La basura voló por los aires en Bariloche

La basura voló por los aires en Bariloche


Una de las noticias relevantes de la semana ha sido la problemática de la basura en la ciudad, y sobre todo el comportamiento de quienes la generamos: o sea de todos. La Cía Guapeza hace dos años viene trabajando un producto artístico, en formato teatro aéreo, que lleve a reflexionar a la sociedad sobre su propia responsabilidad en este tema, y en otros. Este jueves 05 y domingo 08 de noviembre fueron las primeras puestas de lo que dieron en llamar LA FALLA. Fotos: facebook Compañía Guapeza - Fotografía El Repollo.

 

Sebastián Piratto Mazza y su Compañía Guapeza no pensaron que luego del estreno de su nuevo espectáculo - y segundo en su haber - se armara semejante lío con el tema de la basura en Bariloche, y principalmente se pusiera en el tapete el reclamo ante la falta de conciencia de toda la comunidad de hacerse cargo de sus propios desechos, que no termina cuando sacamos la bolsita a la calle. Esta problemática histórica, y de trascendencia mundial, fue una de las puntas que tomó este grupo de artistas del teatro aéreo local para contar sobre el escenario -o más bien por los aires- lo que ellos consideraban que eran graves "fallas" que la sociedad moderna enfrenta.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver el primer espectáculo del grupo en el 2012 con Vulcano, un western aéreo multimedia, y que en aquel momento tomó a la erupción del Caulle Puyehue como la excusa, vimos -o por lo menos lo que cree esta cronista- una gran maduración de quienes integran este equipo. Era de esperarse, ya que Sebastián desde aquel momento ha sembrado el germen del gusto por este género tan particular volcando su frondosa experiencia de su paso por "De la Guarda", "Fuerza Bruta" y la agrupación española "La Fura dels Baus" en sus clases. Y más teniendo en cuenta que la Patagonia, y estos lares no son la excepción, no cuenta con infraestructura suficiente, y de financiación que hagan más fácil la tarea de crear y de producir este tipo de espectáculo con una carga considerable en equipamiento, seguridad para artistas y espectadores, y con referentes tan fuertes y mediáticos como los que mencionamos anteriormente y que forman parte del CV del director local, y que llevan a una comparación de productos.

El lugar elegido para el despliegue fue el Gimnasio del Colegio Amuyén en Virgen Misionera. Un espacio de dimensiones pero que debió ser adaptado para los requerimientos técnicos de la puesta. Obviamente, para este tipo de espectáculo la división entre escenario y público pierde sus límites, siendo este último el que debía moverse ante los cambios de donde se sucedían las acciones. Los propios protagonistas daban seguridad a los presentes -por cierto, de todas las edades- marcando los lugares seguros para disfrutar de las distintas escenas. Al frente, arriba de nuestras cabezas o sobre las paredes traseras. Una gran destreza fue desplegada por los 14 actores, 2 escaladores, asistidos por 8 técnicos, un número poco habitual para Bariloche.

Una mención especial para el vestuario, que estuvo a cargo de Fabiola Salvador, y que pudo conjugar la comodidad que necesitan los artistas para sus movimientos, y la estética de la temática, usando material reciclado como bolsas, retazos, y plásticos. Con relación a la escenografía, la luz fue la protagonista. El teatro de sombras fue el primer recurso que utilizaron para repasar en forma muy fugaz la evolución de los tiempos. Desde la era primitiva, a través de un baile tribal, su salto gigante por principio del siglo XX con un baile tanguero, el surgimiento del cine y la televisión, como fuertes íconos de la sociedad actual, y que dieron marco a todo lo que sucedería posteriormente.

Aunque el tema de la basura fue como un hilo descencadenante y también estético de la Falla, el enfrentamiento entre barras de fútbol, la amistad y el placer de compartir un juego entre amigos, el amor y distanciamiento de una pareja, y la crítica a los medios de comunicación estuvieron también dentro de las historias contadas, que cerraron con un gran "pogo" de la basura, pero como correspondía a la ocasión, luego todos nos hicimos cargo de nuestros propios residuos, que minutos antes fueron elemento para la diversión, depositándolos en grandes bolsas para el próximo encuentro.

Sin muchas respuestas sobre cuando el mundo empezó a fallar, pero sí con un gran despliegue escénico y técnico, la Compañía Guapeza brindó sus primeras dos funciones de su segunda puesta, esperando ávidos una nueva puesta cautivadora que nos despegue del suelo.

Compañía Guapeza, espectáculo LA FALLA
D
irección Gral.: Sebastián Pirato Mazza
Video y asistente de dirección: Sebastián Boetto
Técnica y seguridad de escalada: Verónica Perez.
Vestuario: Fabiola Salvador
Música: Gabriel Pirato Mazza
Diseño gráfico: Mr D
Operadores de video: Anton Albentosa, Gabriela Salamida
Técnica aérea y piso: Fabiola Salvador, Emanuel Seco
Prensa: Melisa Benderski

Actores:
Tania litvan Rivero
Sebastián Boetto
Natacha Olivera
Julieta Wallace
Jimena Villanueva
Fabiola Salvador
Verónica Perez
Gabriela Salamida
Miguel Re Delle Gandine
Nico Chiaraviglio
Luciana Motta
Nico Reffle
Lula Castelucci

 

Asistentes de piso
Lorena berger
Melisa "masaje"
Rosa castro

 

Agradecimientos: escuela Virgen de Nevares y su gran directora "Super VIVI"y equipo que siempre están dispuestos a darnos, a fran que banca mucho!, a los técnicos de luces y sonido, rafa fran y la parejita feliz!! a mi mujer que banca más! Y a todos los que ayudaron estos años para poder realizar este sueño... toneladas de agradecimiento de compañía guapeza... no se duerman, comienza la temporada "FALLADA"

Visto 841 veces Modificado por última vez en Lunes, 16 Noviembre 2015 09:54
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster