CRÍTICA TEATRAL - Cuando el cuerpo se transforma en alegato

CRÍTICA TEATRAL - Cuando el cuerpo se transforma en alegato


El grupo BACO, a través de un profundo trabajo de investigación y una lograda puesta en escena, desnuda las entrañas del abuso en nuestra ciudad. Comentario de Anibal Riesgo sobre la obra Crónicas de una Caricia: Apretar disimulando el silencio. Fotos: Nieves Papa Tello.


En una estupenda obra, donde el cuerpo se convierte en un elemento fundamental de la dramaturgia, los intérpretes de Crónicas de una Caricia, desarrollan, con una plasticidad efectiva, las historias ácidas y ocultas de los abusadores encubiertos por el entramado del poder local.

La decisión dramatúrgica de la compañía fue la investigación, tomando como premisa -para su "opera prima"- bucear en las historias negras recientes de nuestra comunidad. Esas ocultas crónicas que se inmiscuyen en la vida de poderosos personajes de reconocido renombre, que aprovechando su status, corrompen y consumen a los indefensos. Iniciando su búsqueda, en un comienzo, desde la poética absurda de Fernando Arrabal, dramaturgo español.

La idea de corrupción y antropofagia se repite durante toda la obra y encuentra su punto cúlmine en la frase: "te comería a mordiscones", varias veces reiterada por algunos de los siniestros personajes. Un machismo retrógrado y la figura de la obediencia canina, también son algunas de las líneas de sentido que se despliegan intensamente en la obra, interpretados a través de los cuerpos en constante movimiento, energéticos y potentes.

La compañía Baco lleva varios años investigando, y buscando su propia dramaturgia en los más diversos sentidos. Su quehacer se constituye a partir de sistemas de trabajos que se apoyan en algunos fundamentos del entrenamiento aportado por el Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski y por el método físico-vocal de Tadashi Suzuki.

Con estas herramientas y una estricta sincronía escénica, con un abordaje corporal audaz, Crónicas de una Caricia se convierte en una obra fundamental para la dramaturgia vernácula, a la que auguramos un gran futuro promisorio.

La obra es una opción ineludible para todos los amantes del teatro o quienes estén dispuestos a ser atravesados por este magnífico alegato corporal.

¡Salud, Baco, por más puestas, por más teatro, más arte!

Ficha técnica:

*Espectáculo apto para mayores de 15 años

 

Próximas funciones: viernes 1º y 8 de julio.

 

Sala: Teatro de la Biblioteca Sarmiento

 

Entradas: $120 (descuento para jubilados y socios de la Biblioteca Sarmiento). Venta anticipada en la boletería de la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico).

 

Producción general: Baco Compañía Teatral

 

Actores: Rodolfo Fernández Lisi, Emanuel Gallardo, Lucila González, Manuel Gutiérrez Arana, Emilia Linardi, Jorgelina Paravano y Paula Tabachnik

 

Trabajo rítmico: Fernando Emner

 

Operación técnica de luces: Virginia Rosa

 

Diseño de luces: Baco Compañía Teatral

 

Diseño gráfico: María María Galarraga

 

Música original: Cristian Busamia

 

Asistencia de dirección: Emilia Linardi

 

Dramaturgia y dirección: Lihue Vizcaíno

 

Visto 429 veces Modificado por última vez en Viernes, 24 Junio 2016 08:02
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster