CRÍTICA TEATRAL: La tridimensionalidad de un destierro

CRÍTICA TEATRAL: La tridimensionalidad de un destierro


GALERIA DE VISITA: EL FARMER DE ANDRÉS RIVERA. Atravesando una puesta significativa, El Farmer logra introducirnos en la historia de uno de los más polémicos próceres de nuestra argentinidad, Don Juan Manuel de Rosas. Por Mariano Beitía para Galería Bariloche. Fotos: http://complejoteatral.gob.ar.

 

Southampton 1877. Un anciano intenta calentarse con un brasero para entumecer sus huesos. Detrás de él, su fantasma: el joven y arrogante dictador que todo lo puede y reune en su persona todo el poder que tuvo a mediados del siglo XIX en aquellas añoradas pampas.

Ya adentrándonos en la artificio de la ficción un chelo triste le da cuerpo a esta historia de ostracismo que se conjuga de una manera soberbia con la puesta.

Entre esas tres dimensiones se instala la obra El Farmer, que GALERIA BARILOCHE visitó el pasado fin de semana invitados por el Centro Cultural San Martin, en una visita fugaz por la capital sudamericana del teatro moderno.

La tres caras de esta pirámide se demuestra también en la dirección conjunta de los dos gigantes actores: Pompeyo Audivert y Rodrigo de La Serna que comparten con Adrián Mangone, que desde la mirada externa acentúa la verborragia pasional de estos intérpretes.

Con una composición magistral, Pompeyo Audivert, se introduce dentro de ese hombre consumido por la traición, el dolor y los años, Rosas en el destierro, con un trabajo físico maquinalmente bestial, asombrándonos una vez más, como ya nos tiene acostumbrados.

Rodrigo de la Serna acompaña con un trabajo corpóreo violento y amenazante , interpreta a aquel Rosas -el joven, el voraz- con una explosión que amedrenta al espectador y lo instala en lo más íntimo de la soberbia. A la vez también, se luce unos segundos mimetizándose con la enigmática Manuelita Rosas, en una escena de color.

Claudio Peña a su vez nos deleita, tocando en vivo su chelo al mismo tiempo que esta historia de destierro y patetismo se derrama por la sala del Centro Cultural San Martin.

La escenografía realizada por Alicia Leloutre es también una apuesta a la tridimensión del espacio escénico con una maqueta de muy buena factura.

El Farmer nos instala en una historia fundamental de nuestra argentinidad: la necesidad de olvidarnos de nuestros mounstros, después de convertirlos en varones únicos.

Una puesta potente y atractiva que no debe ser eludida si estamos en la Ciudad Capital.

Medios

Visto 458 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Abril 2016 08:47
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster