Emotivo homenaje a Rodrigo Dalziel y Graciela Ruiz

Emotivo homenaje a Rodrigo Dalziel y Graciela Ruiz


Con una gran concurrencia se realizó este sábado (05/03), un sentido recuerdo al reconocido músico y director coral, y a su esposa, destacada docente y poeta, organizado por la comisión de homenaje , integrado por amigos, coreutas y "compañeros de la vida", al cumplirse 2 años de su desaparición física. A pesar de la nostalgia y melancolía, queremos que esto sea una celebración por Rodrigo y Graciela", fue el mensaje unánime de los gestores de la iniciativa. Por Soledad Anselmi para Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

 

El acto se realizó el mismo día que se cumplieron los 2 años de la muerte, en un accidente vial, de Rodrigo Dalziel y Graciela Ruiz, que su ausencia aún sigue enlutando a la numerosa comunidad artística, coral y docente local y a la ciudad en pleno. Este sábado se dieron cita amigos, familiares, colegas, docentes, músicos, artistas, coreutas de las muchas agrupaciones que existen en Bariloche, pero principalmente dos que Dalziel diera vida y que estuviera al frente hasta el último día: el Coro Melipal y Primo Capraro.

La música fue la que hiló cada uno de los testimonios que hicieron al recuerdo de Rodrigo y Graciela, iniciando el camino Diego Díaz (cello) y Julia Bolonsi (violín). Adrián Porcel de Peralta, uno de los organizadores, dio la bienvenida manifestando la intención que tuvieron al realizar este encuentro "más que teñido de la nostalgia y la melancolía fuese una celebración", respondiendo también al recuerdo de estos "seres de luz e imprescindibles con quienes muchos tuvimos el milagro de compartir gratos momentos".

Ana Geron, subsecretaria de cultura municipal, continuó con el recuerdo para Graciela Ruiz, compañera docente del CEM Nº2 y una de las referentes de la importante reforma educativa de los años '80 producido en la provincia.

Luego se sumaron las imágenes que comenzaron a correr sobre la pantalla, con fotografías que inmortalizaron esos "momentos", y mientras avanzaban se fueron intercalaron testimonios y recuerdos, que se iniciaron con Teresa, gran amiga de Graciela y compañera, también parte de la comisión, que retrató otro aspecto destacado del matrimonio como era el brindarse a los amigos ofreciendo un grato encuentro a través de deliciosas y abundantes comidas, como un ritual para celebrar la amistad.

La poesía fue parte del cortejo con lecturas de quien fuera alumna de Rodrigo en la Universidad Nacional de Río Negro, Ana Nuñez, para cerrar con recuerdos de también la estudiante Laura D'Agostino, quien destacó "la humildad y la entrega" del maestro. El Coro Melipal y el Coro de Primo Capraro homenajearon a su mentor a través de su canto, con voces muy emocionadas pero como la fuerza y el vigor que les fuera enseñado por su recordado director.

Raúl Press, amigo de la pareja, instó a que la muerte de Graciela y Rodrigo no quede solo en el recuerdo, ya que ellos murieron tragicamente en un accidente de tránsito, hecho que sería evitable, "si los conductores tomaran conciencia de la responsabilidad de estar frente de un volante", y además si las rutas tuvieran las condiciones que garanticen la seguridad al transitarlas. Llamó a la conciencia "de quienes tengan que tomar decisiones".

Posteriormente, el Coro de Cámara Patagonia recordó a través de un video a quien fuera meses antes de su muerte declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad. Antes de finalizar el homenaje se abrió el micrófono para los que quisieran aportar al momento. Una ex integrante del "Coro de las desafinadas", según su propia calificación, y que se trató de una agrupación de la Tercera Edad que llevó adelante Dalziel por 10 años en la Casa del Depòrtes, recordó con gran cariño a quien fuera su maestro; y un coreuta manifestó el deseo para que la obra de Rodrigo Dalziel pueda alojarse en un espacio físico para su consulta permanente de la comunidad.

Antes del cierre, todas las voces presentes se sumaron a acompañar con el canto, a la obra de Fill Mapu, de Aimé Paine en la voz de Irene Livolsi. Estuvo presente la hermana de Rodrigo Dalziel, Helen que agradeció profundamente este reconocimiento.

Lectura de poemas

 

Medios

Visto 510 veces Modificado por última vez en Miércoles, 16 Marzo 2016 08:54
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster