Héctor Segura: “El teatro argentino es un teatro que se ha mantenido siempre vivo”

Héctor Segura: “El teatro argentino es un teatro que se ha mantenido siempre vivo”


Así lo afirmó el Delegado por la provincia de Río Negro del Instituto Nacional del Teatro en diálogo con Galería Bariloche, cuando fue consultado sobre la situación del teatro independiente en la actualidad, y bajo una nueva mirada sobre el rol del estado. También se refirió sobre los desafíos en la provincia.

Hace un par de años, Segura está al frente de la Delegación del INT de Río Negro. Su experiencia en este puesto y su formación en las artes escénicas en su lugar de origen, Río Colorado, lo colocan en una posición no sólo como gestor sino como conocedor del tema. Semanas atrás Galería Bariloche tuvo la oportunidad de dialogar con el funcionario, momento en que se refirió sobre la situación actual del teatro en el país, y en particular en Río Negro.

GB:¿Cómo ves vos la situación del teatro a nivel nacional?

HS: Hay un cambio de política, con una nueva mirada del rol del Estado con una postura de achicamiento, lo que hace suponer que impactará en el movimiento teatral independiente que depende mucho del subsidio y del acompañamiento público para la realización de sus proyectos. No obstante, el teatro argentino es un teatro que se ha mantenido vivo, que se ha sostenido sin el apoyo concreto del Instituto, (el cual fue un logro luego de una lucha de muchos años por parte de los teatreros para conseguir su creación y vigencia), con una historia muy arraigada en todo el país. Creo que serán embates que se van a superar y que no va a afectar a la producción, que siempre es mucha y fructífera, y más en tiempos adversos".

GB: ¿Y en el INT?

HS: En el INT estamos en un cambio de autoridades, por suerte el director nuevo (Marcelo Allasino) viene con un perfil del teatro, de gestión fuerte, y a medida que dispongamos de los recursos y de todas aquellas revisiones que se quieran hacer de los planes vayan por buen camino, va a ser bueno".

GB:¿Cuáles son los desafíos para Río Negro?

HS: "Por un lado, consolidar los trabajos de aquellos grupos o asociaciones que administran espacios, que es una tarea muy dificultosa, que genera controversias en el mismo desarrollo de ese objetivo. Apuntar a que se consoliden circuitos, que sean más virtuosos, que las salas cuenten con estrategias de difusión, de acercamiento de públicos, y que eso permita la circulación de los trabajos en la provincia. Concretar la Sala del Teatro Independiente que el Instituto está construyendo junto con la Municipalidad en Bariloche, sería parte de esa estrategia. Por la realidad que tenemos en la provincia, que circule la producción es algo fundamental, que se siga produciendo y mejorando len eso es otro de los aspectos que apuntamos con la realización del seminario sobre dirección con Podolski y el programa de formación de espectadores se quiere generar nuevos públicos".

Visto 305 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster