La danza local trasciende froteras

La danza local trasciende froteras


Mónica Vega, bailarina barilochense, está pronta a partir hacia Brescia (Italia) y Breslavia (Polonia). A través de contactos particulares en un principio, logró abrir puertas para intercambiar proyectos en aquellas tierras. También suma a Danzarium, el festival que hace 8 años lleva adelante en Bariloche, y que convoca a cientos de bailarines y apasionados a festejar la Semana internacional de la Danza cada año. Foto Hernán Villar.

"Andanzas, radar de intercambio entre artistas de Patagonia a Brescia, Breslavia, y la Comuna di Garda", así definió su inminente viaje la artista que este año también incursionó en la video danza con su trabajo "Danza de viernes".

Consideró su partida como una "primera etapa. Voy a tomar contacto y realizaré presentaciones no oficiales en distintos centros de arte. El objetivo es crear un vínculo desde los estilos diversos, tanto de la danza como de los ritmos que influyen en la sociedad en general", aclaró Vega.

En sus valijas lleva un buen número de música de autores Patagónicos "que tienen su impronta y carácter", y que dará a conocer durante sus visitas, recorriendo junto con los presentes cada ritmo, "tanto para un público juvenil como para adultos de diferentes vivencias y conocimientos", agregó.

Lo interesante que encuentra la bailarina en este viaje es la posibilidad de intercambiar con artistas y estudiantes de centros de arte de allá, "ya me anunciaron que están cursadas las invitaciones", según le informaron desde la organización.

La perla con la que parte Mónica es todo el material y experiencia que ha adquirido con el Festival DANZARIUM Bariloche, que lleva 8 ediciones realizadas, y que plantea a la danza como un derecho de la persona al acceso al movimiento, con la excusa de festejar la semana internacional de la danza. "Se vieron muy interesados, sobre todo en Polonia, por esta apertura de concepto que ellos no la tienen, sino que ven a la danza como una práctica profesional únicamente", aseguró Vega.

Por otro lado, cree que esto significará "una nueva apertura al Turismo Cultural y estimulará el intercambio profesional, reforzando lazos, elevando puntos de encuentro y creación".

Agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Río Negro, a través de su depto de Artes del Movimiento, a cargo de Antonella Garilli, y en el orden municipal a la Subsecretaria de Cultura y la Secretaria de Turismo.

Concluyó con una frase que para ella resume su pensamiento: "hacer camino al danzar".

Viaje y video danza listo para partir también

Junto con la artista Bárbara Zieffer, y el fotógrafo Hernán Villar, la coreógrafa, docente y bailarina ingresó al mundo de las imágenes y el movimiento, a través de la video danza, categoría de la expresión audiovisual, que este año encontró lugar entre las categorías competitivas del FAB 2016 (Festival Audiovisual Bariloche).

"Creo que allí se abre la paleta, la escena y el movimiento. Filmar nuestro trabajo Danza del Viernes, este video danza nos prepara, no solo por el hecho artístico en sí mismo, sino también en la convergencia entre planos y relato, la danza y los sonidos, que van plasmándose en un guión, para fundirlos en un tramo que llevó muchas jornadas de grabación", aseguró Vega.

Danza del viernes interviene en la historia que sucedió en nuestra región en el 2011, con la erupción del volcán Caulle Puyehue, "evidenciamos a través de la cámara y la danza, la ruptura, los declines sociales, la imperceptible realidad del humano sobre los hechos naturales. Este nuevo trabajo tiene 8 años de experiencias, gracias al apoyo recibido por el festival Video DANZA BA y por su directora Silvina Szperling. Nos lanzamos a un nuevo desafio".

La bailarina invitada fue Andrea Rizzo, "clásica hasta la médula, prendió el sutil encanto de líneas de adaggio en medio de la ceniza", manifestó la coreógrafa, agregando que Brazo Rincón fue uno de los bellos escenarios elegidos para la filmación.

La cámara estuvo a cargo de Gonzalo Galeano; el maquillaje de Liana Llanca; Peinado Priscila (Gus Coiffeaur); la direccción artística y post producción Barbara Ziffer; dirección coreográfica y de escena Mónica Vega. Música original Hernán Lugano. Esta producción pudo realizarse por el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, "fuimos ganadores de la BECA 2015", acotó Mónica.

Visto 245 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster