“No existe belleza tan grande como el lugar al que perteneces”. COMENTARIO de Adrián Porcel de Peralta

“No existe belleza tan grande como el lugar al que perteneces”. COMENTARIO de Adrián Porcel de Peralta


En concordancia armónica con el Coro de Cámara Patagonia. El viernes 15 de abril se realizó en la Iglesia Metodista el primer concierto del año del Coro de Cámara Patagonia con la dirección de Eduardo Malachevsky. Un comentario de Adrián Porcel de Peralta.


Allí fui, junto con algunos pocos seguidores de la música coral de los tantos que este lugar cobija. Una noche destemplada y acompañado de cierto prejuicio por ser el primer concierto del año.


Mi pensamiento íntimo, debo confesar, me dictaba que las aproximadamente 24 voces que el coro posee, mostrarían un resultado en potencia y me preanunciaba que quizá, deberían trabajar más tiempo para lograr una buena performance, sentenciando que este sería un concierto cuyos mejores resultados se escucharían tiempo después.


Nuevamente me ganó el alma. Es aquí donde apunto la primera valoración de un coro. Como toda tarea conjunta requiere tiempo de dedicación, voluntad de trabajo y aceptación de acuerdos e imposturas, que quien dirige la tarea demanda. Es ahí donde se puede reconocer el primer valor de un ensamble: su disciplina, su calidad de trabajo, su carácter y alegría en producir un evento al cual se convoca.


La música es un fenómeno inefable; a veces logra comunicar intersubjetividades, algo de lo que se propone para los mismos que la practican, a veces no.


La música coral es un tesoro invaluable que requiere entre otras cosas de la concordancia de voluntades, interés musical, de voces dispuestas, de calidades y entre otras además, horarios y lugares para su ejercicio y, cuando esta práctica reúne todos los requisitos que demanda, a veces logra, no siempre, hacer convivir al público junto al coreuta su gusto en esta práctica.


La música coral contemporánea requiere un grado de mayor exigencia aún para que todos estos esfuerzos conjuntos se manifiesten. Por lo general la música contemporánea abunda en conquistar armonías fronterizas, disonantes y poco tradicionales (el famoso cluster armónico por ejemplo), síncopas y recursos compositivos que en otros momentos de la historia habrían sido rechazados; entonces comunicar con firmeza y calidad todos estos requisitos de la música del Siglo XXI se hace doblemente complejo.


Los que asistimos al concierto tuvimos oportunidad de ser testigos de este casi milagro que logra un coro. Hacernos vibrar y emocionar en concordancia, sentir que no podíamos estar en un mejor lugar que ese en el que estábamos.


Recordaba una frase que enuncia algo inmaterial, casi intrascendente y a la vez tan significativo de una novela que leí alguna vez: ...pensar que estuve allí...


Bariloche es y ha sido una ciudad que alberga un importante número de coros, todos ellos valiosos. En los últimos años se sumaron además orquestas y grupos de cámara que hacen de la música su objeto de expresión. De allí que podemos aventurar que este lugar al que pertenecemos es en potencia un destino musical.


No alcanza con exhibir los viejos laureles. Se requiere el ejercicio constante y sostenido del amor a la música que, en este caso, se manifestó con el Coro de Cámara Patagonia en una noche fría y lluviosa de abril para que todos los presentes pudiéramos sentir, como dice el himno de Stephen Paulus, "The Road Home" (El Camino a Casa) que escuchamos el viernes: "No existe belleza tan grande como el lugar al que perteneces".

 

 

Visto 617 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Abril 2016 19:35
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster