Un día de Julio: la presión aumenta, el individuo disminuye

Un día de Julio: la presión aumenta, el individuo disminuye


Con un marco colmado de espectadores, la murga uruguaya AGARRATE CATALINA se presentó el pasado miércoles 20 de abril, en el gimnasio DON BOSCO, con su nuevo show "UN DIA DE JULIO". Un comentario de Mariano Beitia para Galería Bariloche. Fotos Tincho Poos Fotografía.

La nueva propuesta de la agrupación oriental nos cuenta la historia de un individuo muy particular, -que el azar, el destino o el antojo de los hermanos Cardozo-, decidieron llamar "Julio", quien vive recluido en la casa de su madre – una mujer castradora- para evitar un mundo que él rechaza en sus reglas, sobre todo en la forma del consumo desmesurado de las cosas, que lleva a su rápido descarte.

Este singular personaje -interpretado magistralmente por Martín Cardozo- es un genio autodidacta que pergenia siete teorías para cambiar al mundo, mientras se obsesiona por reparar viejos electrodomésticos para volver a ponerlos en vigencia (bien se podría pensar en objetos y personas que quedan fuera del sistema porque ya no son considerados productivos o actuales), y se mantiene casto junto a sus únicas amigas: las ratas. Pero lo peor que considera su vil madre, bajo la actuación de Yamandú Cardozo, es que todo esto que hace su hijo por recuperar "esas cosas en desuso" lo hace GRATIS, regla no permitida para los tiempos actuales.

A partir de este conflicto, y acompañado con el ritmo, los couples y el humor, la murga denuncia el aislamiento que produce el individualismo y la hipocresia de la tecnología. Bajo una interpelación permanente al público, con la profundidad de sus puestas y su manifiesto frontal, logran articular, con un lenguaje directo, la identificación del espectador, su sonrisa y lo llevan a momentos de sorpresa ante inesperadas respuestas.

Con la incorporación de elementos audiovisuales al show, que permiten traer al escenario la presencia de reconocidos personajes que se han prestado a "jugar" con la Agarrate, y experimentando con diversos géneros musicales, elementos nuevos que la sacan del formato tradicional de la murga, la agrupación uruguaya apuesta a una mayor amplitud y una búsqueda nueva en su necesidad de contar.

Con el regreso de Tabare Cardozo como director reencontrándose con su hermano Yamandu, un alma de murga encendida nos deleita y a la vez nos identifica, denunciando muchas miserias del ser humano, que cuentan a través del humor.

La propuesta de Agarrate Catalina es arriesgada y tentadora para quienes buscan mirar otro aspecto de la murga uruguaya.

A deleitarse y reflexionar con la magia de AGARRATE CATALINA y llenarnos la cara de papel picado y honestidad brutal.

Visto 584 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster