Juan Falú, un concierto degustado con pausas y silencios

Juan Falú, un concierto degustado con pausas y silencios


Los especialistas en vinos recomiendan tomarlos lentamente, con el tiempo suficiente para descubrir cada uno de sus ocultos ingredientes, y obviamente compartir esos momentos de placer con otros. Así fue la propuesta de Juan Falú, pero en su caso, la música fue el motivo que convocó a más de 500 personas a compartir ese mágico encuentro con un maestro de maestros de la guitarra argentina.

 

El motivo de la presencia de Juan Falú en Bariloche se debió a la invitación del ciclo Aukin Musical, a cargo de Verónica Alsina y Luis Chavez Chavez. Estos jóvenes gestores de la cultura local fueron los responsables que se realizara una charla abierta el viernes 24 de junio en la Sala de Prensa Municipal y un concierto gratuito el sábado 25 en las instalaciones del Hotel Panamericano.

Un gran esfuerzo por parte de los organizadores -que dejaron todo y más- para que uno de los mayores músicos y compositor de la argentina pisara suelo sureño. Así lo hizo saber el propio Falú cuando recordó, luego de iniciar el concierto en el salón de las Américas con una versión libre de Alfonsina y el mar, que desde 1975 ha venido en diversas oportunidades a Bariloche, "fueron muchas veces, pero esta vez me he sentido muy acobijado. Esta presencia es muy conmovedora", y deseó la continuidad de este ciclo "porque se viene con muy buena onda y seriedad. Cuando Verónica Alsina me contactó, de un principio supe que era buena gente".

También hubo un reconocimiento especial para el guitarrista local Luis Chavez Chavez, que además tuvo el rol de telonero de Falú, y que, dentro de su repertorio, interpretó el tema "El que te dije", una composición de su autoría dedicada al visitante.

Luego hizo su ingreso Falú acompañado de su incondicional compañera, su guitarra y una copa de vino, que fue degustando lentamente, entre pausas, buena charla, y un torrente de melodías que inundaron el salón, ante un silencio profundo y respetuoso de la gran cantidad de público que se dio cita esa noche.

Hubo un diverso recorrido por temas propios y ajenos, pero todos con el inconfundible estilo de quien es considerado un "compositor en tiempo real" por su vuelo creativo y por su capacidad de improvisar. Temas como "De la Raíz a la Copa", una de sus primeras composiciones, resonaron en las cuerdas de su guitarra, sin antes introducir con pensamientos sobre esa canción hecha junto con "Pepe" Nuñez, "es una metáfora del tiempo, pero también es una idea de lo que es la tradición y de no ponerle límite al arte", en relación a que ambos elementos pueden convivir en el campo de la música, pero para "innovar se debe conocer lo anterior", aclaró.

Otro de los momentos emotivos del concierto fue cuando compartió escenario con quien fuera su anfitrión Chavez Chavez, interpretando un vals de su autoría titulado "Dulce Carola", y otra composición del propio Falú, "El Río Solo", un tema dedicado al gran músico entrerriano fallecido el "Zurdo" Martinez, "un artista esencial en la historia de la música del litoral".

Antes de despedir a su colega local, Falú hizo alusión a su relación con Luis, que además de considerarlo un gran músico, dijo "es un chileno que surgió de la educación pública argentina, eso habla del sistema solidario, a pesar de los golpes que le dan, recibe a todos los que quieran estudiar". Y continuó "él es un chileno que no solo vino a estudiar, sino que vino a hacer amigos, a cultivar el amor y a amar a esta tierra. Tuve la oportunidad de ir a Chile, a Valdivia a su casa, una casa humilde, trabajadora. Ese es el ida y vuelta que debiera ser de los hermanos, pero en ciertos sectores sociales se empieza a tergiversar. Ese es el verdadero valor de la hermandad y de la escuela pública argentina", concluyó.

Medios

Visto 390 veces Modificado por última vez en Miércoles, 29 Junio 2016 09:15
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster