Zona, una experiencia que te conectará con tu cuerpo

Zona, una experiencia que te conectará con tu cuerpo


Este sábado 21 de mayo llega al escenario de la Biblioteca Sarmiento una propuesta que te sacará de tu papel de pasivo espectador, y te atravesará con su dramaturgia. Antes de su estreno, Galería Bariloche conversó con la creadora y autora de la obra -ganadora del premio a la Dramaturgia regional Patagónica 2015- Carolina Sorin, quien adelantó algo del estreno de esta puesta.

"Zona es un espectáculo para jóvenes y adultos, que presenta con crítico humor, problemáticas asociadas al cuerpo inmerso, atravesado por la sociedad de consumo, un nuevo cuerpo tecnológico que emerge en una escena contemporánea ¿Cómo nos afecta la sociedad de consumo? ¿De qué manera puede influir el uso de la tecnología a nuevas generaciones? ¿Qué huellas deja los sistemas de la sociedad de consumo en la corporalidad humana? ¿A las necesidades y deseos de quiénes responden dichos sistemas?"

Así presentan los creadores de ZONA, la obra que podrás ver este sábado 21 y el próximo 28 de mayo sobre escena en la Biblioteca Sarmiento a las 21 horas, con entrada general $120.

Compartimos la entrevista con Carolina Sorín su directora sobre el hecho teatral que se producirá próximamente, y que cuestiona una mirada sobre el papel del cuerpo en la sociedad de la tecnología.

GB: ¿Cómo surge le proyecto Zona?

CS: Zona surge de la inquietud provocada por algunas problemáticas del entorno, por la sensación de vivir en una época donde podemos quedar atrapados en las manipulaciones, las estrategias que propone la sociedad de consumo en relación directa con el cuerpo.

GB: ¿Que relación existe entre el tema que toca la obra y tu propia vida?

CS: La dramaturgia del espectáculo surge en principio por algunas cuestiones que me presentaba el entorno. Por un lado, una persona que en un taller de teatro para docentes manifestó que sentía que se le deshabitaba el cuerpo, eso despertó de algun modo una alerta, una inquietud. Por otro lado, el ver a mis hijos ajenos, conectados a pantallas que les proponen una multiplicidad de información, de relaciones, donde el cuerpo se encuentra desplazado, pero alerta y en muchas ocasiones tenso, el preguntarme la cantidad de horas que pueden pasar algunas personas, sin un límite frente a una pantalla. Sumado a vivir la incertidumbre y el caos que propone la sociedad de consumo y sus empresas de servicios.

GB: ¿Cual fue el proceso y el tiempo de preparación de la obra?

CS: El proceso fue en principio de experimentación donde se investigó sobre las temáticas, observando y registrando el entorno. Para después construir un espectáculo teatral que presente los interrogantes encontrados, no para dar respuesta sino para dejar en evidencia algunas cuestiones que consideramos importantes visibilizar. El proceso de investigación y ensayos duró un año y medio.

GB: ¿Cuál fue el desafío más importante que debiste trasponer como directora de la obra?

CS: La materialización de la idea, el poner orden al caos de esas investigaciones, y generar una puesta en escena capaz de presentar las huellas de lo observado y experimentando fue el mayor desafío.

GB: ¿Qué significó para ustedes obtener el premio Producción de obra de dramaturgia regional patagónica 2015" otorgado por el Instituto Nacional del Teatro?

CS:Ser premiados significó tener parte del dinero para producir el espectáculo, y concretar con mayor fluidez el proyecto, como también un reconocimiento que llegó antes de ser estrenada la obra, esto nos dio certezas sobre el camino elegido.

Visto 332 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster