A 5 años del Volcán Puyehue-Cordón Caulle: Inmortalizar para no olvidar

A 5 años del Volcán Puyehue-Cordón Caulle: Inmortalizar para no olvidar


Quince imágenes de aquellos meses del año 2011 hablan por sí mismas. Lo ocurrido en ese junio se expone, en primera persona, en la muestra del fotoperiodista "Chino" Leiva, inaugurada este martes 07 de junio en el Salón del Hotel Inacayal. "Retratos de Cenizas" estará disponible para visitarla durante todo este mes.

 

Un 04 de junio de 2011, a las 16.30 hs, el cielo de Bariloche se ponía cada vez más negro. Rayos y truenos anunciaban el avance de algo que muchos no entendíamos de lo que se trataba. La naturaleza había despertado con toda su fuerza; y nosotros, los mortales quedamos impávidos ante semejante evento, sin saber qué hacer más que esperar... Fueron meses donde la tragedia, la solidaridad, la belleza, lo feo, la alegría y la tristeza eran una sola cosa.

"Retratos de Ceniza" es la muestra de nuestro querido y talentoso "Chino" Leiva que nos ofrece, no solo para compartir su pasión, sino para poder disfrutar de su don de saber dónde colocar la mirada para capturar ese momento, y hacer de ella una síntesis perfecta.

Muchos asegurarán que a eso lo hace la profesión y los años -sí puede ser una parte- pero no se debe dejar de sumar la sensibilidad y el compromiso de quien dispara, y no se escuda detrás de la cámara, sino que la hace carne de su propio ser.

Es por ello, que el "Chino" ha logrado esa simbiosis entre su "herramienta de trabajo" (porque recordemos que es fotoperiodista) y su persona. Quien lo ve actuar no ve un ojo a través de un objetivo, ve el ojo del fotógrafo.

Ese 2011, cuando los medios de comunicación nacionales requerían casi morbosamente de la mayor cantidad de registro posible, Leiva salió con su auto y sus cámaras, exigiendo al máximo su rendimiento, aún arriesgándolo todo, no para considerarse el autor de esas imágenes, sino para ser transmisor, en esos rostros, miradas y momentos, de esas historias que se vivían en primera persona, con nombre y apellido, lugar, sufrimiento y esperanza, y no pensadas para ser consumidas sobre un papel de diario.

En el Salón del Hotel Inacayal se recorre la galería de las 15 fotografías, cada una identificada, respetando esa manera de registro del "Chino" Leiva. Su nombre se fusiona con todos los otros como Ricardo y Kevin Olavarría, Abelardo Currual, Alex Quintupural, Eduvina Leiva, Avelina Painefil de Villa Llanquin; Eduardo Mata en el Cordón Caulle y Rubén Monsalve en Brazo Rincón de la Frontera con Chile; José Quijada, Daniel Monsalve, José Luis Quijada de Camino a Pilca en Estancia San Ramón; los hermanos Quintupuray y Alex Quintupuray de Villa La Angostura; Jesús, Martín Antual y su esposa Albornoz de Jacobacci.

Para Leiva no hay generales sino que cada una de sus imágenes encierra una historia, contada en primera persona.

PD: Luego de la edición de su libro de fotografías "4 de junio – 16:30 hs. Cenizas de la Patagonia" en el 2013, Leiva volvió a cada uno de los lugares a donde había estado en el 2011 para llevar un ejemplar a los protagonistas de esas historias. En ese regreso registró los testimonios con los recuerdos 2 años después que se consolidaron en un video que se puede acceder a través de la siguiente dirección de youtube.

Medios

Visto 292 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Junio 2016 16:14
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster