Premiaron a ganadores del Concurso Literario de la Editora Municipal

Premiaron a ganadores del Concurso Literario de la Editora Municipal


Magdalena Rasquín con "Desaparecida en la reminiscencia y otros relatos" y Laura Calvo con "Chimangos" fueron los primeros libros editados por la recientemente creada Editora dependiente de la Secretaría de Cultura Municipal. Este sábado (10/10), en el marco de la III Fiesta de la Palabra, se realizó la entrega de premios, con lecturas y un cierrre musical con Pan de Maíz. Los escritores que se dieron cita manifestaron su deseo de que este entidad pública de divulgación de las letras locales "continúe más allá de una gestión y sea considerada una política de estado".

El salón de la Escuela Municipal de Arte La Llave fue el lugar que alojó uno de los acontecimientos más esperados por el colectivo de escritores en esta nueva edición de la Fiesta de la Palabra.

Desde su lanzamiento, en el mes de mayo de este año, la Editora Municipal puso en marcha todo su engranaje de la mano de su coordinadora Eliana Navarro, y este último sábado materializó los objetivos que se propuso 5 meses atrás: llegar a los festejos con la primera impresión de libros. Pero el desafío se redobló cuando la selección surgió de los ganadores del primer concurso literario en los géneros poesía y narrativa, lanzado el mismo día de creación del organismo municipal.

Durante la premiación, Rubén Fernández, Secretario de Cultura Municipal, destacó este "sueño hecho realidad, con la creación de la editorial" y deseó que "continúe, para que esta palabra escrita pueda seguir caminando y circulando por nuestra ciudad".

La escritora Eliana Navarro, coordinadora del proyecto, aseguró que "estamos asistiendo al último paso de la materialización de ideas y de sueños. Antes de eso hubo una gestión que apoyó, y una decisión política que la sostuvo también. Este nacimiento no es menor, es una editora que venimos imaginando hace mucho tiempo", celebró. "Evidentemente se necesitaba una editorial ya que recibimos 52 libros. Hay mucha gente que escribe en Bariloche y que no conocemos", concluyó.

Para el concurso fue convocado un prestigioso jurado conformado por Irene Guss, una de las poetas actuales más relevantes de la Argentina; Liliana Campazzo, escritora, narradora oral, docente y artista plástica de la ciudad de Viedma; y Sebastián Di Silvestro, poeta, gestor cultural y editor local.

Las ganadores del primer premio fueron Laura Calvo con su libro de poemas "Chimangos" y Magadalena Rasquín con su libro de cuentos "Desaparecida en la Reminiscencia y otros relatos". Ambas se hicieron acreedoras de 250 libros de sus obras, mientras que 50 de ellas serán repartidas por la Secretaría de Cultura a bibliotecas e instituciones afines con la divulgación de la literatura.

Liliana Campazzo y Sebastián Di Silvestro estuvieron presentes durante la amena ceremonia, y antecedieron con algunas palabras a las ganadoras del primer premio, de las cuales solo estaba Magdalena Rasquín, mientras que Laura Calvo, por cuestiones personales, no pudo asistir y fue representada por Luisa Peluffo. La poeta de Viedma reivindicó la posibilidad de poder editar "desde la periferia", siendo "casi imposible la posibilidad de ser publicado y más de ser leídos", pero también llamó al "compromiso con nuestra actitud de crear, que se adquiere como escritor para con el lector". En tanto, Di Silvestro celebró el nacimiento de la Editora Municipal, que surge con la intención de "promover los derechos culturales, difundiendo las obras en forma democrática, y estimulando el uso de la palabra como medio de expresión, de comunicación y de crecimiento comunitario, o sea un encuentro con los otros", concluyó. Hubo un deseo conjunto de que esta editorial supere a una gestión y se enmarque dentro de una política de estado.

Además de los primeros premios, hubo cinco menciones que recayeron en el género poesía en Carolina Biscayart con "La trama que sostiene los jardines", y en Artura Castagnetto con "Poemas para la señora", en tanto en narrativa fueron para Laura Calvo con "Tándem", para Christian Agustín Masello con "Una bala, paredón y después" y para María Julia Mazzarino con "Razones". Gracias a las gestiones de la editorial se logró que estas obras cuenten con una tirada de 100 libros cada uno, que serán distribuidos entre los autores y la Secretaría de Cultura. Durante la premiación se pudo disfrutar de las lecturas de parte de lo que se publicará pronto.

Para finalizar la noche, se presentó el grupo Pan de Maíz, integrado por Leopoldo Caracoche (guitarra y voz), reciente ganador de canción inédita del Pre Cosquin Bariloche, Patricio Caracoche (batería y percusión), Javier Trincheri (bajo), y en esta oportunidad con la ausencia de Mariana Gonzalez en teclados, última integrante de esta banda que reivindica los paisajes patagónicos tanto paisajísticos como humano, siendo muchas de las letras inspiradas en una de las zonas "más lindas de Bariloche, la gran República de Villa Los Cohiues".

Y la palabra celebró en la voz de sus protagonistas

No sólo los ganadores y los distinguidos con menciones tuvieron la oportunidad de leer sus creaciones. Como en una mesa se comparte la comida familiar, esa noche la palabra fue el alimento más exquisito. Es que en ese salón se disfrutó y degustó a "Ellas, hoy, aquí". Seis poetas que pusieron su voz a una noche de gala. Ellas fueron Carolina Riquelme, Sandra Ragusa, Melisa Vendersky, Graciela Cross, Liliana Campazzo y Susy Shock.

Un pequeño balance

En estos cortos cinco meses la Editora Municipal Bariloche editó dos antologías poéticas reuniendo 16 diversas voces de la ciudad; un breve libro dedicado a la obra de Gustavo Musko, un poeta en situación de calle del hogar Emaús; y la edición de los libros ganadores del concurso y las 5 menciones de este mismo acontecimiento.

En este camino hubo "mucha gente que acompañó", como ABC imprenta, de la prof. Andrea Juarez de la Escuela Municipal de Arte La Llave quien guió a Gustavo Musko para la realización de la tapa de su libro; Natalia Buch que cedió las fotografías de su serie texturas que fueron las tapas de los libros, a Mariana Pabstleben ilustradora oficial de la III Fiesta de la Palabra y de la segunda antología, y a todos los escritores que creyeron y apoyaron este "sueño hecho realidad".

Visto 727 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster