Kameron Steele: “El teatro tiene el potencial de liberar la energía estancada”

Kameron Steele: “El teatro tiene el potencial de liberar la energía estancada”


El reconocido actor y director visitó por segunda vez San Carlos de Bariloche, invitado por el Grupo BACO Teatro y la Universidad de Río Negro, para brindar un taller intensivo de entrenamiento y montaje teatral basado en la técnica Suzuki. En dicha oportunidad, dialogó sobre el significado del arte escénico, la situación del teatro argentino, y evaluó la experiencia con actores locales. Por Galería Bariloche.

Bariloche comienza a convertirse en un centro de atracción para la visita de importantes referentes del teatro actual. La existencia de una carrera de nivel universitario - única en su tipo en la Patagonia-, de arte escénico junto con la proliferación de elencos teatrales como BACO, han generado la necesidad de experimentar con nuevos lenguajes expresivos. La invitación de Kameron Steele en el mes de febrero para brindar este taller de entrenamiento y montaje teatral responde a esta iniciativa de búsqueda de nuevos desafíos sobre los escenarios locales.

El currículum de Steele habla por sí solo de una vasta experiencia teatral internacional. Actualmente reside en la ciudad de Mendoza. Es Graduado de la Universidad Northwestern de Chicago. Magister en Dirección de CALARTS. En 1991 se unió a la compañía de Tadashi Suzuki SCOT en Toga, Japón, y desde entonces ha trabajado como director, actor, profesor y traductor.

Aprovechando la oportunidad de contar con su presencia en la ciudad dialogamos con Kameron, en su segunda visita, invitado por Paula Tabachnik, docente de la Universidad y co-directora, junto a Lihue Vizcaíno, del grupo BACO, para brindar talleres de perfeccionamiento. Steele es instructor del Método de entrenamiento actoral Suzuki en la aldea teatral en Toga (Japón) donde Tadashi Suzuki reside junto a su compañía SCOT, sitio que Tabachnik ha visitado en varios viajes para profundizar en el Método.

Luego de la muestra de tres puestas preparadas durante el taller, Steele se refirió a la experiencia del taller: "estuve muy inspirado por el grupo que se conformó para el taller. El nivel básicamente era muy bueno. La gente hizo un gran esfuerzo para llevar adelante las tres producciones en tan corto tiempo, todos juntos. También estuve inspirado por la ciudad. Sería muy bueno que más cantidad de personas estén interesadas en conformar compañías como Baco y se avance hacia proyectos teatrales conjuntos".

Ante la consulta sobre lo que significa el teatro para él respondió: "la función del arte para mí en la sociedad es dar a la gente la oportunidad de ver al mundo, desde sus vivencias, emociones, y pensamientos, desde otra perspectiva. Es descubrir algo, proponer que se interrogue sobre lo que sucede en la sociedad y encontrar nuevas miradas. El teatro tiene esta particularidad. Vivimos en un momento en donde la comunicación entre las personas está mediada principalmente a través de la tecnología y no desde el contacto natural. Y esto interrumpe la conexión biológica natural entre personas. Los impulsos animales que tenemos se ven interrumpidos constantemente por la tecnología. El teatro es particularmente importante porque incluye diversos lenguajes como la música y la danza. El teatro de entretenimiento, el cine y la televisión exacerban esto, dispersando y distrayendo la mirada. Pretendo hacer un teatro más bien que recupere las condiciones del teatro antiguo (como en Grecia) en donde los diversos lenguajes artísticos dialogaban entre sí como un fin de reflejo. El teatro tiene el potencial de liberar la energía estancada".

Se le consultó además sobre la situación del teatro argentino en relación a otros que él ha podido acceder: "el teatro tiene un funcionamiento similar en todos lados, pero depende del apoyo que reciba de los gobiernos, lo que lo hace un movimiento exitoso. Creo que en Argentina cuenta con apoyo, al menos más que en China o en Estados Unidos que tienen modelos más comerciales. El gobierno actual debe acordarse que el teatro mantiene la sociedad sana, y por eso creo importante que acompañen la agenda teatral. Sería genial si China y Estados Unidos podrían volver a ese modelo, como lo tiene Japón, Corea, y Australia".

Por último se refirió a la problemática de la falta de espacios para desarrollar la actividad teatral y que Bariloche no escapa del marco general en el interior del país: "el nivel de los actores es muy bueno, porque justamente tienen educación gratuita, y tienen un nivel intelectual general más alto, pero no cuentan con espacios apropiados. Bariloche es un gran ejemplo de esa falta de espacios de ensayo, y más se ve reflejado para la danza. Mendoza se han creado lugares como La Nave Cultural y Le Parc que están muy bien, pero sería bueno tener en cuenta su mantenimiento. Así debería suceder en diversas ciudades de Argentina, también para descentralizar la cultura de los grandes centros".

Entre los trabajos destacados de Kameron Steele se cuentan el Rey Lear, Esperando por Romeo, Ivanov, Saludos desde el fin del mundo y Dionisio. Entre 1998 y 2007 trabajó en el Watermill Center de Robert Wilson, participando en las producciones y gira de Perséfone, Woyzeck, DDD 3 y Prometeo. Como director artístico de su compañía The South Wing/AlaSur dirigió Hanjo, El laberinto de Epona, Saudade, videOpera Mosheh, todas en HERE Arts Center; AOI! en Japan Society, PS122; Muerte en el Valdío en Watermill Center y LMCC; Hanjo Redux en CRS Las Bacantes en Long Island University; En Los Angeles; A Puerta Cerrada, De repente el último verano, La ópera de los tres centavos.

En el extranjero Hanjo, Teatro Degollado, México; La Bellone, Bélgica; Las Bacantes, Teatro Mendoza, Argentina; AOI! Instituto del Teatre, España; Opium, STUK, Bélgica; Monty, Antwerp; Brakke Grond, Amsterdam, entre otras.
Realiza talleres de teatro y dirige en distintas universidades y grupos en Europa, EEUU, Japón y América del Sur.

Visto 798 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster