Christian A. Masello, el cazador de historias

Christian A. Masello, el cazador de historias


Es barilochense radicado hace más de 10 años, aunque sus comienzos periodísticos fueron en Mar del Plata. Ella es su último libro, y su segunda novela. Los anteriores son una serie de entrevistas a grandes como Serrat, Jaime Roos, Sabina y Enrique Symns. Con Una bala, paredón y después logró mención especial en el primer concurso literario de la Editora Municipal Bariloche. Se puede decir que es un autor sediento de historias que quieren ser contadas. Fotos gentileza Noelia Lopez.

Con un aspecto reservado, mirada profunda y pensativa, Christian observa, escucha...Su paso por casi todas las secciones del diario El Atlántico de su ciudad natal La Feliz, le hizo adquirir un especial olfato para detectar historias. Luego, el periodista le dio paso al escritor y se convirtió en un autor en búsqueda de personajes.

Un amigo en común los puso al tanto de la existencia de ambos. María José -que luego develaría su verdadera identidad como Fabiana Martinez- hacía varios años que buscaba alguien que pudiera plasmar en el papel su vida, llena de desventuras, desiluciones, luchas, y caídas, pero que la habían llevado a ser lo que Ella es hoy.

Deseaba contarla, tal vez porque pensaba que así podría curar más de una herida, o dar una esperanza a otros que como Ella pasaron por similares penurias pero que hoy en día pueden mirar directo a una cámara, como lo hace Ella en la foto de portada del libro y decir "si yo pude otros también".

"Para que esto se convierta en una interesante historia hay que tener un buen oído para saber cuando vale la pena o no. La vida de cualquiera es importante, pero el paso de convertirla en literatura hay que ver, si el otro está dispuesto y si el escritor se siente capaz de trasladarlo al papel", sostuvo Christian.

"Embarcarse en un libro es tarea compleja, y para eso hay que estar seguro de lo que se quiere", asumió quien tomó un primer contacto con su protagonista mediado por un teléfono. En ese momento solo fue una voz de mujer con un deseo de contar a otros su intensa vida. "Y realmente fue intensa, en el libro solo están los primeros 19 años, después la historia continúa. En principio se decidió hacerlo así, porque sino era una biblia. Puede que dentro de un tiempo surja un segundo libro", adelantó el autor.

En la tapa ya se revela esta intención con la leyenda Historia de María José. Libro Primero. La lectura de las 117 páginas resulta ágil, aunque los hechos que se relatan son complejos y algunos hasta muy dolorosos, con escenarios que pasan por Tucumán, Buenos Aires, Río de Janeiro, Ushuaia, y una incipiente Bariloche. En este sentido, Christian es muy honesto con el lector al confesar que solo se basó en la verdad de María José, sin contrastar esa verdad con los otros personajes que aparecen en la novela. Hubo un "desnudarse" ante quien, a partir de ese momento, se convirtió en su confesor.

"En un principio se decidió por nombres ficticios para todos los que forman parte de la historia. Fue una forma de protegerla a Ella ante la crueldad de los hechos que vivió", pero al final del proceso de escritura y en el momento de la sesión de fotos para la portada, María José pasó a ser la verdadera Fabiana Martinez, "prefirió revelarse y mirar frente a cámara, y se desnudó ante ella misma, superando lo que puedan llegar a decir, 'que me lo digan, es lo que soy'", relató el escritor.

Christian Masello desarrolló una particular forma de entrevistar y luego plasmar esas conversaciones en libros. Así encontramos en su haber a Miscelánea Serratina (diario desordenada de un andar utópico) -2005-, Un sueño fuera de ambiente, un cuento-reportaje con Jaime Roos -2007-, Tras las huellas del Capitán Sabina, con prólogo de Adriana Varela, publicado en 2009, y que tuvo una edición española en el 2010, con una presentación a cargo del poeta Luis García Montero. En 2015 se editó Enrique Symns. Dolor, soledad y magia frente a las puertas de la eternidad, prologado por el Indio Solari. Y ese mismo año, se conoció su primera novela Una bala, paredón y después, prologado por el crítico cultural Ángel Berlanga y distinguida con una mención especial en el primer concurso de la Editora Municipal Bariloche.

Ella se editó en junio de 2016 y fue presentada en la Sala de Prensa Municipal el domingo 03 de julio con la presencia de su autor y la protagonista, y quien estuviera a cargo el prólogo en esta oportunidad el periodista Mario Sandoval. La fotografía de tapa corresponde a Noelia López.

El libro se puede conseguir en las librerías locales.

Visto 397 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster