La Palabra que nada la detiene. Un adentro y un afuera en la Fiesta de la Palabra

La Palabra que nada la detiene. Un adentro y un afuera en la Fiesta de la Palabra


En el marco de la 2da. Feria del Libro de Bariloche la palabra circulará e invadirá aquellos lugares poco convencionales. Habrá quienes entren y quienes salgan a través de ella. Es por ello que, dentro del programa de este evento cultural, poetas y escritores compartirán su voz dentro del Penal N° 3 de Bariloche junto a quienes en estos momentos se encuentran privados de su libertad. Y estos últimos trascenderán los muros, con la presentación de sus producciones audiovisuales y literarias del año 2012 en la Sala de Prensa Municipal el viernes 17 a las 16 h. Se trata de un proyecto de extensión que lleva adelante la UNRN dentro del organismo penitenciario local.

Hace meses se conformó la Comisión Organizadora de la Fiesta de la Palabra, integrada por la Secretaría de Cultura Municipal, y diversos actores como la Universidad de Río Negro, la UNTER, organizaciones sociales, bibliotecas, artistas, escritores y poetas. En ese marco se fueron delineando la diversidad de actividades que integran el programa de este evento que comenzó a partir del día 15 hasta el 19 de octubre.

Entre las propuestas surgió la idea de llegar a lugares no convencionales, y el Penal N° 3 fue uno de los propuestos para que la palabra llegue a quienes en estos momentos se encuentran privados de su libertad.

De esta manera, habrá un adentro y un afuera de los muros, pero la palabra circulará sin barrera que la detenga.

El viernes 17 de octubre a las 10.00 h se conformará una mesa de Lectura a cargo de Poetas y Escritores Independientes, que ingresarán al establecimiento de Ejecución Penal III de Bariloche para poder compartir la palabra dentro de ese lugar.

A las 16 h de ese mismo día se presentarán en la Sala de Prensa Municipal, las producciones audiovisuales y literarias del año 2012 realizadas dentro del Penal III de Bariloche, en el marco del proyecto de extensión universitaria “Espacios de libertad: educación, comunicación y expresión en contextos de encierro”. El proyecto, a cargo de un equipo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro, tiene como objetivos principales contribuir a mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y promover instancias de producción y expresión colectiva entre los reclusos, desde la perspectiva de la promoción de derechos. Publicaciones, fotografías, producciones artesanales y la edición de los programas de radio “Una cosa lleva a la otra. Por una vida diferente” y "Una mirada hacia afuera. A veinte metros de otra realidad", emitidos por Radio Nacional, son algunas de las producciones que se presentarán en este evento.

Sobre el PROYECTO DE EXTENSIÓN
"Espacios de libertad: educación, comunicación y expresión en contextos de encierro"


Este proyecto de extensión universitaria tiene como objetivo principal generar nuevos espacios educativos y recreativos en contextos de encierro, a partir de actividades que promuevan la reflexión y la participación colectiva entre los reclusos, desde la perspectiva de la promoción de derechos. El trabajo se lleva a cabo en la Unidad Penal III de San Carlos de Bariloche, desde 2012, y el equipo a cargo del proyecto está compuesto por docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro.


En el marco de esta experiencia, se realizan diferentes actividades con vistas a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven en el penal, así como promover la adquisición de herramientas y habilidades expresivas que contribuyan con la búsqueda de alternativas para el futuro laboral y educativo de quienes se encuentran privados de su libertad. Algunas de las actividades realizadas en el marco del proyecto son: taller de radio, taller de técnicas y expresión corporal, taller de producción artística, taller de lectura, escritura e ilustración y taller de microemprendimientos.


Esta propuesta establece una continuidad con el proyecto de investigación que parte de este equipo lleva adelante: “Cárceles: marginaciones, derechos y diversidad”, el cual se viene implementando desde el año 2009 en el penal de Bariloche.


Más información sobre esta experiencia: http://espaciosdelibertadunrn.blogspot.com.ar/

A partir del 15 de octubre, Bariloche tomará estado de lectura, arte, poesía, música, y circulación de la palabra. No te quedes con las ganas de ser parte de la Fiesta de la Palabra. Enterate del programa completo en www.bariloche.gov.ar. Y que tu vecino se entere ¡Pasala!

Visto 585 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster