Hay Guardianes que tienen mucho para decir y sonar

Hay Guardianes que tienen mucho para decir y sonar


Lo que comenzó como una inquietud de taller, derivó en una verdadera banda de rock. Al principio fueron un par hasta que, después de 3 años, suman 10 integrantes. Hace dos que vienen presentándose en los cierre de año del Centro Cultural que los vio nacer. Este viernes (30/10) fueron invitados a subir al escenario del ciclo Cultura en Prensa, siendo esta su primera salida abiertamente pública. Ellos son los Guardianes de los Ángeles, la banda de rock de CreArte. Foto: facebook CreArte

No hay barrera para la música, sólo hay que dejarse invadir por su fuerza creadora y poseedora, ha sido una idea que he escuchado en más de una oportunidad a los artistas en ocasión de alguna entrevista o charla. Lo que viví este último viernes en la Sala de Prensa Municipal me hizo reflexionar sobre el poder que tiene el arte, y en este caso particular la música, en las vidas de quienes se abren a su imperio y pasión.

Los Guardianes de los Ángeles es una banda surgida en el seno del Centro Cultural CreArte, una asociación que trabaja con personas con discapacidad, que no se queda en la falta, sino que explora la virtud de quienes tienen -y mucho- para dar. Es el arte una poderosa herramienta que han encontrado como brújula para continuar por este camino trazado, donde la igualdad de oportunidades, con el reconocimiento de que todos somos diferentes, sea una actitud cotidiana y real, y no un deseo plasmado en intenciones inconclusas.

Es así que hace 3 años, en el marco de uno de los talleres de CreArte a cargo del músico Marcelo Saccomano -forjador del mítico 3 Dedos de Formento que tanto nos deleita en cada nueva presentación- surge la iniciativa por el actual baterista y del guitarrista de Guardianes de armar una banda. "Al principio, fue quedarse después de clase un rato para practicar bajo algunas consignas. Eso fue el primer año, pero luego se comenzaron a sumar más interesados, y al segundo año lo formalizamos como taller para tener un encuentro semanal", recordó quien juega un doble rol de "profe" y líder de la banda.

Algunos de los músicos ya venían con alguna experiencia, como el caso del baterista, pero otros tuvieron que comenzar aprendiendo de cero el instrumento que les tocaría ejecutar. Ese fue una de las aristas de este proceso de conformación de equipo. Otra, fue el repertorio que interpretarían. La primera canción que el grupo quiso tocar fue "En el País de la Libertad" de León Gieco, pero luego la semilla creadora de Saccomano le fue trasmitida a los nacientes músicos para crear sus propios temas, con letras que reflejaran las inquietudes del grupo. Así surgen canciones que hablan del amor, la amistad y la visión del mundo, como "La vida es un zoológico", o simplemente por las ganas de disfrutar como con el "Baile de la manzana", donde el ritmo se concatena con la palabra y la música.

Sí de géneros debemos hablar un gran abanico aparece en el repertorio. Los Guardianes pasan de la cumbia al bolero, del rock al condombe, de la salsa al melódico y otros "que van experimentando en el camino".

Sobre el escenario del viernes, impecables y puntuales – y con una sala repleta- subieron Carlos Bover en guitarra y voz, Valentina Lucero en coros, Ezequiel Pulgar en batería, Federico Zapata en voz y melódica, Andrés Marín, Pachi Zapata, Marcelo Rebhein y Pablo Mayorga en percusión, Sebastián Carbalo en teclados y Marcelo Saccomanno en bajo. En la platea, no solo los padres, amigos, y la mayoría de los profesores de CreArte acompañaron sino un público que es habitué de las propuestas del último día de la semana, y que seguramente, como esta cronista, ya se convirtió en seguidora de los Guardianes de los Ángeles.

Fueron 9 temas que sonaron en el recinto municipal, y que tuvieron cada uno una dedicada presentación con alguna que otra anécdota. Pasaron "Candombe", "Amor Amor", "Cuando siento que está todo mal voy a la casa de un amigo", "Río de Janeiro", "Amigos del corazón", "Cumbia del diferente", "el baile de la manzana", "La vida es un paisaje", y "Bolero", todos con letra y música de los intérpretes.

Luego de unos días, y antes de cerrar la nota, llamé al "Negro" Saccomano por teléfono. Mientras sonaban platos por el auricular de fondo, y entre alguna que otra demanda de los más "peques" de la casa, este gran artista que nos comparte su amplio talento en cada proyecto que lo hemos podido ver y con otros grosos como él en escenarios, me transmitía esa misma pasión y sensibilidad con los Guardianes: "es revelador. Los códigos de la música son los mismos, tenemos esa misma mirada que tengo con los 3 Dedos. Tal vez no desde la interpretación, pero sí me apoyo desde lo que tienen para decir, desde ahí nos unimos. Y es un disfrute genuino".

Los Guardianes ya comenzaron a girar su rueda de presentaciones. El próximo 27 de noviembre vuelven a mostrar lo que saben hacer en el cierre de año de CreArte, y como quedó planteado la noche del viernes, "Agradecemos a la Municipalidad que nos abrió este espacio, tal vez la próxima puedan invitarnos a la Fiesta de la Nieve, o del Chocolate", fue un pedido de uno de los integrantes de la banda, a lo cual todos asintieron. Quedó abierta la inquietud, y la presentación de esta banda que tiene mucho para decir y sonar en las pistas locales y más.

Visto 530 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster