CRÍTICA TEATRAL - El Diario de un Loco

CRÍTICA TEATRAL - El Diario de un Loco


La obra se presentó el 10 de julio, un día después de la celebración por los 200 años de la Independencia Argentina, en la Sala de Teatro El Brote, contando con una considerable cantidad de espectadores, dato significativo por haberse tratado de un frío domingo patagónico en un fin de semana largo. Comentario de Marta Carbonero. Fotos Fabián Figueroa.

Con la dirección, actuación y dramaturgia de Mariano Beitía, y la asistencia técnica de Agustín Schemeisser, la presentación impactó desde diferentes ejes, conmoviendo y abriendo incertidumbres.

El texto, que fue escrito hace casi dos siglos por el escritor ruso de origen ucraniano Nikolai Gogol (1809-1852), muestra una vigencia actual de las injusticias sociales que él mismo sufrió en su corta vida, dejando testimonio de ellas como dramaturgo, novelista y en sus cuentos cortos. El dolor provocado por una rutina asfixiante donde no tiene lugar la creatividad, la discriminación, la verticalidad despótica de los funcionarios, la falta de un horizonte posible donde desarrollarse como humano, el trato dispensado a los enfermos de salud mental.

Aparece en su desarrollo la pregunta sobre quién es el sano y quién el loco, si el lugar del encierro es el de adentro de las instituciones o el afuera donde la vida cotidiana naturaliza condiciones. Un borde siempre impreciso, cambiante, difícil de establecer donde pareciera que la única respuesta posible es la escisión, la creación de otra realidad que permita seguir respirando y el amor (una y otra vez el amor) para justificar la vida, aún a costo de la alucinación.

Resulta llamativo que Gogol ponga voz a una patología que fue descripta con posterioridad como Demencia Precoz por Emil Kraepelin (1856-1926) y como Esquizofrenia por Eugene Bleuler (1857-1939) lo que no hace más que evidenciar que el sufrimiento ha atravesado todos los tiempos.

La interpretación de este personaje es hábilmente encarada por Beitía, sortea las dificultades sin llegar a la caricatura del loco que más de una vez los espectadores hemos observado cuando es la locura la que habla.

La puesta es austera y logra con recursos originales incorporar a otros personajes de la historia, da cuenta de los diferentes espacios, siempre sostenida por la iluminación que estuvo a cargo de Agustín Schemeisser.

No se puede dejar de hablar sobre la Sala El Brote, un esfuerzo sostenido durante muchos años, que todavía no logra terminar su edificación en una ciudad donde los espacios escasean.

Cada presentación de una obra de teatro implica un paso más en su maduración. Ya está programada otra para el 14 de agosto en este mismo lugar. Donde esperamos encontrarnos con quienes todavía no la vieron.

Visto 360 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster