CRITICA TEATRAL: Muerte en Navidad. Burlesca vernácula sátira dislocada

CRITICA TEATRAL: Muerte en Navidad. Burlesca vernácula sátira dislocada


En una divertida versión local, el elenco dirigido por Nicolás Riera, logra aciertos efectivos a la hora de hacer reir a un público de la casi colmada sala de la Escuela Municipal de Arte La Llave, en la presentación del viernes 30 de septiembre. Una crítica de Anibal Riesgo para Galería Bariloche.


La idea de La Navidad, siempre está asociada a un encuentro fraternal entre nuestros seres queridos y más cercanos. Fecha del calendario en el cual celebramos la natividad de Jesús y todos los habitantes del planeta, sea cual fuera su creencia, encuentra un motivo para festejar y regalar obsequios a sus próximos.


Esta ubicación del tiempo, atravezada por la idea de un funeral y el encuentro fortuito de cuatro casi desconocidos en esta fecha tan particular, es la primera mixtura de códigos argumentales que nos incomoda .


La decisión de ubicarnos debajo de la tierra y a su vez quedarse encerrados, los identifica a los partícipes, con el entierro y la despreocupación por los que se han quedado "seis pies abajo".


La llegada de los personajes, todos con características muy particulares, va generando, en la relación entre ellos, una comedia de enredos y desopilantes acciones, que se ven exacerbadas por la violenta amplitud de las personificaciones -a veces exageradas- pero efectistas, que dan como resultado las risas de la platea.


La trama se va extendiendo con la llegada de otros desconocidos que se descubren en esa situación anómala y rara. El olvido, las relaciones maritales, la incomunicación con el exterior y la paranoia, van contaminando las acciones de la obra, que se descubre como una sátira de un hecho mortal en un momento incómodo.


Muerte en Navidad, aflora a la vez sentimientos encontrados en el amor y la solidaridad de estos cuatro personajes, tan diferentes el uno del otro con características y objetivos diferentes, pero que la dificultad los une y los enfrenta, creando todo tipo de situaciones inusuales y realmente muy cómicas. Un final inesperado y un climax de epílogo cautivantes, dan un buen cierre a la puesta.


Un visto bueno para esta primera dirección de Nicolas Riera y la de su laborioso y enérgico elenco formado por Rodrigo Berini, Silvia Runitzky, Noelia Garola, y Maximiliano Pontecorvo.


Muerte en navidad, es una propuesta para divertirse y rememorar géneros de la dislocada comedia de los '80. Un aplauso muy especial para este grupo de actores independientes que con las dificultades de hoy en dia, logran montar en escena una obra nacional con orgullo y alegría.
Bravo, las Muertes pueden llegar a ser un comienzo muy prometedor.

Visto 697 veces Modificado por última vez en Miércoles, 05 Octubre 2016 20:07
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster