El teatro festejó su día con Patio de Actores

El teatro festejó su día con Patio de Actores


No hubo telones ni un gran despliegue de escenario ni luces ni asientos para sentarse y a pesar de eso nadie puede negar que el 03 de abril en el Centro Cívico se respiró: PURO TEATRO. Veintinueve puestas, ventinueve creaciones, veintinueve artistas de nuestra ciudad festejaron el día Mundial de las artes escénicas con la realización de la 4° edición de Patio de Actores.

Un día radiante de otoño puso el marco para que uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad se convirtiera, por un día, en un teatro al aire libre. Los actores y artistas que formaron parte de esta experiencia, dispusieron de un reducido espacio escénico delineado con cinta y una tela negra. Allí, debieron desplegar todo tipo de "tretas" creativas para lograr captar la atención de un público poco habitual en los espectáculos. El principal desafío para los hacedores fue considerarlos seres errantes sin punto fijo y no cautivos en una butaca. A la menor nueva distracción, el espectador tenía la libertad total de cambiar de escenario corriéndose a ver lo que sucedía cerquita nomás, al lado.

Fue un gran esfuerzo diseñar estrategias para que las miradas se concentren en ese hecho creativo que estaba sucediendo delante de sus ojos pero que nada tenía que ver con la tradicional forma de disfrutar de un espectáculo. Ni siquiera se puede comparar con el teatro callejero que, por más que utilizan el mismo espacio escénico, la simultaneidad y la brevedad de las obras que se repetían una y otra vez, durante el tiempo pautado de antemano por los organizadores, daban la pauta de algo propio.

Los organizadores compararon al Patio de Actores con la acción de hacer "zapping" donde la pantalla fue reemplazada por este reducido cubículo delineado con cinta de enmascarar y el control remoto, fue el propio cuerpo moviente del espectador que cambiaba de canal haciendo un par de pasos.

Por otro lado, los organizadores de esta movida artística sintieron la necesidad de dejar clara su posición con relación al pedido de algunos vecinos de despintar los pañuelos del Centro Cívico, teniendo en cuenta el uso de ese espacio para poder expresarse a través del arte: "Los organizadores manifestamos nuestra disconformidad con despintar los pañuelos blancos de nuestras Abuelas de Plaza de Mayo. Hacemos teatro desde un pasado colmado de injusticias y dolor. Sobre esta realidad es que hacemos teatro, sobre estos pañuelos plantamos nuestros escenarios. Mañana domingo 3 de abril tomaremos la plaza del Centro Cívico (Plaza de los Pañuelos) en préstamo para teatrar, y los pañuelos quedarán parcial y temporalmente tapados. Agradecemos este espacio prestado para aportar nuestras miradas desde nuestras escenas".

Cansados pero con la tarea cumplida, los actores, actrices y hacedores culturales se despidieron hasta una nueva edición de esta forma de llevar el teatro a espacios no convencionales cerquita de la gente.

Visto 529 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster