Una noche donde lo mejor del jazz se hizo presente en Bariloche

Una noche donde lo mejor del jazz se hizo presente en Bariloche


En su segunda visita a Bariloche, el pianista y compositor Hernán Jacinto volvió a cautivar al público local. Esta vez lo hizo acompañado por dos grandes de la escena del jazz como Jerónimo Carmona en bajo y Daniel "Pipi" Piazzolla en batería, presentando su último disco "Caminos".

Este domingo 05 de junio, el Camping Musical fue el escenario de una noche donde se respiró el mejor jazz del momento. Se vio a una gran cantidad de músicos que festejaron desde sus butacas este encuentro, como muchos otros que colmaron la sala Rautenstrauch, y agotaron las entradas para ver a estos virtuosos de la música de nuestro país, en gira por el sur.

La excusa de Hernán Jacinto para visitarnos nuevamente -luego de su presentación con Fabio Cadore en abril- fue deleitarnos con su nuevo disco "Caminos". "Caminos significa la entrada a una nueva etapa, una expresión más mía, más personal", compartió el músico sobre este trabajo que le llevó más de un año de preparación, y que en su formato original fue compuesto para orquesta y grabado con más de 35 músicos.

"Esta fue la primera vez que hice algo como esto", aunque siempre estuvo interesado en esta forma de expresión sinfónica le pareció un imposible hasta que Ezequiel Giunta le pidió orquestar uno de sus temas, que se convirtió en el detonante para que fluyeran el resto que integran su segundo disco.

"Lua" es su primera producción, aunque reconoció que contiene "sonidos más jazzeros, más yanqui". "Caminos" por el contrario guarda esa esencia casi inconciente de la riqueza musical de su país, que se mezcla con una búsqueda más personal, más propia.

"Me tomé la libertad total de hacer lo que quería y eso lo intenté transmitir. Está más cercano a mi realidad musical, tiene que ver con mi esencia", admitió el joven músico, que para el próximo año tendrá una versión japonesa de su disco, lugar donde terminaron de convencerle que sus creaciones encerraban ese estilo argento inconfundible en el mundo, "me gustó que me dijeran que sonaba como argentino, cosa que yo no me daba cuenta, porque lo hice medio inconcientemente, agregando cositas que tenía adentro y salieron".

Toda esa pasión fue transmitida el último domingo en la presentación del Camping Musical, junto con dos virtuosos exponentes como Jerónimo Carmona y Pipi Piazzolla. "El lugar es mágico", definió Jacinto respondiendo a la pregunta de Galería Bariloche sobre lo sucedido hacía unos instantes.

Esta versión reducida surgió de la necesidad de salir a llevar el disco a los disintos lugares del país. "Hicimos esta adaptación a trío", aunque los dos músicos que lo acompañan formaron parte de la grabación original, "así que ya teníamos un trainning, y comenzamos por Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén y Bariloche".

La noche se inició con un tema de su primer disco "Lua", y ya en el segundo ese cambio de etapa se hizo sentir con el tema "Julio". No faltó un homenaje a Luis Alberto Spinetta, y la interpretación de inédita de "Del otro lado del mar" del compositor litoraleño "Negro" Aguirre.

Visto 260 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster