ESTRENO TEATRAL. COMENTARIO: La aceptación de la diferencia es lo que nos iguala

ESTRENO TEATRAL. COMENTARIO: La aceptación de la diferencia es lo que nos iguala


Este último sábado la típica frase "ellos y nosotros" perdió su batalla simbólica. La mirada juzgadora de la diferencia viró su marcha y marcó un nuevo despertar hacia la igualdad. La presentación de lo que fue un "boceto" de una obra teatral, se convirtió en un hecho que resignificó el concepto de integración.

 

En el marco de una instancia académica de la carrera de Lic. de Arte Dramático de la Universidad Nacional de Río Negro, se realizó este sábado 02 de julio la presentación de un trabajo de investigación que fue denominado por sus creadores como "Lo que precede".

En lo formal, lo que se expuso ante el público fue el "examen" final del primer grupo que pasa por esta experiencia de transitar por un campo que tiene tan solo un año, y que se ha institucionalizado a través de la inclusión de la materia optativa en 3er año "teatro integrado, cuerpos diferenciados".

Se trata de la articulación entre el staff profesional de teatro de Cre-Arte con estudiantes universitarios de dicha expresión artística.

La pregunta que surge inmediatamente después de ver lo ocurrido sobre el escenario aquel sábado por la tarde es: ¿quién integra a quién?

De la trayectoria de Cre-Arte nos hemos ocupado en diversas ocasiones en estas páginas. Pasando por sus espectáculos Des-Carnaval y Es Tiempo de Amar, este último les valió una gira por Europa el año pasado participando en importantes festivales de carácter internacional.

De su gran experiencia escénica nadie puede negar su existencia y consolidación, al contrario tenemos la posibilidad de disfrutarla en nuestra ciudad en las presentaciones que realizan haciendo del arte una verdadera fuente de igualdad de oportunidades.

Aunque el trabajo en Cre-Arte es articulado por un profesional staff de docentes, esta vez la batuta estuvo a cargo de Cecilia Gonzalez Minguez, quien es también parte de la Universidad Nacional de Río Negro, y que instó a la creación de este espacio, convocando a Viviana Misischia responsable del programa Universidad y Discapacidad que se lleva adelante en la casa de Altos Estudios.

Lo que se presentó este último sábado fueron dos cuadros de lo que "quien sabe lo que vendrá. Aún estamos investigando", anunciaron sus hacedores. Hubo un delicado trabajo con máscaras, que portaron los protagonistas, que permitieron no distraer la mirada hacia aquellos detalles que nos llevan -tal vez inconcientemente- a los prejuicios.

Los movimientos y el ritmo tribal inundaron la escena. La belleza de la danza fue la protagonista en esta primera puesta. Le siguió una especie de barco con su tripulación surcando la tranquilidad y la furia del mar. En ese devenir y continuar, textos surgidos en el propio seno de la experiencia, tronaron en una voz.

"Todo lo puedo. Nada me detiene. Soy un grito desaforado, atravieso las almas. Soy mi propio destino, revuelo de almas, dolores de ausencia. Agito las alas de tu vientre en busca de futuro de sueños imposibles, atravieso tus silencios y me instalo en tu quietud, no pueden verme soy hijo de los tiempos, hermano del sol, de la luna", fueron algunas de las palabras que surcaron el alma de quienes fuimos testigo de esta increíble experiencia, que replantea nuestra mirada hacia la discapacidad y la integración social.

Lo que quedó en el tintero. Una charla final.

"Mucho ensayo y faltar poco", sostuvo uno de los integrantes del grupo al finalizar la presentación en que se dio una especie de intercambio con el público, instancia que quedó registrada en el documental que están realizando desde la Universidad, desde el Centro de Producciones Audiovisuales.

También se planteó el inconveniente del constante recambio de estudiantes, por la misma característica del cursado de la materia, lo que no permite la consolidación de un grupo homogéneo, aunque algunos de ellos han sostenido este espacio de encuentro a pesar de que finalizaron con lo "institucional".

"Estamos armando tejidos, buscando una identidad del grupo". "Aunque no tenemos certidumbres ni incertidumbres". "Nos planteamos algunas veces como grupo otras como taller". "Es una experiencia fuerte, solo se puede sentir viviéndola, poniendo el cuerpo". "Somos artistas, somos todos diferentes, y en esa diferencia es que nos igualamos", fueron algunas de las ideas que surgieron de la charla.

"Ellos nos acogieron a nosotros. Ellos nos miran con el corazón. Nosotros nos sacamos los prejuicios de encima, y construímos de igual a igual", fue otro de los testimonios de la noche.

Cre-Arte se plantea como un Centro Cultural que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad. Ellos sostienen que el arte "se convierte en su voz, en su capacidad de crítica, en su manifestación del mundo de lo posible, en la proyección de un futuro digno. Para la persona con discapacidad, el arte es la posibilidad de dejar huella en este mundo que lo ha marcado históricamente como una persona negada de capacidades, que le hace siempre referencia a su 'dis-valor' como ser humano". Lo que precede sostiene este valor del manifiesto de esta querida institución que este año cumplió sus 21 años de existencia en la ciudad.

Visto 529 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Julio 2016 09:44
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster