La Orquesta pidió por su continuidad en la Fiesta Nacional del Chocolate

La Orquesta pidió por su continuidad en la Fiesta Nacional del Chocolate


Los 80 integrantes fueron de la partida de la última jornada del domingo que convocó, desde horas tempranas, a muchos jóvenes que esperaban el cierre con el grupo Márama. Otros tantos, estuvieron apoyando el reclamo por la continuidad de las Orquestas y Coros del Bicentenario. "La situación de la orquesta hoy en día es incierta", dijo Mariano Videla, director de la agrupación local.

 

Desde el mes de enero, la Orquesta Juvenil del Bicentenario y el Coro Infantil Canto Alegre mantienen un plan de lucha y visibilidad para obtener una respuesta por la continuidad o no de los programas socio-educativos que los contienen. Con el cambio del gobierno nacional se anunció su traspaso al ámbito provincial, sin que aún se den precisiones sobre el modo ni presupuesto. A meses de iniciado el período lectivo, su situación se mantiene incierta.

No obstante, los docentes, alumnos y padres de los más de 150 jóvenes y niños que forman parte de las agrupaciones -más otra cantidad que se encuentra en lista de espera por falta de capacidad para atender la demanda- decidieron no ser complacientes con los tiempos burocráticos del estado, y exponer ante la comunidad la incertidumbre a la son sometidos. Sin estructura institucional -salvo la buena voluntad de quienes entienden lo que está pasando-, sin el cobro de los sueldos por parte de los docentes, la Orquesta y el Coro salen a la calle, o participan, -como fue en el caso de la III Fiesta Nacional del Chocolate-, para levantar su voz y su música, y de esta manera manifestar que la cultura es un derecho que ningún ajuste puede cercenar.

La plaza del Centro Cívico, desde las 18 horas, ya contaba con una cantidad numerosa de gente. Este domingo estaba anunciado como número final "Márama". Muchas caras jóvenes se ubicaron frente a las vallas del escenario, queriendo obtener la mejor ubicación para ver a su grupo preferido del momento. Otros tantos, desperdigados entre la multitud, levantaban sus carteles en apoyo al reclamo de la orquesta, que se mezclaban con la banderas de la banda de cierre, que minutos antes un vendedor había ofrecido a viva voz.

El escenario principal se pobló de otros jóvenes, que seguramente muchos de ellos también seguidores del grupo taquillero que los continuaba, y que aprovechando el impulso de su convocatoria expusieron su preocupación a otros pares, que tal vez nunca habían escuchado de su existencia. Los músicos desplegaron sus habilidades adquiridas en estos 3 años de funcionamiento, bajo la batuta de su director Mariano Videla, y el acompañamiento del plantel docente.

Los atriles, y hasta la espalda del director, se convirtieron en espacios de denuncia y de reclamo, a través del sostén de los carteles con la leyenda "Por la continuidad de las Orquestas y Coros del Bicentenario". La convicción de este colectivo sigue fuerte y unido.

Esperamos que pronto haya una respuesta por parte de quienes deben tomar una decisión, y no como es habitual en estos ámbitos, se estire en el tiempo este estado de incertidumbre como estrategia para degastar y desganar, y quebrar el justo reclamo, que pelea por el derecho de nuestros jóvenes, niños y niñas por el acceso inclusivo e igualitario a la cultura, y no que sea privativo solo para los que cuenten con un poder adquisitivo que se los permita.

Sumate con tu foto con el cartel con la leyenda "Por la continuidad de las Orquestas y Coros del Bicentenario" en tu red social y colocá los hashtag #‎NoAlCierre‬ o ‪#‎OrquestasYCorosDelBicentenario‬.

Por la continuidad de los 170 coros y 150 orquestas que existen en el país.

Visto 541 veces Modificado por última vez en Lunes, 28 Marzo 2016 09:07
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster