Jugar el juego, Jugarse

Jugar el juego, Jugarse


Como desde hace 16 años, ya está llegando el Festival de Títeres Andariegos para transformar a Bariloche en los otoños. Los niños preguntan cuándo empieza y los adultos también, mientras diferentes elencos ya están preparando sus viajes. Los imaginamos guardando sus títeres en sus valijas, tal vez contándoles que se van a encontrar con otros amigos, con otras historias. Van a llegar desde muy diversos lugares: Colombia, México, Uruguay, Mar del Plata, Santa Fe y cruzando el océano, también de España. Algunos han estado en ediciones anteriores, pero todos comentan lo felices que están de participar en el Festival.


La ceremonia de inicio es el GRAN DESFILE INAUGURAL por las calles del centro de la ciudad con títeres gigantes que siempre sorprenden y emocionan. En esta edición se está invitando a representar a los juegos, todos los juegos que recordemos. El juego como escena de encuentro con otros para desplegar nuestra fantasía entrelazándola con la del otro, compañero imprescindible aunque no tenga una presencia concreta, porque nos mostramos jugándonos a nosotros mismos en esa expresión. ¡Bella propuesta para ver desfilar nuestros juegos!.


Los títeres tienen una magia singular. A modo de invitación, veamos cómo hablaba sobre ellos Javier Villafañe, un referente indiscutible: "Vamos a correr el telón y asomarnos por unos instantes al mundo de los títeres, a ese maravilloso y complicado mundo, tan antiguo como la misma humanidad. Los títeres vienen de muy lejos. Es perderse en el misterio pretender buscar su origen. Nacieron con la imaginación, y pertenecen a todos los tiempos y a todos los lugares de la tierra. Charles Nodier —quien fue un ferviente admirador de los títeres— se ha ocupado de ellos en varios artículos. Acerca de su origen escribió en la Revue de Paris: "Al no poder fijarse la época precisa de su nacimiento, puede decirse que el títere más antiguo es la primera muñeca puesta en las manos de un niño, y que el primer drama nace del monólogo, mejor dicho del diálogo que sostiene el niño y su muñeco. Yo quisiera —continúa—poder dar a los comediantes un origen más ilustre, pero está perfectamente demostrado que descienden en línea recta de los títeres y confesaremos que, varios entre ellos, los que más admiramos en los grandes teatros, han conservado un aire de familia"


"Las marionetas jamás llegarán a envejecer. No sienten el lento rodar de los siglos, Viven y sonríen por encima el tiempo. Hoy gozamos delante de un teatro de títeres igual, exactamente igual como gozaban los niños y los viejos, hace siglos, cuando rodeaban a los juglares y saltimbanquis, cuando éstos hacían aparecer a los fantoches que llevaban ocultos debajo de sus capas."


http://www.imaginaria.com.ar/19/9/titeres.htm

Visto 229 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster