Gabriel Rolón en Invierno Planeta

Gabriel Rolón en Invierno Planeta


Más de 300 personas se dieron cita en la presentación del libro “Historias Inconscientes” con la presencia del psicólogo Gabriel Rolón, en el marco del Ciclo de Escritores Invierno Planeta, auspiciado por el Banco Hipotecario. A pesar de las adversas condiciones climáticas que imperaron el día sábado, el salón del Hotel Llao Llao se vio colmado por un público ávido de escuchar a este divulgador de la psicología, con un particular estilo de romper con el academicismo de esta práctica que enfrenta al ser humano con el propio dolor. El sábado 16 de agosto se realizará el último encuentro, con Facundo Manes y Mateo Niro, quienes presentarán el libro “Usar el Cerebro”. Se recuerda que para asistir se debe reservar lugar al 4448530 (única vía). 

 

Como ya viene ocurriendo en los anteriores encuentros, el salón del hotel del km 25 se vio colmado este último sábado por un público interesado en compartir un ameno encuentro, en esta oportunidad, con este divulgador del psicoanálisis, autor del libro “Historias de Diván” (Planeta 2007), éxito de ventas sin precedentes en la temática, así como de “Palabras cruzadas” (2009) y “Encuentros (El Lado B del amor)”, el libro más vendido en el año 2012. 

La charla fue moderada por el periodista Nino Ramella, quien ya en el inicio cruzó al invitado con una certera pregunta que llevó la conversación al origen mismo del psicoanálisis: “¿Qué es el inconsciente?” Rolón hábil en el manejo de situaciones difíciles, comenzó a explicar tan profundo concepto, interactuando con el público y poniendo en relieve, con ejemplos concretos y entendibles para la mayoría, el peso de lo que significa ser conscientes de su existencia. En este sentido, valoró su trabajo como el intento de difundir un ejercicio complejo, como es el del psicoanálisis, rompiendo las barreras que se levantan desde ciertos sectores académicos y que anteponen la teoría sobre el dolor de una persona. “Hablar en el idioma de la gente es subir la teoría. Y nosotros tenemos claro que la vida de los pacientes está por encima de eso”, afirmó quien se ha impuesto como tarea llevar el complejo discurso del psicoanálisis, formulado en el lenguaje propio de los analistas, al habla de la gente, “de esos sujetos que viven, se cuestionan, disfrutan o sufren en una vida que es, a veces, complicada e injusta”. 

Destacó que nuestro país es uno de los pocos donde el uso de términos específicos venidos del psicoanálisis son utilizados en el habla cotidiana, influencia que atribuyó a la importancia de la “buena” práctica de esta disciplina y que por ello ha sido poco a poco integrada a la sociedad. De esta manera, y por más de una hora, Gabriel Rolón introdujo a los presentes en un mundo de fuertes conceptos que determinan sus conductas día a día. Invitó a preguntarse sobre la verdadera libertad que supuestamente gozamos, a enfrentarse al desamor, a involucrarse en las elecciones, a valorar el sentido de la muerte, en definitiva ponerse frente al propio dolor.

No quedó fuera de la charla la forma en cómo sortea el psicólogo las consecuencias de ser receptor de situaciones que muchas veces se plantean como extremas, cuestión que contestó en el encuentro y que plasmó en el prólogo de su último libro: “muchas veces, al terminar la jornada me pregunto por qué sigo escuchando, desde hace 20 años tanta angustia. Y la respuesta es siempre la misma: porque no puedo evitarlo. Porque ser analista implica saberse convocado, por deseo propio, a hacer algo por ese sufrimiento que atraviesa el cuerpo y las emociones de los pacientes y ayudarlos a modificar al menos algunas de las actitudes que los sostienen aferrados a un padecimiento que no cesa”.

 “Historias Inconscientes (Vidas al límite)” es una nueva apuesta que lleva a Rolón a una zona en la que quien padece llega a una situación límite. Por eso, por sus páginas transitan las adicciones, la discapacidad, el incesto, la mentira, la culpa, una histeria grave y sufriente, y un amor desmesurado al borde mismo de la locura. La diferencia con sus publicaciones anteriores es el desarrollo de un concepto teórico al final del relato y su articulación con el caso expuesto. Esto se convierte en una invitación a indagar, ya no sólo en lo acontecido durante las sesiones, sino también en el marco conceptual que sostiene la misma práctica clínica. “Lejos está la intención de llevar esta propuesta a un texto de estudio sobre Psicoanálisis. Se trata mejor de compartir experiencias vitales, irrepetibles. Momentos sostenidos en la pura pasión de quien mira al miedo a los ojos para hacer más llevadero un mundo que duele”, concluyó Rolón con relación a su último libro y que lo posiciona como uno de los escritores más importantes de la última década.

El ciclo de escritores Invierno Planeta tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas. Invierno Planeta en el Llao Llao cuenta con la Producción General de Franganillo / Comunicación (www.franganillo.com.ar; @FranganilloCom) Las charlas serán moderadas por el periodista Nino Ramella. 

El ciclo concluirá el sábado 16 de agosto, con la presencia de Facundo Manes y Mateo Niro, quienes presentarán “Usar el Cerebro”.

Visto 874 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Agosto 2014 09:39
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster