ENTREVISTA EXCLUSIVA - El Diario de Adán y Eva en la palabra de Miguel Ángel Solá

ENTREVISTA EXCLUSIVA - El Diario de Adán y Eva en la palabra de Miguel Ángel Solá


Una noche a puro teatro se vivió este miércoles 15 de junio en el Hotel Edelweiss con la presentación de este ya clásico de la mano del gran actor argentino Miguel Ángel Sola, acompañado por Paula Cancino, y bajo la dirección de Manuel González Gil. Antes de subir al escenario Solá dialogó con Galería Bariloche, entrevista que compartimos con nuestros lectores.


GB: Hace 20 años que este clásico llegó a tus manos. Es evidente que te enamoraste de ella y vuelve a tu vida constantemente ¿Qué fue lo que te despertó ese fuerte vínculo con la obra aquella vez?


MAS: Su sencillez, Soledad. El lugar que le da a la convivencia hasta en sus desencuentros y confusiones en el ir conociéndose. Su sentido poético en el uso de las palabras para ir entendiendo la vida en su nacimiento, desarrollo y despedida. Su calor humano y el lugar que le da a la única invención que nos pertenece: el amor.


GB: ¿Qué es lo que mantiene ese amor?

MAS: La forma de concebir (todos los que lo hacemos), desde arriba y abajo del escenario, el teatro. Movimiento permanente, ilusión permanente; el borrar, noche a noche la huella que dejamos para encarar la siguiente forma de transitarlo, que es, a mi entender, la única verdad del teatro.


GB: ¿Cuántas puestas tuyas tiene esta obra?
MAS: Andamos por la vigésimo tercera, aunque la esencia sea la misma. Pero no son "mis puestas", el tablero lo patea siempre Manuel González Gil, coautor conmigo de la obra y alquimista de toda la emoción y la alegría que provoca.


GB: Seguramente que cada vez que volvés a realizar "El Diario de Adán y Eva" encontrás algo nuevo o le das relevancia a algún punto que antes no, ¿qué es lo que tiene esta en particular?


MAS: Siempre, el personaje me va indicando, como un faro, cada escollo a resolver, las ideas que contiene cada emoción y las emociones que cada idea debe transmitir. Mi único mérito es estar atento a él. Yo no soy dueño de su vida, soy su circunstancial portador, y su vida o los fragmentos de su vida le pertenecen. Este personaje me hizo entender el porqué del teatro que siempre busqué. No importa dónde me lleve, siempre me acerca a la vida y a su único objetivo, que es la vida misma.


GB: ¿Hay otra obra que te despierte algo similar?


MAS: Sólo Galileo Galilei, de Brecht. Que, hablando de otras cosas, me cuenta lo mismo. Pero el personaje de mi vida es éste.


GB: Por último, y agradeciendo tu predisposición, nos gustaría conocer cómo ves el teatro en general luego de tu vuelta al país en 2015.


MAS: Gozando de su eterna mala salud de hierro. Peleando por seguir siendo pese a la incompetente clase dirigente del país que le retuerce el cogote haciendo o no haciendo. Nunca podrán entender estas hiedras de la vida institucional que asfixian y pudren a uno de los pocos árboles que siguen dando sombra pese a la infame sequía que sus trepadas provocan. ¡Viva el teatro! Sin burócratas que desordenan su esencia y lo atan a la noria del vacío.


Sobre la obra


Vuelve a escena la historia de amor más tierna y divertida jamás contada, HOY: EL DIARIO DE ADAN Y EVA, de Mark Twain. Esta gran comedia dramática está estructurada en dos tiempos, que se intercalan y complementan entre sí, uno de ellos cuenta la emisión despedida del ciclo radiofónico de los años 50, ideado, adaptado e interpretado por una brillante intelectual española, Eloísa Vallespeso, y un versátil actor uruguayo, Dalmacio Avena, y el otro tiempo de la obra, es un emotivo y desopilante reportaje radial hecho al ya octogenario Dalmacio por una joven periodista.

Visto 354 veces Modificado por última vez en Jueves, 16 Junio 2016 11:41
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster