La palabra surcó las aguas del Nahuel Huapi

La palabra surcó las aguas del Nahuel Huapi


La IV Fiesta de la Palabra tuvo su gran cierre sobre la emblemática embarcación Modesta Victoria, que trasladó a una comitiva de más de 200 personas, -entre escritores, artistas, músicos- al bosque de Arrayanes, en Península de Quetrihué. Durante la travesía se vivieron emotivos momentos, donde la poesía, la música y la danza se amalgamaron a las bellezas naturales que se disfrutan en el recorrido.

Este domingo 16 de octubre a las 09 horas partió de Puerto Pañuelo el histórico barco con destino a uno de los más reconocidos puntos turísticos de Villa La Angostura. La excusa del viaje fue, en primer lugar dar cierre a las intensas jornadas vividas desde el miércoles 12 en Bariloche con motivo de la IV Fiesta de la Palabra, y segundo, pasar la posta a los organizadores de la XIII Feria del Libro Infantil y Juvenil de la vecina localidad, que tiene su inicio de actividades este lunes 17 hasta el 22 de octubre.

"Esto responde a un sueño que se venía armando desde el colectivo de escritores, junto con la Subsecretaría de Cultura de la municipalidad, de poder afianzar lazos y redes, no solo dentro de la ciudad como es el objetivo primordial de esta fiesta, sino unir esfuerzos donde la palabra sea el nexo y la excusa", manifestó Ana Geron, titular del área cultura de Bariloche.

Este año, ese deseo se pudo concretar con la realización del "Barco de las Palabras", para lo cual la empresa Turisur cedió el Modesta Victoria, y la Dirección de Parques Nacionales eximió del pago de tasas a los asistentes, lo que dio un marco inmejorable al cierre de este importante evento de las letras y la cultura local.

Ya en viaje, las primeras en hacerse presentes fueron las palabras con lecturas de poemas. Luego de las indicaciones de Gabriela Rivas -la guía del barco que acompañó al grupo- la poesía invadió los parlantes por donde habitualmente se escuchan las voces de quienes brindan información sobre el lugar que se está visitando. Además, se agregó un dato de color a la situación, cuando se pudo saber que el papá de Gabriela, la guía, era Leonel Rivas Fabri, poeta de Bariloche que una de sus obras formó parte de las lecturas.

La música también fue de la partida con el Coro Juvenil Municipal, bajo la dirección de Laura Esteves y que compartió varios temas, no solo en el barco sino que también en una de las plateas en el Bosque de Arrayanes, en un contexto increíblemente bello, donde las voces de los jóvenes por momentos eran acompañadas por el trinar de algunos pájaros del bosque.

La danza estuvo a cargo del grupo Creative Danza de Mónica Vega con dos puestas, una de ellas bajo el tema Zona de Promesas de Gustavo Ceratti, interpretado junto a Mercedes Sosa. Las Cuchicheras, narradoras de la ciudad de Neuquén invitadas por la fiesta de la palabra compartieron algunos cuentos durante la travesía, a quien luego, durante el regreso, se sumó Susana Amuchástegui, escritora y narradora de nuestra ciudad. El grupo de Susurradoras no dejó oido sin que escuchara alguna de sus historias, tanto en el barco como en el bosque.

Luego de la visita al circuito del Bosque de Arrayanes, y antes del regreso a Bariloche, se produjo la despedida de dos integrantes que habían sido parte de la comitiva del Modesta Victoria, e invitadas por la Fiesta de la Palabra. Las escritoria Silvina Rocha y Verónica Sukaczer seguían su camino hacia Villa La Angostura para ser parte de la XIII Feria del Libro Infantil y Juvenil de la vecina ciudad. Esto responde también al deseo de los organizadores de ambos eventos de una integración regional, junto con San Martín de los Andes también, potenciando de esta manera estos encuentros, sumando esfuerzos para su crecimiento año a año.

La conclusión fue unánime sobre lo ocurrido durante estos últimos cinco días en la ciudad y fue la gran alegría de haber vivido una verdadera fiesta donde la palabra fue la protagonista, y así quedó plasmado en este emotivo cierre.

Visto 193 veces
Galería Bariloche es el primer portal cultural de la Patagonia. Desde el año 2000 trabajamos para ofrecerte un servicio de calidad e integral de difusión digital del ámbito artístico y cultural de toda nuestra región. En nuestras ediciones encontrarás toda la agenda de eventos y espectáculos, un completo catálogo de insumos y productos culturales, una guía de lugares para conocer, y notas con toda la información y noticias del sector. Te invitamos a que te sumes a la comunidad de Galería Bariloche, adhiriéndote gratis a nuestro newsletter de los jueves en nuestra web, nos sigas por facebook.com/galeriabrc, o en twitter @Gbariloche. No te quedes en casa, disfrutá de lo mejor de la cultura patagónica.
 
Editora responsable: María Soledad Anselmi
email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
facebook: /galeriabrc
twitter: @Gbariloche
Galeria Bariloche derechos reservados Webmaster