Mamás en conserva, una receta casera con mucho amor

Mamás en conserva, una receta casera con mucho amor


Originalidad es la palabra que elegimos para definir esta novedosa propuesta de la artista visual Valeria Fiala, que combina la fuerza de la imagen con la caricia de las palabras con los aportes de la escritora Laura Calvo. Este último domingo (18/10), día de la madre, 30 familias eligieron distanciarse de la imposición del mundo del consumo y homenajear a estas mujeres con un regalo especial y único como es una obra de arte realizadas para cada una de ellas. Fotos: facebook Madres en conserva

 

Las conservas, y más las hechas en casa, siempre tienen ese tinte de ritual al momento de abrirlos para ser compartidos con amigos, familia, o en cualquier ocasión que se decida que debe ser. Si uno mira detenidamente el contenido -en sus colores y texturas- podría descubrir el trabajo minucioso y paciente de quien decidió resguardar parte de esos sabores de temporada para poder disfrutarlos durante todo el año, o para toda la vida, como es el caso de la propuesta de la artista Valeria Fiala.

En el invierno envió una convocatoria abierta a quienes quisieran tener esta receta especial como es las "madres en conserva". "La idea fue que me enviaran imágenes que querían conservar de las mamás, con una sintética reseña con lo que ellos consideraban que formaba parte de sus atributos", con esos pocos ingredientes, las manos de esta hacedora comenzaron a crear sus pequeñas esculturas en papel, que ella llama "retratos enfrascados", pero con la distinción de que cada uno de estos contienen algún otro elemento, integrado por la artista, que termina de dar el sentido a la obra. Estas fotos se pueden ver en 360°, cambiando la perspectiva de lo plano del portaretrato tradicional.

En el camino se cruzó la escritora local, Laura Calvo, quien al conocer la propuesta de Valeria le propuso incorporarle un texto escrito por ella de cada una de estas mujeres, inspirándose en los frascos que comenzaron a llenar la alacena de la artista. Así el preparado comenzó a tomar otra consistencia, completando los sabores cálidos de una buena receta, bien casera y única.

Allí surgieron títulos como "Sister", "La escalera 2", "Noticias", "Natural mind", "El jardín encantado", y muchos más, textos que también fueron recopilados en una edición especial que reúne además, las imágenes de las obras. Pero las sorpresas no terminan ahí, este libro de autor es presentado envuelto en una servilleta a cuadrillé con vivos colores rojos, cerrado con una cinta que sostiene una cuchara. Una invitación para seguir degustando de los sabores de estas creadoras en otro de sus formatos.

El domingo 18 de octubre, día de la madre, se realizó la entrega de los obsequios para las homenajeadas -que generalmente es un acto privativo a la familia- aquí se convirtió en un momento compartido por todos los involucrados, hijos, esposos y sus queridas mamás, y se abrió a quien se acercara al bello complejo de la Tienda de los Kilómetros, en el Km 18 que dio un marco inmejorable a la tarde, con un clima que acompañó en esta rara primavera barilochense.

La música estuvo invitada a ser otra de las protagonistas con Caniengue Sur, integrada por Nora Pessolano (guitarra, voz y coros), José Falcón (percusión y coros), Cristian Torres (guitarra, guitarrón y coros), y una última que esta vez estuvo ausente por problemitas de salud, Belén Blanco (voz, coros y shakers). Al ritmo de milongas, candombes y algunos tangos dio comienzo la reunión, sin antes pasar por la mesa a degustar cosas ricas, que se colocaron al costado del gran patio bajo un hermoso y frondoso árbol.

En un escenario improvisado en la galería de la casa donde se encuentra una innumerable colección de objetos antiguos se desarrolló toda la actividad. Luego de la música, le tocó el turno a la palabra y al homenaje de las madres con la entrega de cada frasco. Laura Calvo daba lectura a sus textos, mientras que Valeria buscaba en la alacena el especial presente, que sus familias dedicaron a sus mujeres. De esta manera, el arte se convirtió en sinónimo de amor y una caricia para el alma, que quedará para siempre en la memoria de los que tuvimos la posibilidad de estar presentes durante este hermoso ritual de las "Madres en conserva".

Valeria adelantó a este portal que sus creaciones trascendieron las fronteras, y ya cuenta con una invitación de una galería de arte de México para compartir esta forma de presentar una auténtica obra de arte.

Medios

Visto 656 veces Modificado por última vez en Jueves, 22 Octubre 2015 17:19
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster