Convocatoria literaria 2016 del Fondo Editorial Rionegrino

Convocatoria literaria 2016 del Fondo Editorial Rionegrino


Un 11 de abril del año 2005, la Legislatura de Río Negro dejó instituido "El día del libro de Río Negro", en homenaje al primer libro editado en la provincia. En recordación de aquél momento, el Fondo Editorial Rionegrino lanza la "Convocatoria Literaria 2016", que cerrará el día 12 de septiembre del corriente año.


El llamado, es abierto, público y gratuito, e invita a autores residentes en la provincia de Río Negro a presentar sus obras para participar de la "Convocatoria", en los géneros Poesía, Cuento y Novela corta.


El organismo desconcentrado, que funciona como área específica del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, -de la Secretaría de Cultura- del gobierno de Río Negro, abrió la cita para las personas nacidas en la provincia, argentinas residentes con domicilio real y legal no inferior a cuatro años en la misma, y también extranjeros naturalizados o no que acrediten una residencia no inferior a los siete años en el territorio rionegrino.


De esta manera, y cumpliendo con el propósito establecido por Ley de editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores rionegrinos, el FER pone a disposición las bases y condiciones para los interesados en editar su obra. La presentación, deberá ser inéditas y original, sin ser copia total o parcial de escritos existentes, como tampoco deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.).


Las consultas se podrán realizar a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o el Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y las bases y condiciones se encuentran en la página oficial del gobierno de Río Negro, Link http://www.rionegro.gov.ar/?catID=189 y la página del facebook https://www.facebook.com/Cultura-Rio-Negro-559446894193254/.-

Fondo Editorial Rionegrino
Convocatoria Literaria 2016


El Fondo Editorial Rionegrino (FER), organismo desconcentrado que funciona como área específica de la Secretaría de Cultura, invita a autores de la provincia de Río Negro a participar de la "Convocatoria Literaria 2016" en los géneros Poesía, Cuento y Novela corta.


Con el propósito establecido por Ley, de editar, promocionar y difundir la producción literaria, artística y científica de autores rionegrinos, el FER convoca a autores residentes en la provincia de Río Negro a enviar sus obras, desde el día lunes 11 de Abril de 2016 hasta el día lunes 12 de septiembre del mismo año, en los géneros Poesía, Cuento y Novela corta, de acuerdo a las siguientes bases y condiciones:


Bases y condiciones:


Primera: Podrán participar todas las personas nacidas en la provincia de Río Negro, argentinas residentes con domicilio real y legal no inferior a cuatro (4) años en la misma, y también extranjeros naturalizados o no, que acrediten una residencia no inferior a los siete (7) años en el territorio rionegrino.


Segunda: Esta Convocatoria es abierta, pública y gratuita. Los datos aportados por los participantes deberán ser absolutamente veraces, responsabilizándose de este hecho.


Tercera: Las obras deberán ser inéditas y originales, sin ser copia total o parcial de escritos
existentes, no deben haber sido premiadas anteriormente ni hallarse pendientes de fallos en cualquier otra instancia (Concursos, convocatorias, premios, etc.).


Cuarta: No podrán participar quienes organizan el evento ni los/as integrantes del Consejo Asesor del FER. Tampoco podrán participar de esta convocatoria los autores que hayan sido publicados por haber sido seleccionados en alguno de los últimos dos llamados a convocatoria del FER.


Quinta: El tema es libre. Deberán presentarse tres (3) copias de la obra, cada una foliada, anillada o encarpetada; con título y seudónimo; impresas en español; hoja tamaño A4, márgenes de 2,5; letra Times, Times New Roman, Liberation Serif o Serif; tamaño de fuente 12; interlineado de 1,5 (uno y medio).


Sexta: Las obras deberán presentarse en sobre cerrado a: "Convocatoria Literaria 2016 – Fondo Editorial Rionegrino", por Mesa de Entradas de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro (San Martín 360 – 8500- Viedma – Río Negro), especificando el género en el que participa. En caso de participar en más de un género, el autor deberá presentar las obras por separado y con diferentes seudónimos, sin datos de remitente, salvo su dirección postal. Se tomará como fecha válida de ingreso la que figure en el sello postal.
En interior del sobre cerrado que especifique por fuera solamente GÉNERO y SEUDÓNIMO, se deberá consignar por separado los datos reales del autor: Nombres y Apellidos, Documento Nacional de Identidad, Domicilio legal, Dirección de correo electrónico, Número de teléfono (con su respectiva característica completa) y Número de teléfono móvil (celular). Asimismo, deberá adjuntar también una fotocopia de su DNI (ambas caras), debidamente firmada. Cada autor podrá participar con una sola obra por género.


Séptima: Del Jurado.- Cada género contará con un jurado específico integrado por tres (3) personas: dos (2) escritores/ras de reconocida trayectoria provincial, regional o nacional y un (1) referente de la cultura y/o académico/a rionegrino/a designado por el F.E.R.-


Octava: Género Poesía: La obra podrá conformar un poema único o varios, con una extensión mínima de cuarenta y cinco (45) páginas.


Novena: Género Narrativa.-
a) Cuento: La obra deberá estar conformada por un mínimo de tres (3) cuentos, sin un máximo establecido, que en su conjunto completen una extensión mínima de cincuenta (50) páginas y máxima de ciento cincuenta (150) páginas.
b) Novela corta: La obra deberá extenderse como mínimo en sesenta (70) páginas y un máximo en ciento cincuenta (150) páginas.


Décima: Una vez recepcionado el total de obras el jurado procederá a hacer una selección de finalistas. Se seleccionarán dos obras por género, y el jurado podrá recomendar la edición de una tercera obra. Las obras serán editadas por el Fondo Editorial Rionegrino conforme lo establecen las normas en vigencia, celebrando un Contrato de Edición con cada autor/a. Previa lectura del dictamen elaborado por el Jurado, el área de edición del FER podrá intervenir el texto original, sugiriendo al autor y/o realizando correcciones de estilo y/o literarias, según corresponda. Para cada una de las obras el FER seleccionará un/a corrector/a.


Décima primera: El Jurado valorará la creatividad, originalidad, calidad literaria y el contenido de cada obra. Asimismo, el Fondo Editorial Rionegrino se reserva el derecho de descalificar en forma directa a aquellas obras que puedan resultar ofensivas y/o atentatorias del honor de terceros; induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de descalificación social, actuación denigrante y/o apología de la violencia ilícita en cualquiera de sus formas.


Décima segunda: El Jurado podrá otorgar hasta dos (2) menciones especiales más por género, además de las seleccionadas para la edición. Este reconocimiento público no obliga al organizador de la Convocatoria a ningún tipo de compensación adicional.


Décima tercera: Las disposiciones legales vigentes en materia de derecho de autor deberán ser respetadas por los/as participantes, dejando aceptadas las normas pertinentes con su envío. Los/as participantes se hacen completamente responsables del cumplimiento de esta cláusula.


Décima quinta: Toda duda, interpretación o diferencia sobre el contenido de estas bases y condiciones será resuelta por el Jurado respectivo.


Décima sexta: Los escritores aceptan las bases y condiciones que rigen en esta Convocatoria por el sólo hecho de su participación y se responsabilizan de todo y cuanto aquí queda expresado.

Visto 718 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster