ENTREVISTA – El actor Mariano Beitía cuenta su proceso con Diario de un Loco

ENTREVISTA – El actor Mariano Beitía cuenta su proceso con Diario de un Loco


Este próximo domingo 09 de octubre a las 21 horas en la Sala El Brote se repone este clásico de finales del siglo XIX. Bajo la historia de Nikolai Gogol- que refleja una realidad de la rusia zarista- el actor local propone una puesta agiornada a los tiempos, y en donde los planteos no han perdido su vigencia. Marta Carbonero nos propone introducirnos en el encuentro entre actor y personaje, a través de esta entrevista. Fotos: Fabián Figueroa.


Los espectadores nos sentamos en nuestras butacas, nos disponemos a presenciar el espectáculo único del acto teatral, una celebración donde están invitados una historia, personajes, una escena que se despliega ante nosotros para llevarnos a otro lugar, un acontecimiento del que no saldremos siendo los mismos si es que esta magia se logra.


Diario de un loco, de la mano de Mariano Beitía, también tiene su propio recorrido como obra, un diálogo entre personaje y actor, creación de objetos dando vida a personajes. Poner en palabras todo esto es el propósito de esta entrevista.


¿Cómo, cuándo, te encontraste con la obra de Gogol?

Gogol se presentó casi por herencia de un viejo maestro, de mi Concordia, Entre Ríos, ciudad en la cual viví muchos años. Este maestro, llamado Marcelo Demonte Becker, había realizado una puesta hace ya más de 25 años y me hizo ver un VHS en una tarde de mates y a mí me quedó picando el bichito de la realización de tamaña historia. Luego de varios años, busqué el cuento original y realicé mi propia adaptación dramatúrgica.


¿Hubo presentaciones anteriores? ¿Fue cambiando la obra?

Diario de un loco tuvo su estreno personal allá por el año 2005, en Buenos Aires, en un centro cultural en el barrio de Palermo, donde realizamos 20 funciones. Luego, al radicarme en la ciudad de Bariloche, empezó a gestarse la idea de volver a realizarla, los unipersonales son muchos mas cómodos para las decisiones de producción. Así que a partir del año pasado (2015) luego de mi ida del grupo IMPROACCION, empecé a trabajar en el laboratorio para poder pergeñar esta nueva puesta de Diario de un Loco. Pasaron diez años y la obra ya es otra, así como yo que he cambiado y crecido mucho en este tiempo.


¿Cómo surgió el uso de diarios para crear personajes?

Con la ayuda de amigos que se acercaron a dar una mirada por fuera para ayudarme a componer el personaje, entre ellos Claudio Tamarit , fue surgiendo la posibilidad de trabajar con objetos de papel, con una técnica conocida como papiroflexia. Se nos fue ocurriendo la idea de transformar en objetos los diarios ubicados sobre el escenario y así personificar a los interlocutores de la improvisación. Con esta nueva técnica la puesta se enriqueció pues la gente se imagina más y se mete más en la historia cuando se personifica un objeto y se le da intención de vida, a través de una decisión y el público lo acepta.

¿Qué es lo que te parece que hace a la diferencia con otras puestas?

Primero esta nueva puesta de trabajo con objetos hace una diferencia, y luego, el tiempo y la experiencia que me han dado estos últimos 10 años de teatro ininterrumpido, me dan otras herramientas corporales, de visualización y otras herramientas secretas y espirituales.


Como Actor ¿cómo es para vos el diálogo entre la persona y el personaje?

Es una especie de mimetización amigable y saludable, en la cual uno va suplantando al otro. Para mí, en lo personal, lo que me sucede con Aksenty Ivanovich es una especie de posesión espiritual; él entra en la carne de Mariano, y yo paso a ser él, una especie de Jekyll and Hyde si se me permite la expresión, esa manera para mí me parece la adecuada para la interpretación, la llamaría posesión dionisíaca, en la cual ya no soy yo, soy el otro, el intrerpretado: el personaje. Es un poco metafísico, si querés, pero es lo que me pasa realmente.


¿Qué le dirías a Aksenty Ivanovich si lo pudieras encontrar?

Le diría que no se preocupe tanto por un amor y que no sea tan obsesivo con el hecho de querer escalar un rango social alto, que se acepte tal cual es. Si no, va a perder la razón.

Ficha Técnica:

Obra: Diario de un Loco
Autor: Nikolai Gogol
Actuación y dirección: Mariano Beitía
Asistencia técnica: Agustín Leandro Schmeisser
Producción General: Pirconi Producciones

Presentación: Domingo 09 de octubre 21 horas, Sala El Brote (Beschtedt 568)

Visto 271 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2016 09:02
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster