Las palabras que comenzaron a hacer circular la Fiesta

Las palabras que comenzaron a hacer circular la Fiesta


Se realizó el miércoles en la Sala de Prensa del Centro Cívico la apertura oficial de la Fiesta de la Palabra, en su segunda edición, con representantes de varios de los colectivos que participan de la organización junto a la Secretaría de Cultura municipal, y la presencia invitada del periodista Eduardo Aliverti. La Fiesta se extenderá desde hoy hasta el domingo 19 de octubre inclusive, con diversos espectáculos, presentaciones, charlas y talleres, con entrada libre y gratuita.

Rubén Fernández, titular del área de cultura municipal, expresó el espíritu de la propuesta: “Disfrutemos de la palabra, digámosla, hagámosla correr, que todo el mundo pueda decir algo y que todo el mundo pueda escuchar a los que dicen algo. Ya sea la palabra dicha, la palabra escrita, la palabra cantada, la palabra pintada”.

Liliana Morales, que integra la comisión Organizadora en representación de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER), destacó el esfuerzo realizado en común para la organización. “Esto fue una verdadera construcción colectiva —sostuvo—. Cuando la Secretaría de Cultura convocó a todos los colectivos, no lo hizo desde un lugar formal, realmente fue una convocatoria para que entre todos pudiéramos construir este evento, esta verdadera Fiesta de la Palabra, la palabra en sus múltiples acepciones, la palabra que es poder. Y qué mejor que empoderar al pueblo, que democratizar la palabra y que Bariloche realmente disfrute de esta fiesta”.Además, Morales destacó la participación barrial: “Fue Importante descentralizar este evento. Porque en el Bariloche profundo, en el Bariloche de  s barrios, verdaderamente ocurren cosas y cosas dignas de destacar. Y también están representados los barrios, no solamente el Bariloche del Centro Cívico, donde también van a ocurrir muchas cosas, pero sí los barrios”.

De la conferencia también participaron otros integrantes de la comisión organizadora: Miriam Rangone (Coordinadora Operativa del Programa de Abordaje Comunitario del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Javier Peric (Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Río Negro) y Roberto Cottet, representando a la globa de librerías y editoriales regionales.

También se sumó el periodista Eduardo Aliverti, quien ya se encuentra en la ciudad invitado por la organización de la Fiesta para brindar una charla abierta sobre periodismo y medios de comunicación, en el marco del Programa Café Cultura, del Ministerio de Cultura de la Nación, articulado a nivel local por la Secretaría de Cultura municipal.“Es un gusto participar de un acontecimiento denominado la Fiesta de la Palabra, la verdad es que me sorprendió la denominación —relató Aliverti—. Conocí la anterior edición como una suerte de versión de la feria del libro local, y después se me explicó que en realidad no es la feria del libro local, y a mí me pareció muy bien además. Esto de la Fiesta de la Palabra creo que es un hallazgo nacional. Me parece mucho más amplio, como dijo Liliana recién, la palabra es empoderar, la batalla por la palabra es la batalla por el poder. Es en definitiva un concepto mucho más amplio que el de feria del libro, que remite a algo mucho más comercial”.

El miércoles en la Biblioteca Sarmiento  se realizó la charla de Eduardo Aliverti a las 20 hs y la presentación de Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo a las 22 hs. La Comisión Organizadora también informó que Miguel Rep tuvo que suspender su participación, que estaba prevista para este miércoles, por un problema de salud de un familiar.

Se encuentran participando de la organización de este evento cultural, a través de la convocatoria de la Secretaría de Cultura, escritores y poetas independientes, la Biblioteca Pública Presidente Raúl Alfonsín, la Biblioteca Pública Aime Paine (del Barrio Virgen Misionera), la Biblioteca Popular Carilafquen (del Barrio Los Coihues), la Biblioteca Popular Néstor Kirchner (del Barrio Nahuel Hue), UnTER, el Taller de Bandas del Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, el Programa de Coordinadores Culturales Comunitarios, la Coordinación de Educación del Penal lll de Bariloche, la Licenciatura en Letras y la Licenciatura en Arte Dramático de la UNRN, la Comisión de Murgas y Comparsas, la Red por la Identidad de los Lagos del Sur, el Fondo Editorial Rionegrino (FER), Radio Nacional Bariloche, la Escuela Municipal de Arte La Llave, Susurradores, el Teatro Paico (del Barrio El Frutillar), el Programa Primeros Años del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Visto 632 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster