Se realiza en Bariloche el primer Festival de Cuentacuentos

Se realiza en Bariloche el primer Festival de Cuentacuentos


Esta es la primera edición del Festival que lleva por nombre “Dicen que Dicen”. Serán cinco días donde la magia de la palabra inundará la ciudad con destacados representantes del género, provenientes de otras latitudes y locales. El evento cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal de San Carlos de Bariloche, el INT (Instituto Nacional de Teatro) y la UNTER. Desde este martes 26 hasta el domingo 30 de agosto habrá presentaciones y talleres.

Este martes por la tarde se realizó la apertura en la Sala de Prensa Municipal, con la presencia de sus organizadoras las actrices y gestoras culturales Alicia Tealdi y Paula Fontana, y el Secretario de Cultura, Rubén Fernández, junto a un numeroso público que se dio cita.

Con gran alegría reflejada en su rostro, Tealdi manifestó a modo de apertura “hoy empieza una fiesta”, y no es para menos ya que el Festival hace meses que se viene gestando con gran esfuerzo de las organizadoras, y logró convocar a eximios narradores de cuentos de Perú, Chile, Uruguay, Buenos Aires, y además sumó a los grupos locales como así también docentes que hace más de 10 años vienen ejerciendo esta bella profesión de la narración oral en Bariloche. dicenquedicenagosto2014reducido

Este evento surge también de la necesidad de reunir a quienes gozan de transmitir historias de la forma más primitiva, y antes que la lectura en forma privada se imponga hace siglos.

Por su parte, el Secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández dio la bienvenida a “los de acá, de más allá, los que quieren contar cuentos y los que quieren escuchar”, deseando lo mejor para los próximos días de festival.

Por último cerró, Paula Fontana, otra de las organizadoras quien deseó que “el contar cuentos sea algo que se instale en la ciudad, y no sólo se encuentre sobre un escenario, sino que sea en cada rincón, en los bares donde alguien pueda disfrutar de contar y escuchar lindas historias”.

Posteriormente, y a modo de adelanto de lo que sucederá hasta el 30 de agosto en la ciudad fueron pasando uno a uno los cuentacuentos narrando pequeñas historias, dejando la semilla para las próximas presentaciones. Así dejaron su impronta esa tarde noche Edel Arriagada (Chile), Ignacio Martínez (Uruguay), Nino Mirones (Perú), Betty Ferkel (Bs As), Betty Ferkel (Bs As), Roxana Drucker (Bs As), Grupo Narradoras De La Biblioteca Sarmiento (Bariloche), y Sergio Rullo (Bariloche). Tambien estarán Adriana García Montero (Bariloche) y el Grupo De Susurradorxs Del IFDC (Bariloche).

Para acceder a la programación completa http://www.kukadesign.com.ar/dicenquedicen/programa/programa-01.jpg

Por contactos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conocé uno a uno los narradores:

EDEL ARRIAGADA (Chile)

Narradora oral, tallerista, co-fundadora de la Cía de Cuentacuentos Había una vez...truz. Difunde el arte de narrar en eventos particulares y/o empresariales, ciclos de Museos, Universidades, Colegios, Ferias del Libro de Santiago. Gestiona el escenario nocturno de El Mesón Nerudiano. Participa de Festivales de Narración Oral nacionales e internacionales.

IGNACIO MARTÍNEZ (Uruguay)

Lleva publicados 88 libros para niños y jóvenes, 11 libros para adultos y 41 obras de teatro estrenadas. Su andar por escuelas y centros de estudio de Uruguay y otros países, le ha dado también el oficio de narrador, siendo capaz de trabajar con la palabra frente a cientos de niños y de jóvenes a la vez. Preside el Departamento de Cultura del PIT-CNT, única central de trabajadores de Uruguay.

NINO MIRONES (Perú)

Actor, director, narrador, músico y pedagogo teatral. Más de 25 años dedicado íntegramente al arte, participó en muestras, festivales, encuentros teatrales y de Cuenteria. Creó, actuó y dirigió diversos espectáculos con niños, jóvenes y adultos con el grupo Teatro Trashumante (1997 - 2008). Trabajó en el Valle Sagrado y el Cuzco dirigiendo talleres para niños, jóvenes y adultos.

BETTY FERKEL (Bs As)

Participó en Encuentros nacionales e internacionales (Uruguay, Cuba, Chile, Colombia, e Israel), en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y en el Festival Te doy mi Palabra. Trabajó con la dirección de Juan Parodi en presentaciones individuales y como integrante del Grupo Cuentos y Encuentros. Gestiona un espacio en “La Bodega” del Café Tortoni de Buenos Aires.

ROXANA DRUCKER (Bs As)

Cuentera de chiquita, narradora oral de grande. Realiza funciones para niños y adultos en bibliotecas, escuelas, bares y en contextos de encierro. Coordino el taller Abrime la puerta para ir a jugar: narración de cuentos con títeres. Algunos espectáculos: “Noche de brujas y cuentos de terror”; “Zambullite en mi cielo de Palabras”; y “Cuentos para conmover”.

Narradores locales:

GRUPO NARRADORAS DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Desde el 2004, con la coordinación de Graciela Sola, este grupo ha realizado de manera ininterrumpida y sistemática en Bariloche espectáculos de narración oral para adultos, presentaciones en escuelas de distinto nivel y modalidad y presentaciones en congreso, encuentros y eventos en ciudades como San Martín de los Andes, Villa La Angostura, El Chaltén, Las Grutas. Eventos: Palabras Andantes, Encuentro Literario Participativo 2007 y 2008, ENCUENTRO DE NARRADORES ORALES“VILLA CUENTO 2008”,
Encuentro Internacional de Narración Oral de la Feria del Libro ( Buenos Aires), Maratón de lectura, Fiesta de la palabra,etc.

SERGIO RULLO

Maestro desde 1985, vive en Bariloche desde hace 30 años. Como maestro rural y urbano comenzó a desarrollar el arte de la narración, realizando presentaciones en la Biblioteca Sarmiento, dirigiendo un suplemento infantil en el Diario Bariloche y conduciendo un programa para niños en la FM Bariloche.
Desde 1999 se desempeña como profesor de literatura infantil en el área de lengua y Literatura en el Instituto de formación docente en donde coordina un Seminario de Literatura Infantil orientado a formar maestros narradores. Junto a otras compañeras del área coordina el “Club de narradores” desde 2013 con el que han realizado distintas intervenciones en radios comunitarias y espacios culturales.
Entre 2003 y 2006 coordinó talleres de narración para niños en la Escuela Municipal de Arte La Llave y brindó una capacitación a personal sanitario en el marco de un proyecto del PROMIN. Se ha presentado como cuentacuentos en casi todas las escuelas de Bariloche.

Adriana García Montero

Profesora en Letras Modernas (Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba) Maestría en Literatura Infantil y Juvenil (incompleta) Promotora de lectura entre Niños y Jóvenes. Universidad Nacional del Comahue. 1997. Diploma Superior en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, escritura y educación (FLACSO) Especialista en Ciencias Sociales, con mención en Lectura, escritura y educación (FLACSO) Actualmente, cursando la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Universidad Nacional de Córdoba), como becaria del PROFOR.
Docente en el Instituto de Formación Docente de Bariloche desde 2009, en áreas relacionadas con la Literatura Infantil. Capacitadora en cursos vinculados a la lectura y la escritura de maestros, la alfabetización inicial y la narración oral en ese mismo instituto. Narradora invitada en escuelas primarias y jardines de infantes. Participante en los Encuentros Internacionales de Narración Oral realizados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

GRUPO DE SUSURRADORXS DEL IFDC

Surge en el año 2012 en el marco de un proyecto de Extensión a la Comunidad "La poesía en los márgenes". Forman parte del grupo estudiantes y profesoras de dicha institución, participando en intervenciones en diversos espacios, eventos e instituciones de nuestra ciudad. Los propósitos del grupo son rescatar la poesía, hacerla circular y crear momentos de disfrute en torno al género poético.

Visto 1234 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster