El Popol Vuh inició las actividades artísticas de la IV Fiesta de la Palabra

El Popol Vuh inició las actividades artísticas de la IV Fiesta de la Palabra


El espectáculo que recrea el mito maya de la creación se presentó este miércoles por la tarde-noche, en el primer día del evento mayor de las letras de la ciudad. La cita fue en el salón de la escuela de Ntra. Sra. de la Vida del barrio 2 de abril, y convocó a un numeroso y diverso público de la comunidad educativa de los establecimientos pertenecientes a la Fundación Gente Nueva.

Hasta el próximo domingo 16 de octubre, Bariloche se viste de arte y literatura en su 4ta edición de la Fiesta de la Palabra. La obra de Patricia Di Matteo y Rodrigo Dalziel, estrenada en 1995, fue la que abrió una intensa semana de actividades coordinadas por la Subsecretaría de Cultura Municipal y la comisión organizadora, integrada por representantes del colectivo cultural local.

La puesta estuvo a cargo del Coro Juvenil Municipal, bajo la dirección de Laura Esteves y el grupo musical La Fragua, con la compositora de la obra en guitarra, Marcela Di Matteo en percusión, Alejandro Fatur y Héctor Torres en flautas, y los relatos en la voz de Sergio Gallegos.

Aunque no es la primera vez que el público barilochense se deleita con esta producción y despliegue -ya hubo una versión en el año 2002, en el 2015 y este año en el mes de julio- ahora sumaron su poesía y música a esta edición de la Fiesta de la Palabra, frente a un diverso público integrado por distintas edades pertenecientes a la Escuela primaria Nuestra Señora de la Vida, de nivel medio Aitué, el Taller de adultos Angelelli y del Jardín Mundo Nuevo, junto a muchos padres.

Esta versión del Popol Vuh, además de recrear el mito de la creación en la tradición maya, plantea un mensaje claro para la humanidad: las consecuencias del no cuidado de la madre tierra y el medio ambiente que nos rodea. Así, fue plasmado en cada cuadro de la puesta en el barrio 2 de abril, en el primer día en que las letras y las palabras comenzaron a ser parte de los más de 23 espacios distribuidos en los barrios de la ciudad donde están programadas las actividades hasta el próximo domingo. Cabe aclarar que todos los eventos son de carácter gratuito.

De la presentación participó la Subsecretaria de Cultura Municipal, Ana Geron junto a su equipo de trabajo. Por otro lado, al finalizar la puesta, Laura Esteves destacó a quienes son y fueron parte de este proyecto, y hubo un recuerdo a dos grandes que estuvieron y sumaron su arte y magia en la obra: Rodrigo Dalziel, quien realizó los arreglos corales y adaptó los textos de la versión de Adrián Recintos del Popol Vuh, y para Hugo Grandi, con el aportes en la escenografía. El resto de quienes formaron parte de este espectáculo fueron Andreína Poli, Lili D'Urzo y Gabi Larrea en escenografía y artística; confección de vestuario, Valeria Casiano; operación técnica, Fabián Carabajal; aportes de Pablo Beato con las luces, y de Kike Mayer en máscaras. En asistencia pedagógica, Ana Pereda, y asistencia de dirección, Cintia Alvarado.

Visto 195 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster