meterse, ser creador y que es posible", afirmó.

Valoró la importancia del acceso al estudio de la música para los más jóvenes, pero volvió a recalcar que para los creadores"lo más sano sería una verdadera anarquía musical completa, para no someterse a reglas industriales, ni discográficas sino ir más lejos en el pensamiento humano. Somos seres que tenemos que buscar en el futuro y en el pasado, en nuestra relación con la natualeza y no con lo industrial". Planteó que la música actual no es arte al darse como una repetición de modelos para comercializar, y definió que "arte es construir el sonido segundo a segundo, construyendo bloques sonoros, plantearse la música en un total espacio sonoro, que te llegue a cambiar tu percepción del tiempo, del espacio, en definitiva del espítitu, sino no es arte, es algo funcional, que se hace para vender".

Anunció con gran entusiasmo el encuentro con la cantora mapuche local Anahí Mariluan, cosa que sucedió posteriormente en el concierto del domingo 11 en el Camping Musical, con el propósito de profundizar en el conocimiento de esta música ancestral, con otro tipo de concepción lejos de los occidentales, y poder integrarlos a su búsqueda de algo nuevo.

Planteó que los músicos y el público de la Argentina son muy abiertos, y gusta de los desafíos, por eso encuentra estos tiempos una buena oportunidad para avanzar en estas ideas.

 

 

Visto 368 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Octubre 2015 23:12
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster