Final de fiesta para despedir a la Palabra

Final de fiesta para despedir a la Palabra


La III Fiesta de la Palabra tuvo un gran cierre a pura música en el Teatro La Baita este lunes 12 de octubre. Luego de 5 intensos días de diversas actividades que incluyeron presentaciones de libros, lecturas, espectáculos musicales, teatrales, talleres, y recorridas por las Bibliotecas Populares, el gran evento que reúne a todas las expresiones artísticas alrededor de la palabra se despidió hasta el año que viene.

El último día de la fiesta inició su agenda en el SCUM de Moreno y Villegas donde se desarrolló la Feria del Libro Independiente, en la cual editoriales, escritores e instituciones de la ciudad expusieron toda la rica producción, y la pusieron a disposición del público lector. Simultáneamente, en ese mismo espacio se sucedieron las presentaciones de libros, talleres, y lecturas compartidas. Uno de los tantos momentos vividos allí fue con César Gonzalez, más conocido como Camilo Blajaquis, invitado especialmente por una de las instituciones participantes INADI, quien presentó su última obra "Retórica al suspiro de queja" el domingo 11, u otro con las lecturas del poeta mapuche David Aniñir el viernes, y el lunes con Filosofía con niños, un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro de divulgación de esta disciplina llevada a los más chicos, entre otras más.

Luego, la Fiesta de la Palabra se trasladó al teatro La Baita. Ya en su ocaso no dejó de brillar y fue la música la que acompañó esta despedida, pero con la alegría de sentir que la tarea se había cumplido, y con el deseo del regreso de una nueva edición el año que viene. El Secretario de Cultura Municipal, -y también actor- Rubén Fernández nuevamente estuvo a cargo del rol de maestro de ceremonia, como lo hiciera en su apertura. Entre tanto, se preparaba el escenario para recibir a los músicos, protagonistas de esta "gran movida comunitaria y conjunta" dieron su testimonio sobre lo ocurrido durante estos días. Andrea Galaverna, Defensora del Pueblo, junto a Susana Yappert de la Red Par (por un periodismo no sexista) destacaron el evento, y reivindicaron a la "cultura como un derecho".

Continuaron venidos desde el Valle el trío conformado por Anahí Pereyra, Leonardo García y Juan Olivera, quienes abrieron la noche con mucho folclore latinoamericano. En el segundo intermedio, subió el poeta Arturo Castagnetto, quien compartió la experiencia de haber participado en las Noches de la Bibliotecas, que comenzara con la lecturas de terror en la Biblioteca Pública Raúl Alfonsín el día viernes, para luego continuar el domingo con una recorrida de escritores por la Biblioteca Rodolfo Walsh, la Unión, la Aimé Painé de Virgen Misionera, cerrando en la Carilafquen en Villa Los Cohiues. También recordó la fuerte experiencia de compartir lecturas con otros pares con internos en el Penal III, dentro del marco de la Fiesta, y el pedido de que la Editora Municipal Bariloche se convierta "en una política de estado".

Posteriormente, la cantora mapuche Anahí Rayen Mariluan tuvo su intervención, en un día tan particular, manifestando la presencia de su pueblo, a través de su canto y de la palabra, "no solo reivindico la palabra escrita, sino también la oral con toda la riqueza que encierra para nuestras tradiciones", manifestó. Así este evento también marcaba su paso hacia lo intercultural, una cualidad que hace pocos meses esta ciudad adquirió a través de la proclamación de una ordenanza, y que poco a poco debe apropiarse.

Le tocó luego el turno al rock con Escaramuza, quienes comenzaron a calentar el ambiente para dar paso a la última presentación con Natural Desmesura, una gran banda local que no sólo hace honor a la palabra con sus letras y su música, sino que además, son divulgadores a través de sus ediciones Desmesuras de distribución gratuita de trabajos de poetas de acá, de más allá, y de otros cruzando las fronteras, y que lleva más de 60 números impresos. Esteban Laclau (guitarra y voz), Javier Gil (guitarra), Nicolás Bivanco (bajo) y Víctor Batán (percusión) hacen de su pasión un camino compartido con otros creadores que en cada espectáculo hacen presente.

Antes de que las luces se apagaran, dando final a la exitosa III edición de la Fiesta de la Palabra, Rubén Fernández solicitó al equipo de la Secretaría de Cultura Municipal que subiera al escenario, porque "son ellos los que trabajaron durante meses, junto a las muchas organizaciones, instituciones, escritores, artistas, para que todo este sueño - que una vez lo fue- sea una verdadera realidad". La Comisión Organizadora, coordinada por la mencionada secretaría estuvo reuniéndose desde finales de marzo con el fin de concretar este evento. El objetivo desde su conformación ha sido la participación abierta y colectiva, generando acciones que hagan a la divulgación de la lectura en todos sus aspectos. La descentralización de las actividades, y la diversidad de propuestas y de actores han sido siempre una guía permanente. Algunos de los involucrados este año fueron, y a quienes se agradeció su participación en esta gran fiesta:

Defensoría del Pueblo de Bariloche, Hogar Emaus, CRUB Universidad Nacional del Comahue, Red por la Identidad de los Lagos, Carrera de letras Universidad Nacional de Río Negro, Centro Cultural Camino Abierto, INADI, Programa Primeros Pasos, Escuela Municipal de Arte La Llave, Colectivo artístico Tangananica, Carta Abierta Bariloche, Grupo de narradoras "las tías de mileva", Usinas culturales, UNTER, Penal n°3, Teatro Paico, Colectivo libre expresión, Biblioteca popular Carilafquen, Biblioteca popular Aime Painé, Biblioteca popular Barrio Unión, Biblioteca popular Rodolfo Walsh, Biblioteca Énfasis en el papiro dorado (Hospital Zonal), Biblioteca Sarmiento, Biblioteca municipal Raúl Alfonsín, Red de bibliotecas popuplares Biblioteca de Dina Huapi, Editora municipal Bariloche, Editoriales independientes, Escritores y poetas locales, Librerías locales, Radio Nacional, Teatro La Baita, Invap, Graciela Novellino, Lucas Mallman, Pablo Rasetto, Víctor Batan, Anahi Mariluan, Los bandidos del fruti, Pan de maiz, Grupo de teatros atacados por el arte, Teatro Nacional Cervantes, Orquesta Cofradía, Susy shock, entre otros.

Visto 543 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster