Juan Falú en Bariloche: Más que una charla, una reunión de amigos

Juan Falú en Bariloche: Más que una charla, una reunión de amigos


Una clase magistral resultó la charla que brindó este maestro de la música de nuestro país en la Sala de Prensa el viernes 24 de junio. "No sé por donde empezar, es más fácil tomar la guitarra", aclaró en un principio, y luego como en una reunión de amigos la conversación fluyó sin tapujos y con una total entrega al auditorio, integrado por una gran cantidad de músicos locales, y público en general.

A continuación compartimos fragmentos casi textuales de este encuentro. Tomamos esta decisión editorial, no frecuente en nuestras notas, por la riqueza de la propia palabra del protagonista. Esperemos que lo disfruten tanto como nosotros.

"Nunca he sido disciplinado para estudiar, mi proceso de formación fue sumamente extraño, y no estoy orgulloso de ello"

"Soy docente y siempre digo que estudiar lleva tiempo y no fui un tipo organizado. Confié en mi oido, fue un proceso largo, muy autodidácta, agarré y dejé que fluyeran los sonidos. Hay composiciones que no son mías y me gustaría tocar, pero no puedo porque me falta técnica, como son las muchas partituras que tengo de Bach".

"La música nos mejora la vida, y eso no puede ser sustituido por sonidos, que eso es grave".

"Es peligrosísimo el uso de la música en estos tiempos. Hay en todos lados, es un componente que se ha naturalizado en el día a día. Primero, porque uno escucha una música que no quiere escuchar, y por ahí es bastante horrorosa. Y además, tiene que tener una finalidad. Hay una contaminación ambiental y de la conciencia, no es enajenable. La música nos mejora la vida, y eso no puede ser sustituido por sonidos, que eso es grave."

"¿Qué importancia tiene el silencio? ¿Qué importancia tiene el silencio en la conversación humana?"

"Por eso digo que es un uso perverso de la música. Yo le echaba la culpa al rock, por los niveles de sonido, pero estuve equivocado. Antes, en los ' 70 se decía que era culpa del sistema, pero antes habría que explicar qué es el sistema. De lo que estoy seguro es que la culpa la tienen las multinacionales del disco. Lo peor es que no tenemos conciencia, pasó a ser un paisaje natural el uso permanente de la música ¿Dónde quedó el silencio? Ahora cuando bajan la música ya no sentimos alivio, y debería serlo, se necesita el ruido permanente".

"Ahora, la música fuerte y rápida es la favorita para un festival, y eso puede influenciar en los jóvenes músicos".

"Estamos en un momento muy rico de músicos en el país, sobre todo los que tocan nuestra música de raíz, y un momento de renovación. Se han hecho amigos de los silencios, ritmos lentos. Por ejemplo, a la zamba no se la larga toda junta, tiene muchos silencios".

"La música es un juego entre pausas y silencios en el torrente de notas"

"Cuando se habla de silencios no es NO tocar notas, sino establecer pausas. Es como el discurso de los políticos que aprendieron a hablar sin hacer comas, ni punto y aparte, dicen que es por los tiempos de TV, que son tiranos o para que no lo interrumpan. No solo es una cuestión de que se volvió mediático, sino que hay un empobrecimiento del decir"

"La música es un discurso. Cuando un músico se propone improvisar, si no organiza el discurso puede ser un caos. Se parte de una idea. Hay una forma musical, que se suma a la personalidad y la versión que le da el intérprete"

"Todo lo que se diga que es verdad, tomenló como relativo, y más en el campo como la música"

"Una determinada forma poética puede cambiar la forma musical. Las contingencias hacen aflorar las renovaciones en lo tradicional de la música". Dio el ejemplo de Donata Suarez, el poeta escribió esta bella letra a una mujer catamarqueña, "me la mandó pero debió salir una chacarera no convencional".

Definió a la Zamba de Lozano de "Cuchi" Leguizamon, "tan hermosa composición, tan hermosa alquimia entre letra y música".

"Los recursos interpretativos lo hace el intérprete naturalmente. Es un modo de hacer música, con identidad, personalidad, pero esto sale cuando se conoce las músicas tradicionales".

Aseguró que tradición e innovación conviven en el campo de la música, pero se debe conocer lo anterior para generar cosas nuevas.

"Todo esto sale del oficio. Yo parto de mis limitaciones. Si hubiese estudiado más sería un músico diferente. Tal vez sería mejor en algunas cosas y en otras no. Me di con un caño toda la vida. Para mí fue muy fuerte, porque estaba en mi familia Eduardo Falú, y era un peso enorme, pero uno va encontrando lo suyo".

Jua Falú se jubiló como docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires. "Muchos ex alumnos están presentes esa noche, y se los agradezco", dijo ese viernes. También fue partícipe del armado la Licenciatura en Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Como cierre de esta mágica noche, y con una demostración de la "humildad de los grandes", valoró el encuentro como "muy bueno, se nota que hay respeto e interés".

Más sobre esta charla en https://youtu.be/GlxfAZMCcc4

Medios

Visto 326 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster