Popol Vuh, un canto a la tierra y a la vida, y a nosotros mismos

Popol Vuh, un canto a la tierra y a la vida, y a nosotros mismos


El mito de la creación maya lució sus mejores galas sobre el escenario de la Universidad Fasta este viernes 29 y sábado 30 de julio. La obra de Patricia Di Matteo y Rodrigo Dalziel, estrenada en 1995, no pierde vigencia, y esta nueva puesta reúne lo mejor de grandes artistas locales, que han dejado su huella, con el impecable desempeño de los integrantes del Coro Juvenil Municipal y los músicos de La Fragua. Fotos: Tania Gatti, Facebok Fundación Música Viva

 

No es la primera vez que el público barilochense se deleita con semejante producción y despliegue. Esta conformación actual ya realizó una versión en el año 2002, y luego en el 2015. Este año se lanzan nuevamente a instalar sobre los escenarios locales una puesta donde la poesía, la música, acompañados por una excelente técnica, escenografía y vestuario reflejan un bello hecho artístico, con un fuerte mensaje al hombre actual de cuidado de nuestro querido hogar: nuestra tierra y el medio ambiente que la rodea.

No son habituales estas producciones que requiere tanta cantidad de gente. No obstante, el trabajo que realiza el equipo de docentes, con Laura Esteves a la cabeza, en los coros y talleres municipales y en la Fundación Música Viva, es realmente destacado. Algo que viene caminándose desde hace más de 20 años, con sus buenos y malos tiempos, pero que nunca se ha detenido, y donde se ha sembrado la semilla del arte coral en miles de jóvenes. Muchos de ellos, con proyectos musicales propios, pero que no olvidan ese espacio que los cobijó en sus comienzos.

Por otro lado, la calidad de los músicos fue como la frutilla en la torta esa noche. Patricia Di Matteo -compositora de las piezas adaptadas a ritmos y melodías vernáculas argentinas que integran esta versión cantada del Popol Vuh-, Marcela Di Matteo, Alejandro Fatur y Guillermo Tolaba, de La Fragua volvieron a confirmar que Bariloche es tierra de virtuosos, y ellos forman parte de este selecto grupo. Como músico invitado estuvo Héctor Torres, y en los relatos Sergio Gallegos. El sonido que se pudo apreciar durante la puesta fue realmente impecable, teniendo en cuenta el espacio no adecuado para este tipo de presentación, pero como podríamos decir los magos hacen magia, y los músicos también.

Al finalizar la puesta, Esteves presentó a cada uno de los integrantes, y hubo un emotivo recuerdo a dos grandes que fueron parte de esta obra: Rodrigo Dalziel, quien realizó los arreglos corales y adaptó los textos de la versión de Adrián Recintos del Popol Vuh, y para Hugo Grandi, con el aportes en la escenografía. "Ellos están con nosotros", sostuvo con gran orgullo. El resto del equipo se conformó con Andreína Poli, Lili D'Urzo y Gabi Larrea en escenografía y artística. Confección de vestuario, Valeria Casiano; operadora de luces, María Huaiquil; y se agradeció el aporte de Pablo Beato con las luces, y de Kike Mayer en máscaras. En asistencia pedagógica, Ana Pereda, asistencia de dirección, Cintia Alvarado, y la dirección de Laura Esteves.

El Popol Vuh, es una escritura maya quiché que ha llegado hasta nosotros gracias a la labor de un fraile misionero español, el padre Francisco de Jiménez que vivió en Guatemala, en lo que es actualmente Chichicastenango, alrededor del año 1690. Le interesó un manuscrito redactado 140 años antes por un escriba indígena y se dedicó a traducirlo según su entendimiento.

En el Popol Vuh -que podría interpretarse como Libro de la Comunidad- pueden distinguirse tres partes. La Cantata presentada por estos pagos sureños se basa en la primera de ellas, la cual es una descripción de la Creación y del origen del hombre, aunque en esta versión se agrega un cuadro final con la llegada del hombre blanco, que representa un modelo extractivo y apropiador, y el ruego de volver a los orígenes, al primigenio contacto con nuestra madre tierra, y alentar la esperanza al cambio.

El deseo de este enorme grupo es que esta puesta circule por más escenarios, y no solo de nuestra ciudad, sino que pueda rodar por los caminos de la línea sur, lugares que cuentan con pocas oportunidades para poder acceder a producciones de este tipo, y de otras también. Esto sería un gran esfuerzo, aunque dejan abierto los contactos de la Fundación Música Viva, a través de su web www.fundacionmusicaviva.org.ar o a través de las redes sociales para toda ayuda o idea que pueda aportar a la concreción de este proyecto.

Visto 524 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Agosto 2016 08:22
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster